16 noviembre 2009

Rosetta al encuentro del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014




votar


El pasado viernes, los controladores de la misión confirmaron que la cazadora de cometas de la ESA, Rosetta, realizó la maniobra de asistencia gravitatoria con la Tierra a las 8.45 hora española, según lo planeado, pasando cerca de nuestro planeta para adquirir el impulso gravitatorio que la llevará en un viaje histórico al encuentro del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014.

Rosetta pasó sobre el océano, justo al sur de la isla indonesia de Java, exactamente a las 08.45.40, con una velocidad de 13.34 km/s respecto a la Tierra y a una altitud de 2.481 kilómetros. La maniobra había sido pre-programada y se realizó completamente en automático, aunque el satélite mantuvo comunicación directa con Tierra durante la aproximación, con la estación de la ESA de New Norcia, en Australia.

Trayectoria a seguir por la sonda Rosetta

El éxito de la maniobra fue confirmado a las 09.05 cuando los controladores de la misión reestablecieron el contacto con Rosetta a través de la estación de la ESA de Maspalomas, en España. Aunque aún se está realizando un análisis detallado de la maniobra, el equipo de operaciones del satélite ha confirmado que la asistencia gravitatoria ha impulsado la nave 3,6 kilómetros por segundo.

La nave “cazadora” de cometas europea ya ha volado un poco más de 4.500 millones de kilómetros del total de 7.100 millones de su viaje hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Esta ha sido la cuarta asistencia gravitatoria de Rosetta, y la tercera y última que realizará con la Tierra, informó la ESA.

En agosto de 2014 Rosetta empezará a acompañar al núcleo del cometa para producir un detallado mapa que permitirá seleccionar un sitio de aterrizaje para Philae, el aterrizador (o módulo de aterrizaje).

Para fijarse a la superficie y evitar rebotar en el aterrizaje, la sonda lanzará dos arpones que permitirán que quede anclada a la superficie. Philae operará por varias semanas y transmitirá los datos a Tierra a través de su orbitador.

Algunos de los instrumentos de Rosetta han permanecido encendidos desde principios de noviembre, tomando imágenes, realizando observaciones atmosféricas y magnetoscópicas, y buscando agua en la Luna. El primer conjunto de imágenes y datos recogidos justo antes y durante la maniobra de asistencia gravitatoria serán enviados a Tierra a lo largo del día de hoy.

Rosetta abandona ahora la Tierra para encontrarse con el asteroide Lutetia en julio de 2010. Gracias a su maniobra en torno a la Tierra, ha adquirido suficiente energía orbital para alcanzar su destino final: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014. Está previsto que el satélite entre en el modo de hibernación profunda a mediados de 2011 para realizar el tramo más frío de su viaje, del que será despertado en la primavera de 2014.

Fuente: Europa Press.

0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.