19 octubre 2011

Para viajar Marte tendrían que extirpar y sustituir órganos a astronautas




votar


La medicina cósmica tendrá que extirpar a los tripulantes de la 'próxima' expedición a Marte varios órganos y tejidos sanos para reemplazarlos por artificiales y poder evitar así el impacto de la radiación interplanetaria. Así lo opina el jefe de un laboratorio del Instituto de Estudios Médicos y Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia, Viacheslav Shurshakov.

“El ser humano, como especie, se conformó en la Tierra, por eso no está capacitado para los vuelos espaciales a larga distancia”, dice el científico. “Por mucho que parezca un pecado, para volar hacia otros planetas hay que mejorar un poco el organismo de la persona, perfeccionarlo. El humano tiene unos órganos críticos que están más expuestos al impacto de la radiación y que sería preciso extirpar antes del vuelo al Marte, reemplazándolos por unos artificiales”.

Mientras la entidad resultante todavía tenga un cerebro humano, se puede considerar como un ciborg en lugar de un androide.


Según afirmó Shurshakov, ahora es algo cotidiano que se utilicen prótesis dentales para reemplazar dientes en mal estado o por diversos motivos. Pues para los integrantes de largos vuelos interplanetarios, en el futuro será habitual una operación en los ojos o en el cerebro. “Si en caso de impacto de una partícula de alta energía en el cristalino del ojo, se desarrolla una catarata, —se pregunta el ingeniero— pues a lo mejor cambiemos el cristalino por uno artificial antes del vuelo?”

Otra zona muy sensible, a juicio del científico, se encuentra en el cerebro. La perturbación del funcionamiento de esa zona puede propiciar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer al cosmonauta. Los japoneses ya conocen un método que permite quitar con una aguja el segmento propenso al riesgo de este mal, advirtió Shurshakov, quien opinó que esta intervención quirúrgica también sería parte de la 'mejora' obligatoria de un 'martenauta'.

Además del trabajo investigador con un matiz 'futurólogo', el Instituto de Estudios Médicos y Biológicos alberga el experimento Mars-500, que cerró en un espacio limitado, similar al de una nave cósmica, a seis participantes que simulan un vuelo al Planeta Rojo. Actualmente cumplen el programa del 'regreso a la Tierra' tras pasar un mes en 'la superficie marciana'.

Si comparamos el hombre en el espacio con un pez fuera del agua, bien puede llevar todo lo que necesita dentro de su traje (pecera), pero que pasaría si "todo" fuera demasiado pesado que pudiera hacer estallar “la pecera" con demasiada facilidad.



Astronautas agricultores


Los primeros astronautas que viajen a Marte además de tener conocimientos astrofísicos y aeronáuticos tendrán que ser agricultores. Debido a la duración de una misión a Marte, estimada en cinco años entre el viaje de ida y el de vuelta, los astronautas se verán obligados a cultivar sus propios alimentos para garantizar su subsistencia. Por el momento, y para estas requisitos, los investigadores de la NASA han seleccionado diez cultivos posibles: lechuga, espinaca, zanahoria, cebollas, rábanos, pimientos, fresas, plantas aromáticas y repollo, con los cuales están experimentando en la actualidad.

Estos cultivos, además de servir como alimento a la tripulación que viaje a Marte, también puede usarse como un sistema natural para convertir el dióxido de carbono que produzcan los astronautas en oxígeno. El hipotético primer viaje tripulado a Marte está previsto para la década de 2030, y entre las opciones que se barajan para suministrar comida a los astronautas está la de enviar con antelación varias naves espaciales que sirvan de almacenes de alimentos.

Fuente: Ria Novosti

La NASA había considerado la posibilidad de modificar personas, no para crear súper héroes, sino para ayudarnos a viajar a otros planetas y las estrellas.


Quantum opina:

Los mayores desafíos que se presentan ante los viajes a Marte se refieren al equilibrio de peso, volumen, utilización de recursos y aceptabilidad de la comida; sin embargo, si el cuerpo humano fuese alterado para adaptarse a las condiciones del espacio , los astronautas tendrían libertad para explorar el universo sin límitaciones. Incluso ahora se están desarrollando huesos, sangre, piel, ojos, e incluso narices artificiales, y es posible que cada uno de ellos podría ayudar al hombre a hacer frente a las condiciones del espacio.

La NASA no se está dedicando a pensar en estos días en cómo construir un astronauta mejor. Su Programa de Investigación Humana se centra en la forma en que las drogas, el ejercicio, los trajes espaciales y una mejor protección contra la radiación pueden mitigar los efectos del entorno espacial sobre la salud humana. Hay más debate en la comunidad espacial sobre la manera de alterar planetas enteros para que sean aceptables para los seres humanos (un proceso llamado “terraformación”) del que hay para cambiar el hombre y adaptarlo al espacio.

Ciertamente, los rigores de los viajes espaciales van a suponer bioingeniería extensa, a menos que lleguemos a alguna increíble ciencia material. Los astronautas, junto con todas las otras personas en la Tierra, terminarán inevitablemente con actualizaciones ciborg. En el estudio realizado en 1963 llamado “The Cyborg Study: Engineering Man for Space”, se revisó la posibilidad de sustitución de órganos, así como la posibilidad de utilizar drogas e hibernación para hacer menos estresantes los viajes espaciales. Los órganos que sufren más estrés en los viajes espaciales son el corazón, los pulmones y los riñones.

Temas relacionados:

- Viajar al espacio tiene un precio en la salud de los astronautas: sus uñas
- La gente amará los robots y nos casaremos con ellos
- Proponen enviar mini robots explorar cuevas Marte
- Japón pretende llevar robot a la Luna en 2015
- ARES Mars Eagle : el Supermán de los robots exploradores



6 comentarios:

El Día que Ellos vuelvan dijo...

Excelente artículo. Siempre pienso en los detalles que se presentarían en un viaje de esas características, por ejemplo cómo resolver un fuerte dolor de muelas, sin dudas uno de los tripulantes debería ser cirujano dental; pero ¿ya han experimentado qué ocurriría en caso de tener que sacar una muela en el espacio y sin gravedad? ¿Qué ocurriría si uno de los tripulantes desarrolla alguna enfermedad grave? Supongo que como medida preventiva todos deberían extirparse el apéndice antes de viajar. Se que los astronautas serán elegidos con mucho rigor en cuanto a su salud física; sin embargo en cinco años pueden ocurrir muchas cosas. ¿es la claustrofobia un mal innato? ¿o puede desarrollarse de manera espontánea? Un astronauta con padecimiento espontáneo de claustrofobia podría arruinar toda la misión. Un tema sin dudas apasionante.

Johan dijo...

Increíble! eso ya de pecados ridículos es algo retrógrado! sabemos bien la gente inteligente que DIOS no existe, ó que da igual que exista, es irrelevante a nuestras vidas y existencia mientras no se presente.

Es todo un reto llegar a Marte, no podríamos llegar en cohetes de reacción química, es por eso que andamos haciendo el cohete este vasimir de propulsión a plasma.

Aprovecho para decir que es una pena que alguna gente siga pensando que el hombre no llegó a la Luna.

Anónimo dijo...

asta donde se y lo que he leido nativos indios de norte America dicen que la raza causcasica vino de Marte debido a que esta raza se vio afectada por una guerra que contamino el planeta estan inventando demasiado la misma biblia dice que el hombre en la tierra extranjero es y que no haga pocesiones en ella por que no es dueño de ella Jesus en un mensaje a los apostoles les dice que en la casa de su padre muchas moradas hay asi es que lean y documentence que nadaes les custa

ave fenix dijo...

Las moradas de dios estan en el reino de los cielos, el reino de los cielos no son ni el espacio ni los planetas si fuese asi de ser este el paraiso seria mas facil que un elefante entrase por el ojal de una aguja de coser que una nave espacial penetrase en un planeta, una nave llena de cibors y de lucro no va con el, dios sabe por que existe el sistema planetario pero sabed que todo esta en consecuencia del buen funcionamiento de la misma tierra es como si el corazon se sale del sitio y va a visitar al higado a ver xq esta ahi y xq esta? Para que funcione bien el cuerpo en conjunto del sistema motor he de ahi el sistema planetario

ave fenix dijo...

Pero jesus no se refiere a los planetas en esa afirmacion si no que al reino de los cielos alli estan las moradas si el espacio fuese el paraiso y los planetas las moradas seria mas facil que penetrase un elefante por el ojal de una aguja que una nave espacial en un planeta, no creen que podriamos respirar en el espacio no seria necesario nisikiera llevar un traje de protección espacial los planetas son mundos aparte que solo dios sabe porque estan ahi, saludos

Sadnra Torres Une dijo...

wow..que interesante el artículo!

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.