29 agosto 2011

Crisis en la industria espacial rusa, suspenden lanzamientos tras accidente Soyuz




votar


Rusia suspendió el lanzamiento de un cohete Soyuz a raíz del accidente del carguero ruso Progress, que se estrelló en Kazajistán (Siberia), a las 1300 GMT del miércoles tras su despegue hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), declaró el comandante de las fuerzas espaciales. Esta semana estaba programado el lanzamiento del satélite de navegación Glonass-M con ayuda de un cohete Soyuz-2 desde el cosmódromo de Plesetsk.

El cohete Soyuz con la nave Progress en su punta llevaba 2,9 toneladas de suministros para la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) y el fallo se produjo en la última fase del cohete (último módulo de propulsión), que impidió la separación de la nave en el momento debido, no pudiendo alcanzar esta su órbita prevista. El despegue de la próxima expedición a la EEI, prevista para el 22 de septiembre, fue aplazado por varias semanas, según declaró el jefe del programa de vuelos de Roscosmos, Alexéi Krasnóv.

“El lanzamiento ha sido postergado, y la fechas posibles pueden ser la primera quincena de septiembre, finales de octubre o principios de noviembre", dijo Krasnov a la agencia Interfax.



Rusia seguirá adelante con el lanzamiento del satélite de navegación Glonass-M con ayuda de un cohete Soyuz-2 previsto para mañana si son superadas las medidas adicionales de seguridad establecidas horas después de estrellarse ayer en Siberia un carguero no tripulado tras un lanzamiento fallido desde la base de Baikonur, en Kazajistán.

Un responsable de Roscosmos citado por la agencia oficial de noticias Interfax y que no quiso dar su nombre había señalado que Rusia había decidido cancelar temporalmente el lanzamiento de los cohetes Soyuz hasta que se esclarecieran las causas del accidente de la nave Progress. "Cualquier decisión al respecto será adoptada una vez que el trabajo de la comisión de emergencia [que investiga los accidentes espaciales] esté completado", dice la nota de Roscosmos.

Soyuz.


El centro ruso de control de los vuelos espaciales ha asegurado que hay almacenadas suficientes reservas y provisiones para abastecer a los astronautas de la ISS hasta la llegada de la próxima Progress, y ha excluido una eventual evacuación de la tripulación de la estación. El responsable de Roscosmos, Vladimiro Popovkine, ha convocado para esta noche una reunión urgente para abordar "propuestas suplementarias que aseguren el abastecimiento de la ISS y el mantenimiento por parte de Rusia de sus obligaciones para garantizar el buen funcionamiento de la estación".

La suspensión de los lanzamientos de los Soyuz se produce dos días después de que Roscosmos, la agencia espacial rusa, anunciase igual medida respecto de los cohetes portadores Protón y los bloques aceleradores Briz-M. Esta decisión fue adoptada tras la fallida puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Express-AM4. El aparato, fruto de la colaboración entre la compañía europea Astrium y el Centro de diseño Jrúnichev ruso, fue lanzado con éxito el pasado día 18, pero quedó situado fuera de la órbita prevista.

Nuevo modelo, la Soyuz TMA-M.


Medios de comunicación locales hablan ya de crisis de la industria espacial rusa, recordando que en solo nueve meses han fracasado cinco lanzamientos.

Desde que el mes pasado se cancelara definitivamente el programa de los transbordadores de la NASA, la ISS depende de los vehículos de transporte rusos de modo exclusivo cuando se trata de llevar y traer a los astronautas y en gran medida cuando se trata de cargas, ya que los cargueros automáticos europeo (ATV) y japonés (HTV) contribuyen en el envío de suministros, pero son menos frecuentes y flexibles que los rusos.

Fuente: El País

Acoplamiento de la Soyuz con al Estación Espacial Internacional (EEI).


Quantum opina:

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) recibieron con calma la noticia de la pérdida de la nave rusa Progress M-12M. El comandante de la tripulación internacional del EEI, el ruso Andréi Borisenjo, fue informado de lo ocurrido por los especialistas del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. Los cosmonautas aceptaron comprensivamente la situación.

La existencia de reservas de alimentos, agua y medios que garantizan la vida a bordo de la EEI permite a la tripulación trabajar durante un largo período. Tienen reservas de todo lo necesario, que les bastarán hasta la llegada del próximo carguero, el Progress M13-M, cuyo lanzamiento está programado para el 28 de octubre próximo.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ordenó a Roscosmos, la agencia espacial rusa, endurecer los controles de calidad en la fabricación de aparatos espaciales y sus partes, especialmente antes de su lanzamiento. Mientras, el ruso Serguéi Volkov, el astronauta norteamericano Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa tendrán que retrasar su retorno a Tierra al menos hasta finales de año.

Temas relacionados:

- China posible opción para transportar astronautas EEUU a la ISS
- ¿Cómo es el aterrizaje de la nave Soyuz ?
- Los astronautas de EE.UU. pueden tener que dejar la EEI en 2012
- Transbordadores espaciales, el final de una era



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.