31 diciembre 2012

Las imágenes del año 2012 según "Nature"




votar



Menos hielo marino.

La extensión de hielo marino del Ártico alcanzó un mínimo histórico este año, fijado en 3,41 millones de kilómetros cuadrados, según datos tomados el 16 de septiembre por US National Snow and Ice Data Center en Boulder, Colorado. Esto representa 3,29 millones de kilómetros cuadrados menos que la extensión media registrada entre 1979 y 2000.




Sangre, cerebro y belleza.

La filigrana de vasos sanguíneos forma una barrera compuesta de sangre-cerebro, que ayuda a proteger nuestra materia gris de la infección. Esta imagen de la barrera en el desarrollo de un embrión de pez cebra (vivo), fue tomada por Jennifer Peters y Michael Taylor del Centro de Investigación del Hospital de Niños St. Jude en Memphis, Tennessee, y la cual obtuvo el primer lugar en el concurso Nikon Small World.



Clima extremo en EEUU.

Estados Unidos vio su cuota de clima extremo este año. Desde la sequía más extensa en medio siglo hasta llegar a la violencia de una megatormenta llamada Sandy. Afortunadamente, este super tornado no pasó más allá de estos edificios agrícolas en Gurley, que bien pudo darles un viaje de ida al mundo de Oz.



Llamarada Solar.

Este filamento solar, de unos 350.000 kilómetros de largo, entró en erupción en la superficie del Sol el 31 de agosto del 2012. Visto bajo la luz ultravioleta del poderoso satélite SDO de la NASA, la erupción se convirtió en una eyección de masa coronal que se mueve a unos 1.400 kilómetros por segundo y cuyas partículas rozaron la magnetosfera de la Tierra durante varios días, provocando una magestuosa aurora en la superficie.



Curiosity en Marte.

Este soy yo en Marte. Así parece decir el rover Curiosity de la NASA al momento de "tomarse" una fotografía después de haber sobrevivido a los '7 minutos de terror' en su descenso al planeta rojo. Fue el 6 de agosto cuando el Mars rover Curiosity de la NASA, empezo a deleitar a los científicos y al público en general con sus espectaculares imágenes de la superficie de Marte.



Gusano depredador.

Este espécimen de Nereis pelagica fue encontrado en el mar Blanco frente a la costa de Rusia. El fotógrafo Alexander Semenov dice que el gusano depredador era de unos 25 cm de largo y del grosor de un dedo. No se sabe si todavía (Semenov) tiene pesadillas con él.



Desde el vientre de un murciélago.

Estas apariciones - aparentemente surrealistas - corresponden a embriones del murciélago mastín negro (Molossus rufus). El biólogo Dorit Hockman de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, tomó la imagen usando un microscopio de disección estándar para su inclusión en una sistema que documenta el desarrollo de estos embriones.



Dios del Trueno.

La imagen de la Nebulosa del Casco de Thor (NGC 2359) fue tomada por el conjunto de telescopios en el Monte Paranal en Chile, con motivo del 50 aniversario del European Southern Observatory. Otro gran proyecto - el Atacama Large Millimeter Array - espera ser completado en 2013.



Cultura del Café.

Una visión que no se ve todos los días de algo que probablemente hacemos diariamente. Estos cristales de cafeína se fotografiaron con un microscopio electrónico de falso color por Annie Cavanagh y David McCarthy de la University College de Londres. Estos cristales forman parte de un grupo de sólo unas pocas decenas de micrómetros de longitud.



Un salto épico.

El 14 de octubre 2012, el mundo vió con asombro como el paracaidista austriaco Felix Baumgartner saltó unos 39 kilómetros por encima de Nuevo México. Baumgartner (en la foto durante un salto de prueba) rompió la velocidad del sonido y estableció un nuevo récord para el mayor salto en paracaídas.



El lagarto más pequeño del mundo.

Este camaleón enano (Brookesia micra) de Madagascar fue reconocido formalmente como una nueva especie en febrero 2012. Es cierto que se trata de una especie menor, pero los adultos de esta especie no son mucho más grandes: los machos alcanzan sólo 16 milímetros de longitud y las hembras crecen a la friolera de 30 milímetros, haciendo de este el más pequeño lagarto en el mundo.

Fuente: Nature Magazine


Quantum opina:

En la actualidad existe una herramienta que siempre está a mano para registrar la maravilla del mundo natural y la emoción de la exploración... la cámara. Este año, la revista "Nature" nos muestra una selección de las imágenes más sobresalientes del 2012 en donde se nos mostraba a un hombre que cae a la Tierra más rápido que la velocidad del sonido, los habitantes más extraños de las profundidades oceánicas, y la delicada tracería de un escudo protector cerebral. Estos, y más, son algunas de las imágenes que mostramos a ustedes, como regalo de fin de año, en Quantum-RD.com.

Temas relacionados:


- Las 10 más destacadas del 2011 en "Quantum-RD"
- Las 10 más destacadas del 2010 en "Quantum-RD"
- Las 10 más destacadas del 2009 en "Quantum-RD"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2012 según "Science"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2011 según "Science"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2010 según "Science"
- Los 10 avances científicos más destacados del 2009 según "Science"
- Los 10 mejores avances de la Física en el 2011, según "Physics World"
- Los 10 mejores avances de la Física en el 2010, según "Physics World"
- Las noticias científicas más importantes del 2011 según "Nature"
- Las noticias científicas más importantes del 2010 según "Nature"
- Las noticias científicas más importantes del 2009 según "Nature"
- Las imágenes del año 2012 según "Nature"
- Las imágenes del año 2011 según "Nature"
- Las imágenes del año 2010 según "Nature"
- Las imágenes del año 2009 según "Nature"



4 comentarios:

Unknown dijo...

tenho interesse em parcerias/colaboracao com blogs de divulgacao ciencia e cultura na R.Dominicana e com blogas do Brasil e Portugal. Se puder ajudar agradeco contacto.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saudações de Santo Domingo, é claro que você pode contar com a nossa ajuda. um abraço.

Unknown dijo...

Interesante cierto fenómenos que suceden en el universo y tienen una razón más que religiosa,diría yo logica...

Unknown dijo...

Wao fantástico ver esos datos que en mi infancia no podía enterarme...😯

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.