11 agosto 2013

Kirobo: primer robot japonés en el espacio




votar


El pasado 9 de agosto (2013) la nave de carga japonesa HTV Kounotori-4 se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional (ISS), llevando consigo al primer robot humanoide japonés, Kirobo; así fue confirmado por la agencia espacial NASA que transmitió la operación online a través de su web.

Este androide japonés viene equipado con tecnología de reconocimiento de voz y reconocimiento facial y se espera pueda comunicarse verbalmente con el futuro tripulante japonés, el astronauta Koichi Wakata, en su idioma natal, con la finalidad de poder prestarle apoyo emocional.



Kirobo mide apenas 34 cm y pesa 2,2 kilos. Es de color blanco y negro, lleva botas rojas y llega a la altura de las rodillas. Un software especial le permitirá identificar a Wakata en cuanto llegue a la ISS el próximo año. El androide será capaz de conversar con él sobre varios temas y también podrá moverse libremente en condiciones de ingravidez. Su permanencia en el espacio será de unos 18 meses.

Kirobo fue desarrollado por la Universidad de Tokio y las compañías Toyota Motor y Dentsu, estará en el espacio hasta finales de 2014. Está diseñado para navegar en gravedad cero y recibe su nombre de la formación de dos palabras: "Ki" de kibo, palabra japonesa que significa esperanza y "Robo", palabra que hace referencia a robot.

Kirobo

El astronauta Koichi Wakata será el encargado de mantener el contacto con Kirobo y estará comandando este complejo proyecto que costará 100 millones de dólares y que está respaldado por 15 países. Hasta 2016, Japón planea enviar a la ISS varios cargueros de la serie Kounotori.


Kirobo y su creador Tomotaka Takahashi.


Quantum opina:

Kirobo es el primer robot astronauta japonés, desarrollado por Tomotaka Takahashi.  Tiene su par gemelo que lleva por nombre "Mirata", la cual posee las mismas características de Kirobo.  Mirata se mantendrá en Tierra como backup de la misión. Tanto Kirobo como Mirata hablan únicamente japonés.

Kirobo expresó su parecer durante la presentación a los periodistas y dijo estar encantado con su experiencia: "Puede parecer un pequeño paso, pero será un gran paso para un robot", dijo mientras levantaba un pie. El pequeño Kirobo habla japonés con naturalidad, sabe caminar, reconoce los rostros y registra las imágenes. También ha sabido manejar las condiciones de microgravedad, pudiendo moverse con facilidad. Posee un software que le permite reconocer las emociones de las personas.

Kirobo: "Puede parecer un pequeño paso, pero será un gran paso para un robot".


Según el sitio oficial de Kirobo, estos robots tienen el objetivo de “ayudar a resolver problemas de una sociedad que se ha vuelto individual y poco comunicativa. Esperamos poder encontrar, quizá una forma de solucionar este problema”. Quienes deseen conocer más acerca de este proyecto pueden entrar a la página "http://kibo-robo.jp/en/home/" y descargar una app para iOS o Android que les permitirá ubicar a Kirobo en el espacio.  También tiene su cuenta en Twitter @kibo_robo.

El robot forma parte de un programa de investigación llevado a cabo por RCAST, Robo Garage y Toyota, y la agencia de exploración aeroespacial japonesa (JAXA).  El objetivo del proyecto es conocer y observar la interacción entre los robots y los seres humanos a fin de que estos, los robots, puedan asistir a los astronautas en futuras misiones espaciales.  Kirobo se unirá de esta forma a otro robot (norteamericano) que se encuentra en la ISS: Robonaut 2 (R2).

Temas relacionados:




0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.