26 abril 2010

Stephen Hawking sugiere evitar cualquier contacto con inteligencia extraterrestre




votar


Stephen Hawking, el científico más brillante del mundo, ha afirmado en una serie televisiva para el canal Discovery que es perfectamente racional asumir que existe vida inteligente en otros lugares; sin embargo, "es mejor concentrarse en la tierra, y evitar cualquier contacto de la humanidad con estos seres". El programa televisivo muestra posibles especies alienígenas, incluyendo herbívoros amarillos de dos patas, parecidos a depredadores con forma de lagarto. Señalo que los alienígenas, o extraterrestres, posiblemente harían una incursión en la Tierra para proveerse de recursos y luego se irían.

“Sospecho que podría haber vida e inteligencia allí afuera en formas que no podemos ni concebir.” remata Stephen Hawking. “Así como un chimpancé no puede entender la teoría cuántica, podrían existir aspectos de la realidad que estén más allá de la capacidad de nuestros cerebros”.

Sostiene que es muy probable que exista vida en muchas partes del universo: no solo en los planetas, sino también en el centro de las estrellas e incluso flotando en el espacio interplanetario. En un universo tan grande, es poco probable que la Tierra sea el único planeta donde la vida ha evolucionado.

"Para mi cerebro matemático, analizando los números, pensar en extraterrestres es algo perfectamente racional".

"Algunas formas de vida podrían ser inteligentes y estas podrían representar una amenaza terrorífica".


Ser cautelosos y evitar el contacto

Si descubrimos señales de civilizaciones extraterrestres, Hawking advierte, “debemos ser muy cautelosos de contestar, hasta que hayamos evolucionado” un poco más. Encontrarnos con una civilización más desarrollada, en nuestro estado presente, dice Hawking, “puede ser más o menos como cuando los habitantes de América se encontraron con Cristóbal Colon”. añadió, los nativos del continente americano no fueron los más beneficiados. "Algunas formas de vida podrían ser inteligentes y estas podrían representar una amenaza terrorífica".

"No tenemos más que mirarnos a nosotros mismos para ver, cómo la vida inteligente podría convertirse en algo no muy agradable para nosotros", dice.

Sugiere que los extraterrestres incursionarían en la tierra para obtener recursos, luego de agotar los recursos disponibles en su planeta de origen. Buscarían conquistar y colonizar planetas. Así, el profesor piensa que en lugar de tratar de comunicarse activamente con seres alienígenas los humanos deberían hacer todo lo posible por evitar el contacto.

En el pasado se han enviado sondas al espacio con información acerca del planeta Tierra y de los seres humanos. Además, se han lanzado al Universo transmisiones radiales, con la esperanza de que sean captadas por alguna civilización alienígena. Hawking cree que la mayoría de la vida extraterrestre está representada por microbios o animales sencillos, es decir el tipo de vida que ha dominado la Tierra durante la mayor parte de su historia.

"La vida inteligente se destruye a sí misma".


¿Cuáles son las probabilidades de que encontremos alguna forma de vida extraterrestre?

Si el argumento de la escala de tiempo para la aparición de la vida en la Tierra es correcto, Hawking dice “debe haber muchas otras estrellas, cuyos planetas tienen vida. Algunos de estos sistemas estelares pudieron haberse formado 5 mil millones de años antes que la Tierra. Entonces ¿por qué no está la galaxia regocijando de vida mecánica o biológica auto-diseñadora?”. Estamos acostumbrados a pensar en la vida inteligente, como una consecuencia inevitable de la evolución, enfatizó Hawking, pero es más probable que la evolución sea un proceso aleatorio, siendo la inteligencia uno de un gran número de posibles resultados.

¿Por qué no se ha visitado la Tierra, y hasta colonizado? pregunta Hawking. “Yo descarto insinuaciones de que los OVNIs contengan seres del espacio exterior. Creo que cualquier visita extraterrestre sería mucho más obvia, y probablemente, mucho menos placentera.”

“Sospecho que podría haber vida e inteligencia allí afuera".


La inteligencia en el Universo.

La inteligencia, dice Hawking, puede no tener un valor de supervivencia a largo plazo. En comparación, el mundo microbiano, seguirá viviendo, aún si toda la otra vida en la Tierra es destruida por nuestras acciones. El principal entendimiento de Hawking es que la inteligencia fue un desarrollo improbable para la vida en la Tierra, de la cronología de la evolución: “Tomó mucho tiempo, dos mil y medio millones de años, para avanzar de seres unicelulares a pluricelulares, que son un precursor necesario de la inteligencia. Esta es una buena fracción del total del tiempo disponible, antes de que el Sol explote. Así que sería consistente con la hipótesis, de que la probabilidad para que la vida desarrolle inteligencia, es baja pero posible.

Otra posibilidad es que hay una razonable probabilidad para que la vida se forme, y evolucione en seres inteligentes, pero en algún punto en su desarrollo tecnológico “el sistema se vuelve inestable, y la vida inteligente se destruye a sí misma. Esta sería una conclusión muy pesimista. Espero que no sea la verdad.”

Hawking prefiere otra posibilidad: que hay otras formas de vida inteligente allá afuera, pero que nosotros las hemos pasado por alto.

Fuente: Times


Documental en Discovery Channel

El científico más famoso del mundo presentará una serie documental en Discovery, que marcará un antes y un después en nuestra visión del universo. El 9 de mayo. La realización del documental para Discovery supone un gran triunfo personal para Hawking, ahora de 68 años, que está paralizado por una extraña enfermedad neuronal y tiene limitadas formas de comunicación.

Quantum opina:

Si bien estas sugerencias no dejan de ser hipótesis sin comprobar, no hay que olvidar que son teorías que provienen de una de las mentes más brillantes de nuestra especie. La lógica de Hawking es simple y convincente. No es la primera vez que sostiene la posibilidad de que exista vida en otros planetas o lugares del universo, el cual, señala el científico, tiene más de 100 billones de galaxias, cada cual con cientos de millones de estrellas, de las cuales apenas empezamos a conocerles algunos planetas parecidos a la Tierra.

Sus puntos de vista se han aclarado por una serie de avances científicos, como el descubrimiento, a partir de 1995, de más de 450 planetas que orbitan en estrellas lejanas, lo que demuestra que los planetas son un fenómeno común. Hasta ahora, todos los nuevos planetas encontrados son mucho mayores que la Tierra.

Otros investigadores como el profesor Brian Cox, físico de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, también han sugerido que puede existir vida dentro del Sistema Solar. El experto se refirió a organismos que podrían estar presentes bajo el hielo que envuelve a Europa, una de las lunas de Júpiter. Y añadió: “más cerca de casa, las evidencias de podría existir vida en Marte están aumentando”. “Solo lo sabremos con certeza cuando la próxima generación de naves espaciales sean lanzadas a las lunas de Júpiter y a los áridos terrenos de Marte en las próximas décadas”.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/04/deteccion-de-vida-extraterrestre-y-sus.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/02/no-existimos-para-ellos-y-ellos-no.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/02/son-los-extraterrestres-invisibles-para.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/stephen-w-hawking-el-isaac-newton-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/02/existen-361-civilizaciones-inteligentes.html



16 comentarios:

3JT Equipments & Machineries dijo...

Tomando en cuenta el gran respeto que siento por Stephen Hawking, debo decir que no estoy de acuerdo; Considero que si una civilización tiene el nivel tecnológico suficiente como para viajar a través de miles de años luz, no necesitará extraer recursos de un planeta ajeno para sustentarse, una raza con capacidad de romper la barrera de la luz y contar con energía suficiente para hacerlo y aventurarse por el vasto cosmos... tiene sus problemas resueltos... así que no creo que debamos de temer. El caso de los conquistadores y los nativos americanos es un poco diferente, los conquistadores estaban en búsqueda de riquezas y al encontrarlas, cumplieron con su cometido, pero una raza extraterrestre aventurándose por el espacio solo estaría buscando conocimiento, nuevos amigos, cosas que ver, no una burda conquista; pero por supuesto que esta es la humilde opinión de un espectador, habrá que esperar a ver si el contacto es realizado y que sucede después.

Anónimo dijo...

Ay muchas posibilidades ...yo te podria desir que esa civilizacion exploto demasiado sus recursos y esta en busca de mas para seguir progresando tecnologicamente... un ejemplo seria el petroleo, estamos agotandolo y buscamos otras formas de energia. No vallamos tan lejos suponiendo que en marte ubiera vida y nos enteramos de que abunda petrolo, si tubieramos la tecnologia sufisiente para viajar a marte no lo pensariamos dos veses... ya estariamos aya explotando aquel recurso tan nesesario al mismo tiempo estudiando el planeta. Stephen Hawking tiene formas de pensar muy interesantes y en mi opinion... no estoy de acuerdo, creo que esaria bien entrar en contacto con seres inteligentes de otro planeta, meintras no quieran explotar nuestros recursos (que es lo mas seguro) todo esta bien jajaja
(perdon por la mala ortografia jeje)

Anónimo dijo...

Al igual que Hawking yo también tengo mis dudas respecto a encontrar vida inteligente allá afuera, de pronto el hombre está esperando que otro sea el que venga a resolvernos la vida, pero quien dice que los de allá afuera están para ayudarnos, si bien tal vez no sean “malos” tampoco veo mucho que quieran resolvernos la vida. Supongo que la vida allá afuera debe de existir de mil formas distintas a la de la tierra, tal vez la pregunta sería si nosotros pudiéramos viajar y salir que haríamos?, saldríamos a estudiar, a conquistar, a descubrir… mmmmm, no sé, tal vez ya están con nosotros y somos tan primitivos que ni cuenta nos hemos dado. Como que a veces estamos esperando que llegue una nave enorme tipo Hollywood y de pronto los visitantes son mas reservados. Eso creo, pero la verdad solo lo supongo.

Anónimo dijo...

Bueno lamentablemente muchos de ustedes se equivocan al no estar de acuerdo con stephen contesto algunas de sus comentarios...


1-Considero que si una civilización tiene el nivel tecnológico suficiente como para viajar a través de miles de años luz, no necesitará extraer recursos de un planeta ajeno para sustentarse


respuesta: mira es imposible tener la tegnologia para viajar años luz el mismo einstein lo digo ya que tambien tendria que consumirse toda la energia del universo para poder viajar a esa velocidad y lo mas seguro que si nos visitan sera por agujeros de gusano a y si vienen a una velocidad un poco menos de la luz tu no sabes cuanta energia se necesita para poder viajar a esa velocidad... exactamente se necesita toda la ernegia del planeta y para viajar un poco x eso stephen piensa que lo mas seguro sean destructores de planetas .... su respuesta de stephen estan inteligente ....

Candidatos alcaldia 2011 dijo...

No logro estar realmente muy de acuerdo, pues siento que la capacidad humana traspasa muchas más fronteras y nuestra inteligencia logra ser superior ha muchas cosas y muchos mitos.

Hernan Cañizares dijo...

estoy de acuerdo con stephen
q hariamos si encontasemos una civilizacion q este en la edad media
por asi decir buscar conociemientos??
ser amigos?? jajaja solo vean la naturaleza humana sus impulsos
no es q seamos malos sino
q es nuestra naturaleza,
aprate la tecnolgia busqueda siempre
son con intereses acaso buscamos
exploramos el espacio solo por placer
bueno si angunos si cienteificos
aficionados etc pero al moemto de descubrir algo hay intereses con maspoder encima de nostros ellos acturaian igual
apoderandose, excusas de la q sea podes poner pero el interes rea lsimpre sera mas poder...
amigos??? jajaja q son hippies o q?
paz y amor? ja! sean realistas
si son mas avanzados estamos fritos

Pbro. Pedro Luis dijo...

Indudablemente que el conquistador es el fuerte y el conquistado el débil, pero si es una especie más avanzada tendría que ser también mas conciente del respeto a las culturas mas primitivas... Pero si el conquistador es un necesitado y su necesidad la soluciona nuestro planeta estaremos en grandes problemas... Mas mi opinión es que el conquistador del cosmo siempre será muy semejante a nosotros necesitados de trascendencia y de la inminencia del Creador. No tengamos miedo, serán siempre nuestros semejantes.

Anónimo dijo...

La vida extraterrestre existe y llego a nuestro planeta en cometas, organismos como dinosaurios, mamiferos, insectos;
esos son los extraterrestres y
probablemente razon por la cual no se han comunicado.Creo que nadie podria decir si es conveniente o no tratar de comunicarce con posible vida extraterrestre.

Charly Brown dijo...

Interesante razonamiento. Sobre todo teniendo en cuenta que hay millones de planetas vacíos con más recursos que la tierra. Lo único que podría invalidar su argumento es que estos alienigenas sean psicópatas y sádicos. Es decir: que hagan el mal simplemente porque lo disfruten.

Charly Brown dijo...

En serio crees que teniendo a mano la posibilidad de atravesar tanta distancia vendrian a buscar un recurso tan limitado como el petróleo? El agua? Tampoco. Hay agua en muchos lugares del universo.

Anónimo dijo...

Señor Hawking. La hostilidad es propia de mentes primitivas (nosotros), a diferencia de civilizaciones que fuesen capaces de llegar hasta aquí. Usted es un genio, formule una ecuación y lo entenderá.

Anónimo dijo...

Cómo tratamos a los animales aquí? muchos de nosotros los tratamos con respeto, otros seres humanos no, los matan y torturan muchas veces hasta porque los consideran inferiores a los humanos.

La mayoría de los seres humanos consumen carne animal en su dieta.

Al punto que quiero llegar es: éstos seres, estarían mucho más desarrollados que los humanos, que nos asegura, que no seriamos tratados cm animales?

Anónimo dijo...

Buen razonamiento el de Stephen, deberia tenerse mas cuidado al buscar contacto hasta que seamos "algo mas" avanzados tecnologicamente.

PD. A los extraterres les gusta el oro. Si es que vinieron aca antes, fue por eso oJo

Anónimo dijo...

quizá exista una viva mas inteligente que la nuestra y que tenga sus problemas resueltos, sin embargo puede existir otra que al igual que la nuestra va a tener que buscar sus recursos fuera del sistema planetario para poder sostener la vida en la tierra, recordemos que los recursos no renovables se estan acabando en la tierra

Anónimo dijo...

SEÑOR Hawking. Es una las mentes científicas mas brillantes que existe hoy en día, y
cree que hay vida extraterrestre y por eso ya emprendió un programa para su búsqueda, lo cual me parece muy interesante. Ahora bien, el problema radica siempre en creer que los extraterrestres piensan como nosotros y que son seres hostiles. Cuando en realidad si ellos quisieran conquistarnos o robar nuestros recursos naturales ya lo habrían hecho, pues nos han visitado desde épocas inmemoriales y cuentan con una ciencia, tecnología, y consciencia mas avanzada que nosotros. Yo creo que en vez de evitar el contacto con los extraterrestres deberíamos prepararnos mentalmente para cuando esto nos suceda y no nos volvamos locos, ya que muchas personas que han sido contactadas han sufrido algún trauma por creer que esto es un fenómeno paranormal que solo le sucede a ellos. este fenómeno paranormal se puede convertir en una realidad física, si nos preparamos espiritualmente. Ciencia sin religión cojea. y esto es precisamente lo que los científicos han desechado. Hay un libro titulado "La testigo de Marte" basado en un contacto extraterrestre verídico donde te puedes informar sobre quienes son ellos y que buscan. Dicen que el conocimiento es poder, y la ignorancia es miedo a lo desconocido, adquiere el conocimiento y tu miedo a los extraterrestres desaparecerá.

Patricio Andrés dijo...

La realidad siempre supera la ficción. Hawkings habló alguna vez de que le IA es definitivamente peligrosa. Creo como profesional de las ciencias biológicas que mientras más inteligente una especie o entidad más perversa es. Y eso es por naturaleza. No es que sea al azar. La naturaleza es sabia. No creo que la la IA sea algo que nos ayude que nos guíe y nos facilite la vida. La IA según Hawkings terminaría por esclavizar a la raza humana dada la incempetencia y lentitud evolutiva de nuestra especie. Adivinen con similares características de inteligencia... Como serán los extraterrestres...

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.