10 agosto 2013

No hay peligro alguno. Inversión del campo magnético del Sol pasará inadvertida en la Tierra




votar



La inversión del campo magnético del Sol que, según la NASA, finalizará en tres o cuatro meses pasará inadvertida para la Tierra, declaró hoy el experto ruso Serguéi Bogachov, colaborador del Instituto de Física Lebedev.

Bogachov no está seguro de que los métodos modernos sean fiables para detectar fenómenos tan sutiles como este cambio de polaridad. “Y aun suponiendo que es real el proceso del que hablan investigadores estadounidenses, no hay peligro alguno,  pues todas las explosiones y tormentas magnéticas guardan relación con el campo de manchas solares, no con el campo global del Sol”, dijo.





El experto en física solar Todd Hoeksema, de la Universidad de Stanford, EEUU, afirmó "Parece que nos quedan tres o cuatro meses para completar la inversión del campo magnético solar. Este cambio provocará un efecto dominó en todo el sistema solar".

La inversión de los campos magnéticos (los polos del norte y del sur) se producirá justo en el pico de la actividad solar como resultado de los procesos de reestructuración de su dinámica. Sin embargo, los científicos afirman que no hay razones de preocupación para el ser humano, ya que la actividad solar está sujeta a ciclos de 11 años, cuando la dinamo magnética interna del Sol se reorganiza en momentos de máxima actividad.





A diferencia del campo magnético terrestre, formado en el centro planetario, el del Sol se forma principalmente en la superficie. Las manchas solares son su manifestación más fuerte, mientras que el campo magnético global es casi 5.000 veces más débil, según Bogachov.

“El campo magnético solar se debilita, disminuye a cero y luego vuelve a aparecer con la polaridad invertida, es un elemento normal del ciclo solar”, explicó otro físico de Stanford, Phil Scherer, citado por la NASA.

Los datos de la serie de las observaciones de la NASA muestran que los hemisferios del Sol por ahora no se mueven en sincronía hacía el cambio: el polo norte ya está mostrando señales de estar listo y el polo sur solo trata de alcanzarlo.  "Sin embargo, pronto los dos van a cambiar la polaridad y a comenzar otro ciclo solar", concluye Scherer.

Fuente: RIA Novosti


El campo magnético del Sol se forma principalmente en la superficie.  Las manchas solares son su manifestación más fuerte.


Quantum opina:

Cuando se habla de inversiones del campo magnético solar, se refiere más concretamente al momento de transición donde el campo magnético del sol adquiere una rotación lenta que induce una corriente eléctrica. La corriente en sí es pequeña, sólo una diez mil millonésima parte de un amperio por metro cuadrado (0,0000000001 amps/m2), pero de gran magnitud pues su intensidad de corriente fluye a través de una región de 10.000 kilómetros de espesor y posee miles de millones de kilómetros de ancho. Eléctricamente hablando, toda la heliosfera está organizada alrededor de este manto magnético.

Durante inversiones del campo, este manto se hace muy ondulado. Como la Tierra gira alrededor del Sol, nos sumergimos dentro y fuera del manto actual. Las transiciones de un lado a otro puede despertar tormentas espaciales alrededor de nuestro planeta. 

Al acercarse la inversión del campo, los datos de Wilcox (uno de los pocos observatorios del mundo dedicados a monitorear los campos magnéticos del sol) muestran a los dos hemisferios del Sol fuera de sincronía. No es que los polos vayan a desaparecer y después aparecer, estos simplemente se desplazaran hasta alcanzar la posición del Polo opuesto; Una vez logrado el cambio, comenzará la segunda mitad del máximo Solar.

Temas relacionados:

- Un nuevo tipo de espícula podría explicar calentamiento de la corona del Sol
- Científicos explican porque ciclo solar 23 duró más tiempo que los anteriores
- Explican por qué la atmósfera del Sol es más caliente que su superficie
- Las Tormentas Solares no son el fin del mundo según NASA
- ¿Qué hacer en caso de que ocurriese una tormenta solar?
- "Cambio de Polaridad" en la Tierra
- El campo magnético de nuestro planeta cambia constantemente
 






0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.