11 octubre 2011

Sugieren dos impactos causaron la inclinación del eje rotación de Urano




votar


Un equipo internacional del Observatorio de la Costa Azul de Niza (Francia) sugiere una nueva teoría sobre la inclinación del eje de rotación de Urano que contradice las admitidas hasta ahora, que hablaban de un gran impacto de un objeto con el planeta. Así, los nuevos estudios no hablan de uno, sino de dos impactos menores, que acabaron inclinando el eje en 98 grados respecto a su plano orbital alrededor del Sol.

La posición de Urano es una de sus características más estudiada por los expertos, ya que es mucho más pronunciada que en otros planetas, como Júpiter, que está inclinado 3 grados, la Tierra (23 grados), o Saturno y Neptuno (29 grados). Concretamente, los expertos hablan de que Urano "gira sobre su lado".

Comparación del eje de rotación de la Tierra junto al de los gigantes gaseosos del Sistema Solar.


Hasta ahora, la teoría generalmente aceptada es que en el pasado un cuerpo, dos veces más masivo que la Tierra, colisionó con Urano golpeándolo por uno de sus lados. A pesar de que esta teoría ha sido aceptada durante años, los científicos han señalado que existe una "grieta" importante en ella: las lunas de Urano y sus anillos también están inclinados.

Ante esta situación, el equipo del Observatorio de la Costa Azul de Niza utilizó simulaciones para reproducir diversos escenarios de impacto a fin de determinar la causa más probable de la inclinación de Urano. Durante el trabajo, que ha sido presentado en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria 2011, los científicos sugieren la posibilidad de que los impactos se hubieran producido cuando el planeta estaba en formación y rodeado por discos de restos de material que estaba en el proceso de dar forma a sus lunas.

Comportamiento del movimiento de Urano alrededor del Sol, donde una de sus caras apunta al astro cada 42 años.



42 años de día, 42 años de noche

La teoría señala que tras la colisión, Urano se habría girado "un poco" levantando una nube de escombros que formó "una especie de cinturón de grasa alrededor del planeta". Posteriormente, la segunda colisión completaría la tarea, dando el impulso suficiente para que el disco de escombros llegara a las lunas, variando también su posición.

Esta teoría explica también, según han señalado los científicos, el "extraño" campo magnético de Urano, que no está alineado con el eje de rotación, e incluso está fuera del centro del núcleo del planeta. En este sentido, apuntan que "no está claro" este punto, aunque "podría tener que ver con su posición", además de su composición. La posición de Urano le lleva a tener uno de sus polos de cara al Sol. Si el hombre habitara el planeta, su vida tendría que sufrir 42 años seguidos de día y 42 de noche.

Fuente: ABC

Ambas caras de Urano.


Quantum opina:

El séptimo planeta del sistema solar, Urano, fue descubierto por el astrónomo británico William Herschel desde Bath, Inglaterra, en 1781. Siendo el primer planeta en ser descubierto mediante un telescopio. Es el planeta más extraño puesto que su eje de rotación está inclinado de manera que da la sensación de que rueda por el sistema solar. Los astrónomos creen que esta inusual característica fue provocada cuando el planeta fue impactado por otro cuerpo celeste.

Se han observado en Urano vientos muy fuertes, que soplan a unos 800 km/h. Tiene un período rotacional (del interior) de 17 horas y 14 minutos.Es el menos masivo de los planetas gigantes, sin embargo su composición difiere respecto a sus homólogos. La composición de Júpiter y Saturno es mayoritariamente de hidrógeno y helio, con pequeños núcleos rocosos; por el contrario, la composición de Urano y Neptuno tiene mucha más roca e hielo, teniendo más agua en sus atmósferas, y también mucho más metano. Es considerado el planeta más frío del sistema solar.

Temas relacionados:

- Urano y Neptuno podrían tener mares de diamantes en estado líquido
- Neptuno, descubriendo al gigante azul
- Una gigantesca tormenta de 8.000 km de extensión en Saturno
- La destrucción de una gran luna creó los anillos de Saturno



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.