24 agosto 2011

NASA lo confirma, Elenin no supone amenaza de impacto contra la Tierra




votar


La NASA, a través de su Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) acaba de confirmar que el cometa Elenin no supone una amenaza de impacto contra la Tierra. Así lo ha publicado el JPL en su web, tras las especulaciones creadas en los últimos meses sobre la peligrosidad del objeto. Como la mayoría de los cometas que se acercan a la Tierra, el cometa Elenin no supone un peligro, han indicado fuentes del JPL, queriendo con ello zanjar la polémica.




El descubrimiento del cometa

El cometa fue detectado en diciembre de 2010 por un observador ruso, Leonid Elenin, quien descubrió su presencia y acercamiento a la Tierra empleando de forma remota desde su ciudad, Lyubertsy, un observatorio astronómico de Nuevo Méjico en Estados Unidos. Por entonces, el cometa se encontraba a una distancia de la Tierra de más de 640 millones de kilómetros.

La práctica totalidad de los cometas que se acercan a la Tierra, tienen su origen en el cinturón de Kuiper, una región remota del sistema solar, densamente poblada por asteroides y cuerpos menores. En dicha región del espacio se encuentra el afelio de la mayor parte de los asteroides y cometas, es decir, el punto más alejado del sistema solar. El cinturón de Kuiper fue descubierto por Gerard Kuiper, profesor de doctorado del científico y divulgador Carl Sagan en la Universidad de Chicago en 1960.

Trayectoria del cometa C/2010 X1 (Elenin) durante el periodo comprendido entre el 8 de junio y el 15 noviembre 2011. Crédito: www.CurtRenz.com


El encuentro del cometa con la Tierra

Según las mediciones de velocidad y trayectoria, el cometa Elenin pasará muy cerca de la Tierra, a 22 millones de kilómetros, que en principio parece una distancia enorme pero que en escalas astronómicas es muy cerca. Si se supone la longitud entre el Sol y la Tierra como la distancia entre las porterías de un campo de futbol, aproximadamente 100 metros, el cometa se encontraría a poco más de 20 metros, hacia el límite del área de la portería donde se encontraría la Tierra. Esa distancia para un delantero es una ocasión de gol.

El evento se producirá el próximo 16 de octubre y según ha podido indicar Don Yeomans, de la Oficina de objetos cercanos a la Tierra de la NASA, la influencia del cometa sobre la Tierra es despreciable y “dado que no se encontrará con ningún objeto en su trayectoria, Elenin seguirá su curso hacia el perihelio para después alejarse en las profundidades del espacio”.

Además dada la baja densidad de los cometas, compuestos en gran parte por hielo, de ahí su evaporación en forma de cola según se acercan al Sol, no supone influencia alguna en las mareas o movimientos en las placas tectónicas según ha explicado Yeomans, quien además añadió que “en comparación, mi automóvil provoca mayor influencia en los océanos que la que Elenin pudiera ejercer”.






No es posible que se pueda ver a simple vista

Respecto a la posibilidad de observar el cometa a simple vista, sin necesidad de instrumentos, David Morrison, científico del Instituto de Astrobiología de la NASA, ha indicado que todavía es pronto para determinar la visibilidad del cometa.

No obstante, Morrison asegura que con las actuales observaciones del objeto es muy posible que en el momento de su máximo acercamiento a la Tierra, se pueda observar con prismáticos siempre que haya ausencia de nubes. Por otra parte, para ese día la Luna estará casi en cuarto menguante, lo que restará oscuridad a la noche.

Un cometa polémico

En los últimos meses se han publicado diversas noticias acerca del potencial riesgo de impacto contra la Tierra de Elenin. De hecho, la opinión pública se ha preocupado y ha echado en cara a la NASA de no ofrecer información del cometa en los pasados meses.

El cometa C/2010 X1 (Elenin) fotografiado el 19 de abril del 2011 desde el Observatorio Nazaret J47 (España). Crédito: Gustavo Muler www.astrosurf.com/nazaret.


El cometa C/2010 X1 (Elenin) fotografiado el 25 de marzo del 2010 desde el Observatorio Nazaret J47 (España). Crédito: Gustavo Muler www.astrosurf.com/nazaret.


El cometa Elenin fotografiado el 2 de abril 2011 por el astrónomo Bernhard Häusler. Crédito: Bernhard Bernhard Häusler.


Yeomans ha salido al paso de esta polémica indicando que la NASA dispone de un programa de detección, seguimiento y caracterización de asteroides y cometas, el conocido como “Spaceguard”, empleando para ello tanto telescopios terrestres como espaciales. Pero la mayoría de las observaciones y anuncios en Internet provienen de observadores aficionados de todo el mundo.

En este caso, sin ninguna prueba científica se ha especulado con Elenin y de forma espontanea, el cometa ha adquirido notoriedad entre el público. “La verdad es que Elenin ha recibido mucha más publicidad que otros cometas u objetos celestes por el caso que se le han hecho a diversos rumores y noticias inciertas que han circulado por la Red”, ha indicado Yeomans.

La información sobre el cometa, según indica el JPL, está disponible en una noticia de Elenin que se colgó el pasado mayo y que despertó las especulaciones del público por los adjetivos empleados para definir el cometa.

Fuente: Suite101.net

El astrónomo ruso Leonid Elenin.


Quantum opina:

Según Leonid Elenin, astrónomo ruso y descubridor del cometa C/2010 X1, para el próximo 13 de septiembre Elenin estará en su punto más cercano al asteroide YU55. Pero calmados, su informe del 16 de agosto señala que el paso del cometa no afectará sus órbitas ni mucho menos provocará colisión alguna con la Tierra. Tres días después de que el cometa Elenin pase por el punto más cercano al Sol ( Perihelio), se encontrará con el asteroide YU55, a solo 0,1688 UA, es decir a solo 17% de la distancia entre el Sol y la Tierra, lo que equivale a 25 millones 252 mil kilómetros.

El 21 de mayo el cometa C/2010 X1 Elenin, se encontró vecino al asteroide 1999 RQ176, a solo 225 mil 830 kilómetros, es decir más de 100 veces más cerca de la distancia en que se encontrará con YU55 el 13 de septiembre. Por tal razón se descarta cualquier efecto que pueda haber entre Elenin y YU55, informó hoy Leonid Elenin.

El gran asteroide YU55, de más de 400 metros de diámetro, se hizo popular una vez que se anunció que pasará entre la Tierra y la Luna, el 9 de noviembre, a solo 0,85 veces la distancia entre nuestro satélite y el planeta. Se espera pase tan veloz , que no será posible verlo a menos que se esté preparado con un telescopio.

Temas relacionados:

- NASA insta a sus empleados y familiares a estar alertas
- 2012 y contando, otra vez el fin del mundo? - Por David Morrison (I)
- 2012 y contando, otra vez el fin del mundo? - Por David Morrison (II)
- 2012 y contando, otra vez el fin del mundo? - Por David Morrison (III)
- Lluvia de meteoritos 2011 preocupa a la NASA
- Asteroide 2005 YU55 pasará entre nosotros y la Luna el 8 noviembre 2011
- 2011 podría colisionar con la Tierra cometa 73P Schwassmann-Wachmann



2 comentarios:

Anónimo dijo...

GIRLGRIAL:

El próximo 16 de octubre aproximadamente Elenin pasara cerca de la Tierra, no produciendo (según palabras de los expertos) ningún efecto sobre la Tierra.

Es posible que esto sea cierto, pero mi pregunta es ¿han tenido estos expertos en cuenta como van a reaccionar el resto de satélites con los que se puede cruzar Elenin?

Me refiero con que Venus, y la Luna también están en su camino, y aunque no llegue a colisionar con ellos, ¿Ejercera algún efecto sobre ellos, y de rebote a nosotros?

Venus, es el único planeta del Sistema Solar que gira al contrario que los demás, es decir, Venus gira en el sentido de las agujas del reloj, mientras el resto de planetas, incluidos la Tierra gira al contrario de las agujas del reloj.

Tendremos que esperar hasta el próximo octubre para saber si este es el cometa llamado en la Biblia "Ajenjo" o no.

Mi opinión personal es que NO ES AJENJO, pero si que puede perturbar de alguna manera la armonía que tenemos en el Sistema Solar, sin llegar a afectar a la Tierra directamente, pero si indirectamente.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Girlgrial, es para preocuparse y de seguro ellos lo están también, solo que no pueden darlo a conocer públicamente para no crear caos. Recordemos que todo cuerpo estelar tiene su propia fuerza gravitacional y su paso por las inmediaciones de otro, es afectado según la distancia a la que se encuentre.

Personalmente no me preocupa Elenin, sí las complicaciones que podría causar su paso por el asteroide 2005 YU55, con probabilidades de alterar su trayectoria. Dicho asteroide tiene previsto pasar entre nosotros (Tierra) y la Luna a principios de noviembre. Gracias por comentar Girlgrial, un abrazo desde Santo Domingo.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.