17 mayo 2010

En las próximas horas Akatsuki partirá hacia Venus, desplegará vela solar IKAROS




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Japón se dispone a lanzar en las próximas horas su primera sonda hacia Venus a partir de un cohete, que desplegará asimismo un vehículo espacial experimental accionado por las radiaciones solares. El lanzador H-2A despegará de la base de Tanegashima (sur de Japón) el martes a las 06H44 (lunes a las 21H44 GMT), indicó la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (Jaxa).

Este transporta a la "cometa espacial" Ikaros -acrónimo en inglés de "vehículo volador interplanetario propulsado por las radiaciones solares"- que se desplaza gracias a la presión de las partículas solares sobre su vela. Ikaros, cuyo desarrollo costó 1.500 milliones de yenes (13 millones de euros), será experimentado por primera vez en el espacio lejano, después de varios ensayos en órbita alrededor de la Tierra.

La vela de este objeto espacial cuya textura es más fina que un cabello, también está cubierta de células fotovoltaicas que generan electricidad. De esta forma avanza de acuerdo con "una forma híbrida, sumando electricidad y presión", precisó Jaxa. Esta tecnología le permite viajar en el espacio sin combustible, siempre que pueda captar los rayos solares, precisaron sus inventores.

Secuencia de implementación y mecanismo de la vela solar IKAROS.


Las velas están hechas de una membrana de Mylar aluminizado de 4.5 micras de grosor.


Diseño de la membrana de la vela solar IKAROS.


Ikaros, que será comprimida en forma de cilindro al ser eyectada al espacio, desplegará luego su vela cuadrada de 14 metros de lado y 20 metros en diagonal. La vela irá enrollada alrededor del cuerpo principal de la nave, y se desplegará con ayuda de la fuerza centrífuga a 20 rpm. EL espesor de ésta es algo mayor a 7.5 micras. Su nombre viene de Icaro, héroe de la mitología griega cuyas alas de cera fueron derretidas por los rayos del Sol.

El cohete H-2A -fabricado por el conglomerado industrial japonés Heavy Industries (MHI)- lanzará también la primera sonda nipona hacia Venus. El Venus Climate Orbiter PLANET-C, llamado Akatsuki ('alba' en japonés), la cual se separará tras un mes del lanzamiento, y navegará hacia Venus los siguientes seis meses y trabajará con Venus Express, el satélite enviado a fines de 2005 por la Agencia Espacial Europea y que llegó a su destino a principios de 2006. Por su parte, el artefacto nipón llegará en diciembre al 'planeta ardiente', donde la temperatura es de unos 460 grados.

Secuencia de la misión IKAROS.


Objetivos de la sonda IKAROS:

- Poner a prueba un sistema único de despliegue de la vela.
- Generar electricidad a través de una célula solar ultrafina incorporada a la misma vela.
- Demostrar un original sistema de dirección.
- Medirá el polvo dentro del sistema solar interior y los estallidos gamma.

Los científicos esperan que la observación del clima de Venus, a menudo descrito como "la hermana melliza" de la Tierra debido a sus dimensiones y a su masa, les ayudará a comprender mejor la formación del medio ambiente en nuestro planeta.

Fuente: JAXA

Quantum opina:

Como la luz solar puede impulsar las velas solares ? Los fotones, a pesar de no tener masa tienen mucha energía, al golpear la superficie de la vela solar que actúa como un espejo ceden momento a ésta, y así sufre una aceleración. La ventaja es que esta aceleración es constante, a diferencia de la de los cohetes que sólo dura unos minutos. Por lo tanto aunque la aceleración sufrida es muchísimo más pequeña, al seguir durante mucho más tiempo las velocidades conseguidas pueden ser muy altas.

Cuanto mayor el peso por superficie la aceleración es más pequeña. Cuanto más lejos del Sol también. Hay propuestas para utilizar lasers de potencia enorme con base en el espacio para solventar esto. Las velas están hechas de una membrana de Mylar aluminizado de 4.5 micras de grosor, la cuarta parte que la del plástico de una bolsa de basura. El sistema de posición de la vela usa una tecnología que controla la reflectividad de la vela. ‘Congelando’ una zona de ésta se reduce la reflectividad de ésta por lo que se reduce el empuje de la luz y se puede cambiar la posición de la vela.

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