15 mayo 2010

Los 8 descubrimientos de la física moderna que han cambiado nuestro mundo




votar


1. La recreación del Big Bang en el LHC:

Indudablemente, es una de grandes noticias del año. La ciencia abrió el pasado martes una puerta a un grado superior de conocimiento al recrear en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) un pequeño Big Bang de laboratorio. El acelerador de partículas LHC, conocido como la «máquina de Dios», consiguió colisionar haces de protones a una velocidad 3,5 veces superior de la alcanzada nunca, desatando un proceso de energía de 7 TeV (teravoltios). Este experimento, posiblemente el mayor del siglo, puede permitirnos conocer en un par de años nuevos datos sobre cómo se originó el Universo y cómo está compuesta la materia.


2. La «sopa caliente» después del Big Bang:

Físicos del Laboratorio Nacional de Energía de Brookhaven, en Nueva York, lograron el pasado mes de febrero crear por primera vez una especie de «sopa» de materia250.000 veces más caliente que el centro de nuestro Sol -una temperatura absolutamente infernal- y que reúne condiciones similares a las que se produjeron justo después del Big Bang, la gran explosión que dio origen al Universo. Es la materia más caliente nunca creada en laboratorio. El experimento se logró haciendo chocar en un acelerador de partículas llamado Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC), un hermano pequeño del europeo LHC, el núcleo de partículas de oro a velocidades super rápidas, de forma que se derrían los protones.


3. Los anillos de Borromeo:


Usando átomos de litio, un grupo de científicos de la Rice University en Houston (EE.UU.) ha recreado un antiguo símbolo matemático que se había visto ya en el siglo II en el arte budista afgano. El símbolo, llamado los anillos o el nudo de Borromeo, representan tres anillos unidos entre sí. Si alguno de ellos fuera retirado, el resto también se separaría. Los físicos ya habían predicho que las partículas deben ser capaces de formar esta misma disposición, pero nadie había sido capaz de demostrarlo hasta ahora. El experimento que lo confirma, anunciado el pasado mes de diciembre, llega cuarenta años después de que la teoría fuera formulada.


4. La luz curva la materia:

Es fácil comprobar cómo la materia curva la luz, pero es mucho más raro encontrar el caso contrario, que sea la luz la que curve la materia. Hace tan sólo unos días, investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.) comprobaron cómo cintas planas de nanopartículas -pedacitos de materia la mil millonésima parte de un metro de largo- expuestas a la luz se doblaban en espirales. Los resultados pueden ayudar a los ingenieros a diseñar nuevos compontenes para la óptica y la electrónica.


5. Un paso hacia la fusión nuclear:

La fusión nuclear - la fusión de núcleos atómicos que sucede dentro de las estrellas - es un objetivo buscado desde hace mucho tiempo en la Tierra. Si los científicos consiguen semejante hazaña, podríamos obtener una poderosa fuente de energía prácticamente inagotable y con muy pocas consecuencias ambientales. Un equipo de físicos logró un paso más hacia este objetivo en enero cuando anunciaron que habían construido un imán de levitación que recrea algunas de las condiciones que se creen necesarias para la fusión. Al suspender un imán gigante en forma de donut en el aire, los investigadores fueron capaces de controlar el movimiento de un gas extremadamente caliente de partículas cargadas dentro de la cámara exterior del imán. La densidad de este gas está cerca de lo que se necesita para la fusión nuclear, según los investigadores de la Universidad de Columbia.


6. Una nueva partícula de antimateria:

El equipo internacional de científicos que estudia colisiones de alta energía de iones de oro en el Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC) anunció a principios de marzo que había conseguido encontrar algo excepcional: la forma más extraña y éxotica de antimateria nunca vista hasta ahora, una antipartícula que podría haber existido en los primeros momentos del Big Bang. Se trata del antihipertritón, el núcleo del antihipertritio, que contiene un antiprotón, un antineutrón y una antipartícula lambda. Para conseguir este logro, los investigadores provocaron el choque de iones de oro en el colisionador.


7. Nudos hechos con luz:

¿Es posible hacer nudos con rayos de luz? La respuesta es sí. Un equipo de físicos de las universidades de Bristol, Glasgow y Southampton, en el Reino Unido, ha sido el responsable. La luz puede viajar en línea recta, pero a veces se retuerce en nudos. Los investigadores utilizaron un holograma controlado por ordenador para hacer girar haces de luz láser. Los hologramas fueron diseñados recurriendo a la teoría de los nudos -una especialidad de la matemática abstracta inspirada por los nudos que se producen en cordones y cuerdas-. Entender cómo controlar la luz de esta forma tiene implicaciones importantes para la tecnología láser utilizada en una amplia gama de industrias.


8. Un enredo fantasmal:

Una de las más extrañas predicciones de la teoría de la mecánica cuántica es que las partículas pueden quedarse «enredadas» incluso después de haber sido separadas en el espacio, de forma que cuando una acción se realiza sobre una partícula, la segunda partícula responde de inmediato. En junio de 2009, los físicos midieron por primera vez un nuevo tipo de sistema, dos pares separados de partículas que vibran.

Fuente: ABC.es

Quantum opina:

En la mecánica cuántica se sabe que dos partículas que han estado "vinculadas" y luego son separadas, mantienen el "vínculo" de forma todavía inexplicada. Se conoce que el vínculo se mantiene pues cuando se aplica a una de ellas una fuerza que la hace cambiar de dirección, lo mismo ocurre, en el mismo momento, a la otra, que no ha recibido la misma fuerza.

Es como si una partícula pudiera mandarle un "mensaje instantáneo" a la otra, de una forma que desconcierta a los científicos desde hace años. El propio Einstein llamó a este fenómeno "acción fantasmal a distancia". Si bien los científicos están aprendiendo a utilizar el "vínculo fantasmal" entre partículas, todavía no hay hipótesis aceptadas que lo expliquen, sigue siendo tan misterioso como lo era para Einstein.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/12/uno-de-los-primeros-exitos-de-la-teoria.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/12/los-neutrinos-particulas-inofensivas-al.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/cientificos-reprodujeron-uracilo-bajo.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/los-leptones-que-son.html



5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy jesus antonio alarcon morales y esta es mi teoria se trata sobre la compresion infinita del vasio atraves de la caida libre sobre un mismo punto, en la cual se puede demostrar que la naturalesa de la gravedad y el magnetismo son de naturalesa similares, el vasio tiende acaer constantemente sobre un mismo vasio con mayor masa , un neutron o sub particula de este se puede dividir infinitamente ya que este comprime una cantidad de vasio tal que cuando atrae un exceso de vasio autocomprimido genera un efecto borbuja que dan origen a cada una de las particulas sub atomicas. si quieren conocer mi teoria de una forma completa pueden ir a colombia vivo en el departamento de norte de santander pueden contactarme atraves de un mensaje de noticias en los canales publicos de rcn o caracol por seguridad.

Anónimo dijo...

Equivocado anónimo si " el vació tiende a caer constantemente sobre un mismo vació con mayor masa " el primer vació tendría que tener suficiente espacio para albergar los otros vacíos o si no colapsaría, no puede ser infinitamente, no puede caer, por que la materia no desaparece en un agujero.
Abajo, arriba, adentro, solo son dimensiones espacio temporales

Unknown dijo...

Q tal si dejamos atras la teoria del big bang (no es correcta),ya que solo se soporta en el corrimiento al rojo de la expansion de la materia universal , y en su desenfrenada carrera, alcanzara la velocidad de la luz (en algun punto). Es aqui en donde toma forma esta teoria. Que determina que t llegara a ser 0 (t=0) y por tanto pasaremos a una "dimension atemporal"
Raro no?, (ver Carl Sagan pasando de 2 a 3 dimensiones). La ciencia fisica y sus mejores representantes estan siguiendo las migas que el camino les deja, (colisionadores y demas aparatos que solo les ayudaran a mejorar chips o sistemas domesticos)(o militares). Pero los distrae de la escencia de descubrir la naturaleza de la materia. (onda al viajar,particula al chocar).
saludos.

Anónimo dijo...

hola soy denuevo jesus antonio alarcon morales tengo la respuesta al comentario hecho por un anonimo sobre mi teoria y esta incompleta lo admito pero creo que es posible que existan 3 dimenciones en realidad son como hechos es curioso pero el vasio funciona como ondas pero estas ondas no son en realidad ondas son hechos ya que el vasio es producto de espacio temporal como asi , lo boy a explicar imaginemos que existen tres realidades en la nada ,1 existe una total calma o el basio esta quieto pero esta quietud funciona como otro producto de otra realidad ya que,la 2 .segunda realidad es na en la cual el universo funciona como una onda positiva ,3, la tercera realidad es una onda que va en sentido contrario pero estas con sonrelidades espacio temporales son hechos que podrian ocurrir y de hecho ocurren ala ves cuando chocan ambas realidades ondulatorias producen otros resultados curiosos cuales son sencillo en una realidad espacio temporal chocan pero cada onda sigue su rumbo contrario en otra realidad chocan y seneutralisan aunque neutralisar es un desir bago ya que se autocomprime tras el choque si vemos asta el momento esto lo que les estoy explicando matematicamente pareseria un simple plano cartesiano esto asu ves generan otras sub realidades porque me ban apreguntar este proseso se repite constante mente como metodo de conserbasion de energia de realidades, mientras esto ocurre se generan tantas sub realidades que el exito y caracteristica de cada uno de los elementos depende de que tantas sub realidades atrape si prestamos atencion en el proceso como ocurren sub procesos siempre ba a ver un sub gemelo ondulatorio que ara un choque con otra onday intentara regresar ala onda inicial pero de vido incluso a que el proceso se repite infinitamentesiempre abra subchoques internos que generaran ese efecto de conservasion energetica dentro de la onda superior es presisamente grasias a este fenomeno es que existen las frecuencias de onda , es presisamente este fenomeno que hase que el nucleo atomico tenga electrones orbitando alrededor es presisamente este fenomeno el que permite que exista la gravedad ya quesi observamos detenidamente el procesoel nucleo o zona cero que en realidad es la onda comprimiendose que es la que atraeque inpide que esta onda termine por comprimirse es otro punto cero que ocurre durante el proseso infinitesimal qque limita el espacio de ese punto cero algo asi como la microgravedad y digamos la gravedad de un planeta solo si el obgeto se aserca ala tierra lo suficiente es atraido por la gravedad. si pensamos detenidamente en el proceso no se pierde energia en lo adsoluto ya que se conserva , cabe mencionar una pequeña cosa obiamente mientras mas ondas o masa tenga un obgeto mas gravedad tiene

Unknown dijo...

alguien sabe la fecha de cada descubrimiento

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.