22 julio 2011

Descubren nuevas lunas, dos en Júpiter y una cuarta en Plutón




votar


Astrónomos de la IAU han descubierto dos nuevas Lunas que orbitan alrededor de Júpiter. Bautizadas con los nombres S/2010 J1 y S/2010 J2, se han convertido en los satélites 64 y 65 del enorme planeta, convirtiendo a Júpiter en el planeta con el mayor número de lunas identificadas del sistema solar. El hallazgo de la primera luna, fue realizado por los astrónomos Jacobson, Brozovic, Gladman y Alexander, que fueron los encargados de realizar las primeras observaciones usando el telescopio Hale de California.

Este descubrimiento no sólo fue confirmado por Christian Veillet desde el telescopio Canadá-Francia-Hawai (CFHT), sino que este físico halló también una segunda luna más pequeña gracias a la posición privilegiada en la que se encontraba el planeta, más cercano a la Tierra que en otras ocasiones.

Las conclusiones preliminares indican que dichos satélites, denominados S/2010 J1 y S/2010 J2, tienen un tamaño de dos y un kilómetro, respectivamente, siendo sus órbitas muy irregulares y siguiendo un movimiento contrario al giro del propio planeta. Estas características indican que estos cuerpos quedaron atrapados en el campo gravitatorio del gigante planetario hace mucho tiempo, quizá poco después del surgimiento de nuestro actual sistema solar.

El cuarto satélite natural de Plutón, llamado provisionalmente P4.


Descubren cuarta luna de Plutón

El Telescopio Espacial Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), ha descubierto una nueva luna alrededor de Plutón. El cuarto satélite natural del planeta enano, provisionalmente denominada P4, es el más pequeño que se ha encontrado orbitando a su alrededor hasta el momento.

El equipo de investigadores, que buscaba posibles anillos alrededor del planeta, estima que este diminuto satélite tiene un diámetro de entre 13 y 34 kilómetros de diámetro. Este nuevo satélite que completa su órbita alrededor de Plutón cada 31 días se suma así a los satélites plutonianos Caronte, que fue avistada por primera vez en 1978, Nix e Hidra, descubiertas en 2005 también por el Telescopio Hubble.

Fuente: El Economista

Las lunas Galileanas de Júpiter.


Quantum opina:

El descubrimiento de 2 nuevas lunas en Júpiter eleva a 65 el total de satélites existentes en ese planeta, cuatro de ellos son los mas grandes y reciben el nombre de satélites Galileanos (en honor a Galileo Galilei), el resto son satélites menores. En la designación S/2010 J2, la letra S significa que se trata de un satélite, la cifra 2010 es el año del descubrimiento y J2 que es el segundo descubrimiento realizado en Júpiter en ese año. Este tipo de designaciones son provisionales hasta que los nuevos satélites reciban un nombre definitivo.

Respecto al descubrimiento del P4, la nueva luna en Plutón, podemos adelantar que su hallazgo seguramente servirá para dar soporte a la misión que llevará hasta la superficie de Plutón a la nave New Horizons de la NASA, cuya llegada está prevista para 2015.

Temas relacionados:

- Plutón sufre cambios estacionales por radiación del Sol
- Algunas de las lunas de Júpiter y Saturno reúnen condiciones para la vida
- Científico afirma que Europa, la luna de Júpiter, es apta para la vida



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.