15 noviembre 2009

El científico Tim Coleman rechaza la "histeria" del calentamiento global (I)




votar


El calentamiento global, o lo que a menudo se refiere como el cambio climático global, es una de las más polarizantes cuestiones de nuestro tiempo. En este artículo voy a tratar de explicar la física básica de los cambios de temperatura global, cómo estamos tratando de medir y predecir estos acontecimientos, las supuestas consecuencias (e incluso las posibles ventajas) del calentamiento global, las "soluciones" para frenar, y potenciales impactos de estas medidas en nuestras vidas.

1. La física de la temperatura global.
La radiación solar (onda corta) calienta la tierra mientras que la radiación saliente (onda larga) de la Tierra se enfría. La energía proveniente del sol es bastante constante, y la energía saliendo de la tierra es proporcional a la temperatura de la tierra. La temperatura media de la tierra es el valor que permite un equilibrio exacto entre la entrada de la onda corta entrante y la onda larga saliente.

Los "Gases de efecto invernadero", como el dióxido de carbono (CO2), absorben parte de la energía saliente, manteniendo la tierra más caliente. Curiosamente, mientras las nubes altas tienen igual comportamiento, las nubes bajas hacen lo contrario. Algunos otros gases, como los compuestos de sulfuro, reflejan la luz solar y mantienen "fría" la superficie terrestre. La preocupación surge a raíz del aumento de CO2 desde que comenzó la revolución industrial, provocando un calentamiento de la temperatura de la superficie a través del efecto invernadero. Sin embargo, los fenómenos naturales también han causado cambios y aumento de CO2 de manera periódica antes de la revolución industrial. Según los geólogos, la creación de los grandes lagos en territorio norteamericano se debe a el descongelamiento de los glaciares al finalizar la edad de hielo. La causa fue natural y no hubo presencia humana en el proceso.

Los científicos también nos hablan de una era mucho más cálida en el pasado, cuando los niveles del mar eran mucho más altos debido al deshielo polar, inclusive cuando el Golfo de México llegaba cerca de Montgomery (se han encontrado fósiles de manatí en Auburn). Una vez más, ni plantas industriales ni de energía produjeron estos cambios. Si a eso vamos, debido a que las personas producimos CO2 cada vez que exhalamos aire, entonces también estamos contribuyendo al calentamiento global por nuestra respiración. Ok, mala broma.

Dr. Tim Coleman de la Universidad de Alabama

Algunos fenómenos como las erupciones volcánicas, ensayos de bombas nucleares, etc. emiten compuestos de azufre que disminuyen el calentamiento en la atmosfera. En el caso de los aerosoles, estos absorben o reflejan la luz solar una vez llegan a la atmósfera superior y provocan un enfriamiento en la atmósfera inferior. Todo esto indica que la disminución de las emisiones de SO2 debido a diversas regulaciones de aire limpio desde la década de 1970 y la prohibición de ensayos nucleares también ha causado el calentamiento del planeta. (La erupción en 1991 del monte Pinatubo produjo 1 grado Fahrenheit de enfriamiento sobre el hemisferio norte en 2 años).

2. Los intentos de medir y predecir el cambio climático
La medición de la temperatura atmosférica es difícil. Las mediciones han mostrado un aumento durante las últimas décadas en todo el mundo. La cantidad del aumento es discutible. Tomemos de ejemplo las mediciones que se han registrado sobre Siberia, las cuales provienen de las estaciones de observación meteorológica de Rusia que han estado desconectadas desde la caída de la URSS. Por lo tanto, estas mediciones en Siberia no pueden ser confiables.

Además, la mayoría de las mediciones de temperatura son tomadas en las ciudades, donde de todas formas es más caliente, especialmente en las noches, donde hay mayor calor urbano. En una noche despejada de invierno, es 5 grados más caliente en la ciudad de Birmingham que en Snead. Así, la temperatura en Birmingham no da una imagen precisa de la temperatura en el centro de Alabama, pero va a la base de datos de temperatura de la superficie, y no la de su ciudad vecina Snead. Los Satélites probablemente nos dan las mejores estimaciones, y sólo muestran un calentamiento muy leve: Observe la diferencia entre las mediciones de superficie (utilizados por el IPCC) y las mediciones por satélite (de la UAH) para una región en desarrollo en el África oriental:


Muchos modelos climáticos, similares en algunos aspectos a los modelos de predicción numérica del tiempo, como el GFS, se ejecutan para predecir el clima futuro y sus efectos en los patrones de precipitaciones, las temperaturas locales, e incluso los ciclos biológicos. Sin embargo, sabemos que nuestros modelos de predicción del tiempo son inexactos la mayoría de las veces! Y, el modelo del IPCC sobre proyecciones basadas en la temperatura de 2000-2009 están aparentemente mal.

Además, como ha señalado el climatólogo del Estado de Alabama, John Christy en su respuesta a las afirmaciones de la EPA, los modelos del IPCC para los últimos 30 años demuestran en gran medida una exageración del llamado calentamiento.

La implicación clara de este resultado es que dichos modelos tienen una estimación del CO2 que no corresponde con el mundo real". Christy señala que la debilidad del modelo radica en la cobertura de nubes. Los modelos climáticos indican que el aumento de CO2 provoca una disminución en las nubes, más el calentamiento de la tierra en una retroalimentación positiva.

Actualmente, Roy Spencer de la UAH ha encontrado que el calentamiento de la tierra aumenta la proliferación de las nubes, por lo que la tierra tiene su propio "termómetro" para enfriar las cosas, si se calienta.


Continuara...

Fuente: AlabamaWx.com (traducción - Juan Carlos Jiménez)


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.