31 mayo 2010

Deep Impact corrige trayectoria hacia el cometa Hartley 2




votar


Lanzado en enero de 2005, la nave espacial Deep Impact de la NASA viajó unos 431 millones de kilómetros (268.000.000 millas) hasta las proximidades del cometa Tempel 1. El 3 de julio de 2005, la nave desplegó un impactador que esencialmente fué al encuentro del núcleo del cometa Tempel 1 impactandola el 4 de julio. Esta colisión en el espacio profundo se llevó a cabo a una velocidad de unos 37.000 kilómetros por hora (23.000 millas por hora). El antes, durante y después de la desaparición de este impactador de unos 372 kilogramos (820 libras), la nave realizó un "sobrevuelo" donde se pudo apreciar los 6,5 kilómetros (cerca de 4 millas) de ancho del núcleo del cometa, recogiendo imágenes y datos del evento.

El impacto con el cometa Tempel 1 formó un gran cráter, con hielo y polvo residual expulsados por el cráter. La luz del sol reflejada en el material eyectado proporcionaron un brillo espectacular. Este brillo se desvaneció poco a poco ya que los restos se disiparon en el espacio y cayeron de nuevo en el cometa.

Dieciséis días después del encuentro con el cometa, el equipo de Deep Impact colocó la nave en una trayectoria hacia la Tierra a finales de diciembre de 2007. La nave espacial se reconfiguró posteriormente para una nueva misión llamada Epoxi.

La sonda espacial de la NASA Deep Impact/Epoxi.

La maniobra de corrección de trayectoria para refinar su órbita, antes de un sobrevuelo con la Tierra el próximo 27 de junio, colocará a la nave en una trayectoria de vuelo final hacia el cometa Hartley entre el 2 y el 4 de noviembre de este año. Dicha maniobra comenzó a las 2 pm EST (11 am PST) del 28 de mayo, cuando la nave encendió sus motores durante 11,3 segundos.

Si bien la maniobra de propulsión cambió la velocidad de la nave espacial tan sólo 0,1 metros/segundo, fue la maniobra precisa que necesitaba el equipo de navegación de la misión solicitada para sentar las bases de una asistencia gravitatoria con la Tierra el próximo 27 de junio.

"Si bien el disparo de los propulsores fue corto, fue un gran paso y una excelente ayuda para llegar al Hartley 2," comentó Tim Larson, gerente de proyecto de la misión de la NASA Epoxi. "El Hartley 2 será el quinto cometa que la humanidad visite de una forma cercana, el sobrevuelo del cometa se producirá en menos de cinco meses".

Cometa 1P/Halley.


Cometa 19P/Borrelly.


Cometa 81P/Wild (Wild 2).


Impacto con el cometa 9P/Tempel (Tempel 1).


Cometa 103P/Hartley (Hartley 2).


Esta misión es el primer intento para mirar debajo de la superficie de un cometa con el fin de revelar material recién expuestos en busca de pistas a la formación temprana del sistema solar. Científicos de la misión Deep Impact confían en que los resultados de esta mirada íntima debajo de la superficie de un cometa, donde el material y los escombros de la formación del sistema solar se mantienen relativamente sin cambios, puedan responder a las preguntas básicas acerca de la formación del sistema solar y ofrecer un mejor aspecto en la naturaleza y composición de estos viajeros celestes.

Epoxi es una extensión de la misión de la nave espacial Deep Impact. Su nombre se deriva de sus dos tareas de investigación científica: Deep Impact Extended Investigation (DIXI) y la Observación y Extrasolar Planet Observation and Characterization (EPOCh). El proyecto es dirigido por el JPL de la NASA y la nave fue construida por Ball Aerospace. El equipo está dirigido por el Dr. Michael A'Hearn, investigador principal afiliada a la Universidad de Maryland.

Fuente: NASA

Quantum opina:

La sonda Deep Impact de la NASA ha realizado con éxito una visita a los cometas: Halley, Borrelly, Wild 2 y Tempel 1. Con esta nueva maniobra se espera pueda agregar una visita más a su agenda de viajes, esta vez hacia un nuevo cometa: El Hartley 2. Con esto se estaría logrando visitar otro cometa por poco dinero, y sin necesidad de un nuevo lanzamiento.

Otro caso similar es la misión Stardust/NEXT que visitará el cometa Tempel 1 a comienzos de 2011. Stardust/NEXT persigue estudiar los resultados del impacto de la sonda Deep Impact en 2005 varios años después. En el momento del impacto la observación del cráter fue casi imposible por la gran cantidad de polvo levantado.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/04/obama-encomienda-nasa-enviar.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/rosetta-al-encuentro-del-cometa.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/en-2011-podra-colicionar-con-la-tierra.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/la-sonda-stardust-revela-que-el-cometa.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.