21 septiembre 2011

Cometa ELENIN consumido por la radiación solar, se está desintegrando




votar


La NASA emitió a mediados de agosto un comunicado llamando a la calma y explicando que nada va a suceder entre el 26 y el 27 de septiembre. El cometa Elenin (C/2010 X1) tendrá su mayor acercamiento a la Tierra el próximo 16 de octubre, sin embargo, este cuerpo estelar sólo tiene 3,5 km. de diámetro y es demasiado insignificante como para alterar la órbita de un planeta o para remover las placas tectónicas de la Tierra y causar terremotos (como han venido pronosticando algunos pseudocientíficos). Además, durante su máxima aproximación Elenin estará a más de 35 millones de km. de distancia, 92 veces la distancia que nos separa de la Luna y casi la misma distancia que hay entre la Tierra y Venus.

Por no mencionar que Elenin alcanzó el pasado 10 de septiembre su punto de mayor acercamiento al Sol (perihelio) y los científicos han constatado en los últimos días una rápida disminución de su brillo, lo que parece indicar que, consumido por la radiación solar, el cometa se está desintegrando. Por lo que éste será, casi con total seguridad, su último viaje alrededor del astro rey.

Cometa Elenin el 19 de agosto 2011 (izquierda) y 29 de agosto 2011 (derecha).


Cometa Elenin - 19 al 23 agosto 2011.


Don Yeomans, uno de los pesos pesados de la agencia espacial norteamericana, fue el encargado de rebatir los argumentos de los apocalípticos y los desmontó uno por uno. "En comparación -llegó a decir el experto - mi coche ejerce una mayor influencia sobre las mareas del océano que el cometa Elenin". Pero nada de eso sirvió.

En un último intento por recuperar la cordura, la NASA colgó en Youtube un vídeo en el que David Morrison, otro de sus mejores investigadores, enviaba hace apenas un par de días un mensaje tranquilizador y explicaba, una vez más, que no existe razón para tanta alarma y que no hay forma alguna de que el Elenin tenga ni uno solo de esos efectos devastadores.

En resumen, esto es lo que se sabe realmente del Elenin: Se trata de un cometa pequeño (mucho más pequeño que el famoso Halley, por ejemplo), y su núcleo tiene entre 3 y 4 km. de diámetro. Procede de la nube de Oort, una remota región en el extremo del Sistema Solar llena de resíduos de la época de su formación. Se trata de un cometa de periodo largo, es decir, con una órbita muy elíptica que le lleva a aproximarse al Sol una vez cada casi diez mil años.

A la izquierda el cometa Elenin - 29 de agosto 2011. A la derecha el cometa Elenin - 2 de septiembre 2011. Crédito: Michael Mattiazzo.


El cometa Elenin - 11 de septiembre 2011. Crédito: Michael Mattiazzo.


El cometa Elenin - 14 de septiembre 2011. Crédito: Michael Mattiazzo.


El cometa se acercará hasta 35 millones de km. de la Tierra el próximo día 16 de octubre y será visible en el cielo durante unos días antes de esa fecha, como un pequeño punto brillante. Después, el Elenin, o lo que quede de él tras su cita con el Sol, se alejará para siempre hacia la región que le vio nacer.

Por supuesto, según explica Yeomans, “el cometa no encontrará cuerpos oscuros que podrían perturbar su órbita, ni nos va a influir de alguna manera aquí en la Tierra", y no existe forma alguna de que su paso pueda tener algún efecto medible en nuestro planeta.

Elenin tendrá su máximo acercamiento a la Tierra el 16 de octubre 2011.


En cuanto a las alineaciones con la Tierra y el Sol y su coincidencia con las fechas de los terremotos de Chile y Japón, tampoco son ciertas. Y es que los "científicos" que han estado jugando con el simulador de órbitas del JPL no han tenido en cuenta el hecho de que en la pantalla de sus ordenadores todas las órbitas se ven en un mismo plano, mientras que en la realidad el Sistema Solar es un espacio tridimensional. Es decir, que bastaría con mirar esas alineaciones desde un punto de vista lateral para darse cuenta de que nunca han existido.

Y aunque efectivamente se hubieran producido, ninguna de ellas habría tenido modo de provocar una catástrofe. Sería como decir que un grano de arena ejerce la fuerza gravitatoria suficiente para alterar la trayectoria de un balón de baloncesto en pleno vuelo y a varios km. de distancia. O de causarle, desde allí, cualquier clase de desperfecto.

Trayectoria del cometa Elenin destacando los días 10 de septiembre 2011, 26 de septiembre 2011 y 16 de octubre 2011.


Quantum opina:

Para el 26 y el 27 de este mes de septiembre algunos "científicos" (entre ellos un tal Mensur Omerbashib) pronosticaron una oleada de erupciones masivas, grandes terremotos, tsunamis, tormentas solares catastróficas, y hasta inversión magnética de los polos durante esos días, debido a que el cometa estará alineado con la Tierra y el Sol. Es decir, si trazamos una línea recta esta tocaría a la vez los tres cuerpos celestes. Algo que erróneamente han ligado a eventos como los terremotos de Chile (el 27 de febrero de 2010) y de Japón (el 11 de marzo de 2011).

Durante la primera alineación (la del 27 de febrero de 2010) el cometa Elenin se encontraba a unos 630 millones de km. de la Tierra. Durante la segunda (el 11 de marzo de este año), había reducido esa distancia a la mitad (cerca de 300 millones de km), lo que explica (según ellos) porque el terremoto de Japón fue más destructivo que el de Chile. Nada creíble por cierto. Por el momento le recomendamos observar las fotos que colocamos en esta entrada para que puedan darse cuenta por si mismos que el cometa no es, ni será, una amenaza para la Tierra.

Temas relacionados:

- NASA lo confirma, Elenin no supone amenaza de impacto contra la Tierra
- Lluvia de meteoritos 2011 preocupa a la NASA
- SETI desmiente historia de 3 naves que se aproximan a la Tierra
- 2011 podría colisionar con la Tierra cometa 73P Schwassmann-Wachmann



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Diria que considerando la cantidad de informacion q la NASA y otras agencias tienden a no hacer publica, es bastante normal q nos encontremos con muchas especulaciones, de lo q podria pasar bajo ciertas premisas. Pero por esa misma tendencia, y las viejas anecdotas de lo q se podria llamar, la linea oficial de pensamiento, tambien cabe la idea de q algo se este ocultando detras de bambalinas.

En cuanto a el cometa Elenin, la historia fue divertida. Y la corroboracion de los datos se vera en su momento. Actualmente mas probable, q simplemente no pase nada.

Felicitacione spor su trabajo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Juan Carlos.
Te agradezco que hayas disipado mis dudas sobre este cuerpo celeste.

Gracias
Girlgrial

David Cross dijo...

me gusto el comunicado de la NASA, pero aqui hay algo extraño y es que las dos segundas fotos del cometa la fotografia parece estar manipulada, yo manejo manipuladores de imagenes y esa foto tiene la de la izquierda las letras claras y legibles y visibles, pero la de la derecha las letras estan mas opacas lo que nos indica que debe de tener una capa de gaussiano porque tanto la letra como el cometa tienen una opacidad de 1.5 en filtro gaussiano del manipulador de imagenes photoshop.
solo es, pero ojala y sea como la NASA lo explica.
buen trabajo Juan Carlos, esta es la unica pagina en la que confio las informaciones.

Anónimo dijo...

Hola J.C.
Me gustaría que revisaras la órbita del Asteroide 2005 YU55
Tiene 400 m. de longitud y pasara a 0,0022 AU de la tierra el día 8 de Noviembre del 2011.
A tan solo 329.115 km.

¿Será para preocuparse, o no?

También estoy de acuerdo con Cross, de repente la Nasa se esta tomando mucho interés en estos temas, y en retocar fotos.

Gracias
Girlgrial

Anónimo dijo...

va a llegar el dia enque lo vamos a tener en la cabeza y diran que es mentira todo lo manipulan e visto muchos informes de otras personas y se que la nasa miente suerte desde colombia

Anónimo dijo...

entonces elenin pasara el 16 de octubre al oeste de la constelacion de orion mas o menos? lo podriamos ver mas al oeste antes de esas fechas tambien? solo es para confirmar

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos, las fotos aquí mostradas corresponden a un astrónomo aficionado (Michael Mattiazzo). Recordemos que el descubrimiento del cometa fue hecho por un aficionado y no por miembros de la NASA, de ahí que la institución oficial no le ha dado importancia que se merece.

Lo realmente importante, de no haber ocurrido la desintegración del cometa, era la influencia que provocaría su paso en la trayectoria del asteroide 2005 YU55, que tendrá un acercamiento a la Tierra a principio del mes de Noviembre. Ambos eventos no representan peligro para la Tierra.

Gracias por comentar. Un abrazo a todos desde Santo Domingo.

Anónimo dijo...

Hay una gran distancia entre esperar un megadesastre y eliminar toda relación causal entre el comportamiento de Elenin y nuestro planeta. Acepto que desde el modelo gravitacional no habría mayor interferencia, pero ¿porqué tanta confianza en un modelo que aún es muy insuficiente a la hora de explicar el comportamiento del Universo material?. Recuérdese que lo que manda es la evidencia experimental y no los "prejuicios científicos a partir de predicciones modelísticas". Sólo basta esperar, ver si se producen datos relevantes que permitan mejorar la descripción del comportamiento del Sistema Solar. Atte

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.