05 abril 2012

Astrónomos aseguran que la Tierra tiene más de una luna




votar


Astrónomos aseguran que la Tierra tiene más de una luna y a éstas las llaman minilunas, según el estudio realizado por un equipo de la Universidad de Helsinski, del Observatorio de París y de la Universidad de Hawaii en Maoa.

“Nuestra Luna de 2.000 kilómetros de diámetro, tan querida por los poetas, los artistas y los románticos, ha estado orbitando la Tierra durante más de 4 millones de años. Sus primas mucho más pequeñas, llamadas minilunas [minimoons], se cree que son de sólo unos pocos metros de ancho, y están en órbita alrededor de nuestro planeta por lo general durante menos de un año, antes de retornar a sus vidas anteriores, como los asteroides que orbitan alrededor el sol”, señalan los astrónomos según el informe del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii.



Para los astrónomos Mikael Granvik de Helsinski, Leremie Vaubaillon de París y Robert Jedicke de Manoa, “en cualquier momento dado debe haber al menos un asteroide con el diámetro de al menos un metro, orbitando la Tierra. Por supuesto, también puede haber muchos objetos más pequeños”.

Con un computador, los astrónomos estudiaron el paso de 10 millones de asteroides y realizaron el seguimiento de 18 mil, cuyas trayectorias son capturadas por la Tierra. En una imagen obtenida por la simulación, se muestra el camino de una miniluna, que se encuentra temporalmente capturada por la Tierra.

El objeto se aproxima a la Tierra desde la derecha a lo largo de la línea amarilla y continúa en su trayectoria a lo largo del camino naranja, y finalmente escapa de ser capturado, y se va por el camino rojo a la parte superior derecha. El tamaño de la Tierra y la Luna no son a escala, pero el tamaño de la trayectoria de la miniluna es a escala en el sistema Tierra-Luna.

Asteroide 1999 JM8.


Asteroide 2006 RH120.


En el recuadro se observa una imagen de radar de la NASA, de un objeto cercano a la Tierra, el asteroide 1999 JM8, realizada por el Sistema Solar Goldstone en California y el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, por un equipo de astrónomos liderados por el Dr. Lance Benner, del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

Las minilunas son capturadas entre la población de los asteroides que pasan cercanos a la Tierra. En el caso del asteroide 1999 JM8 que hoy se encuentra a 2 UA [distancia Sol-Tierra], según cifras de Astronomía, éste tiene dos kilómetros de diámetro, lo que lo hace ser mil veces más grande que la mayoría de las minilunas. Sin embargo, en la foto se observa la forma irregular de “su superficie picada tipo viruela que se espera ver en las minilunas mucho más pequeñas”, señalan los astrónomos.

"Esta fue una de las operaciones más grandes y largas que he hecho", dijo Leremie Vaubaillon, quien utilizó un Super Computador Jade del Centro Nacional de Informática de Montpelier, France. "Si va a tratar de hacer esto en su ordenador personal, tomaría unos seis años", destacó.

Fuente: La Gran Época


Trayectoria simulada de una miniluna [minimoon] que se encuentra temporalmente capturada por la Tierra (IFA-Hawái).


Quantum opina:

Las minilunas son científicamente “interesantes”, señala Robert Jediche, y agrega que algún día estas pueden ser atraídas por la Tierra, “lo que nos da de alguna manera, un bajo costo para examinar una muestra de material, que no ha cambiado mucho desde el inicio de nuestro Sistema Solar”.

Según el informe de los astrónomos, en 2006, investigadores de la Universidad Catalina de Arizona, descubrieron una miniluna “del tamaño de un coche”, conocida como 2006 RH120. Esta miniluna orbitó la Tierra por menos de un año después de su descubrimiento y más tarde continuó en su órbita solar.

Actualmente según datos de Astronomía, el asteroide 2006 RH120 se encuentra a 1,26 UA, es decir a 1,26 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, alejándose de nuestro planeta.

Temas relacionados:

- Astrónomos señalan que la Tierra tiene una segunda Luna
- Cuasi-satélites que circundan la Tierra: 1.- Asteroide 2010 SO16
- Cuasi-satélites que circundan la Tierra: 2.- Asteroide 3753 Cruithne
- Cuasi-satélites que circundan la Tierra: 3.- Asteroide 2003 YN107
- Cuasi-satélites que circundan la Tierra: 4.- Asteroide 2002 AA29



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.