12 noviembre 2011

Astrónomos aficionados captan el paso asteroide 2005 YU55




votar


El telescopio de John Chumack captó desde Ohio (Estados Unidos), el preciso instante en que el asteroide 2005 YU55 pasaba a tan solo 324.000 kilómetros de distancia de la Tierra, la marca más cercana para un cuerpo rocoso de grandes dimensiones de los últimos 30 años.

Esta distancia es incluso menor que la existente entre nuestro planeta y su satélite natural, la Luna, por lo que la NASA tomó las precauciones necesarias para seguir de cerca su recorrido. Aunque cualquier posibilidad de colisión con la superficie planetaria estaba descartada, la agencia espacial lo catalogó como “potencialmente peligroso”, por lo que montó un operativo especial.



Por tal motivo el Centro de Vigilancia de California, conjuntamente con el observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, tomaron los recaudos necesarios y acompañaron su trayecto por las cercanías de la órbita terrestre. Sin embargo, las primeras imágenes no llegaron desde estos centros especializados, sino de las tomas del telescopio de Chumack, un astrónomo aficionado con residencia en Yellow Springs, en Ohio.

Por lo analizado de estas imágenes y de acuerdo a la información oficial, se determina que el asteroide tiene una forma casi esférica, con un diámetro de 400 metros y un período de rotación cercano a las 18 horas.

Trayectoria del asteroide 2005 YU55 (vista desde arriba).

Trayectoria del asteroide 2005 YU55 (vista lateral).


Astrónomos catalanes también

El miércoles por la noche, dos de ellos, Montse Campàs y Ramón Naves, pudieron fotografiar la gran roca desde su observatorio en Cabrils (Maresme) gracias al uso de un telescopio con un espejo de 37 centímetros, una cámara acoplada y una exposición prolongada.

La dificultad de la observación radica en el escaso brillo del objeto (magnitud 12), imposible de detectar a simple vista, y en la enorme velocidad aparente del asteroide, resume Naves. El vídeo se ha obtenido a partir de una composición formada por 244 imágenes con una exposición de dos segundos cada una, prosigue Ramón, mientras que la foto es de una exposición de 300 segundos. Por este motivo, en lugar de un punto se observa una raya.

Composición de 244 imágenes tomadas por los astrónomos catalanes.

"El problema es encontrar el asteroide en el cielo, puesto que una vez sabes dónde está es relativamente accesible para gente que sabe un poco". Los dos astrónomos comentan que el miércoles descendió la velocidad aparente del objeto en el cielo y, por tanto, fue más fácil captarlo que la víspera. El objeto avanzaba a unos 32 kilómetros por segundo.

Para determinar la posición, los astrónomos cuentan con diversos programas de seguimiento que se van refinando con las nuevas aportaciones. "Nosotros enviaremos los datos que hemos obtenido al Planet Minor Center, en EEUU, para ayudar a definir aún más la trayectoria", afirma. Por supuesto, el paso del asteroide tan cerca de la Tierra no ocasionó el más mínimo problema, concluye el astrónomo. "La trayectoria era muy conocida, hasta el punto de que se había calculado la influencia de nuestro planeta sobre la ruta futura del asteroide".

Fuentes: La Gaceta y El Periódico


Asteroide 2005 YU55.


Quantum opina:

La NASA publicó imágenes del asteroide tomadas este martes a las 11.45 horas de la costa oeste (20.45 GMT) a una distancia de 1,38 millones de kilómetros de la tierra o 3,6 distancias lunares. Sin embargo, esta no es la primera vez que '2005 YU55' se ha cruzado en el camino de la NASA, ya que el asteroide fue detectado y seguido por el observatorio de Arecibo en abril de 2010, cuando se encontraba a unos 2,3 millones de kilómetros.

El radar logró captar una imagen del asteroide con una resolución de 7,5 metros por píxel, la cual reveló que tiene una forma casi esférica y un diámetro de unos 400 metros. A partir de sus observaciones, los astrónomos determinaron que el '2005 YU55' gira lentamente y que tiene un periodo de rotación de 18 horas.

Temas relacionados:

- Consecuencias del impacto de un asteroide con la Tierra
- Si un asteroide fuera a golpear la Tierra, ¿Querría usted enterarse?
- Obama encomienda NASA enviar astronautas asteroide en 15 años
- NASA planea enviar misión tripulada a un asteroide
- Viajar hacia un asteroide pero... ¿Cuál?
- NEEMO: Misión humana sobre la superficie de un asteroide



0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.