24 noviembre 2011

El bosón de Higgs puede ser que ni siquiera exista




votar


Los físicos del CERN han centrado la búsqueda del bosón de Higgs, la partícula que muchos piensan dio forma al universo después del Big Bang hace 13.700 millones de años, a una estrecha banda en el espectro de masas. Blogeros especializados cercanos a lo que se cuece en este centro de investigación europeo sugieren que, a mediados de diciembre, podría haber quedado claro ya que el bosón es una quimera y habrá que ir buscando algún otro mecanismo para explicar cómo la materia cambió a la masa en el nacimiento del cosmos.

"La región de mayor masa ya ha sido prácticamente descartada, pero la Higgs podría estar en cualquier lugar en el rango menor de 114-141 GeV", dijo a Reuters James Gillies, portavoz del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, que aglutina a 21 países. Algunos físicos, como el italiano Tomasso Dorigo, que trabaja con el CERN, ahora dicen que, si existe, el bosón de Higgs debe encontrarse en alrededor de 120 GeV, si bien el investigador independiente británico Philip Gibbs habla en su blog de 140 GeV.

"En este momento no vemos ninguna evidencia del Bosón de Higgs en la región de baja masa en la que es probable que esté", dijo el lunes el físico Howard Gordon, subdirector del programa de operaciones estadounidense del Experimento ATLAS.


GeV, o giga electrón-voltios, es un término usado en la física para cuantificar los campos de partículas de energía. Las búsquedas del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) y el Tevatron, ahora cerrado en el Fermilab EE.UU., han variado hasta 476 GeV. Los resultados del análisis hasta finales de junio en el LHC, que machaca en colisiones millones de partículas por segundo a una pequeña fracción por debajo la velocidad de la luz, se presentaron en una conferencia en París la semana pasada.

Sin embargo, estos datos pasaron casi desapercibidos, incluso para muchos especialistas en física de partículas que se ha centrado más en seguir a un centro de investigación italiano, que ha registrado partículas de neutrino en movimiento más rápido que la luz. Los últimos hallazgos de Higgs fueron compilados conjuntamente por dos equipos que compiten en la investigación del LHC, ATLAS y CMS, y Gillies dijo que ambos estaban trabajando duro para tratar de completar el análisis de los datos del colisionador reunidos a principios de noviembre.

El LHC o Gran Colisionador de Hadrones funciona en un túnel circular de 27 kilómetros bajo las fronteras de Suiza y Francia. Ha estado operativo desde marzo de 2010, produciendo una gran cantidad de datos para físicos y cosmólogos.


Reunión en diciembre 2011

Las 21 naciones presentes en el órgano de gobierno CERN se reunirán del 12 al 16 de diciembre y cualquier novedad sobre Higgs - cuya existencia fue postulada hace cuatro décadas por el británico Peter Higgs - será revelada durante la sesión. Sin embargo, la físico del CERN y blogera Pauline Gagnon dijo que el rango de masa baja, donde los científicos siempre habían pensado que se encontraría la partícula, es también donde resultaría más difícil de ver.

El bosón de Higgs, dijo, "está jugando duro para coger". "Puede ser que ni siquiera exista", dijo, una posibilidad ya planteada por otros investigadores y por el jefe del CERN, Rolf Heuer. Si no se encuentra, dijo Gagnon, "tenemos que pasar a explorar el siguiente conjunto de posibilidades".

Fuente: Europa Press


Este gran invento, considerado una proeza de la ciencia, ha costado cerca de 4 mil millones de euros y su construcción ha requerido 12 años de trabajo y la colaboración de 7 mil científicos.


Quantum opina:

El pasado miércoles 16 de noviembre 2011, físicos de todo el mundo lanzaron un importante programa dirigido a convertir el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés) del CERN en una máquina de investigación cósmica mucho más poderosa en el año 2020. El programa cuenta con la participación de instituciones científicas de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, lo cual permitirá llevar a cabo hasta 10 veces más colisiones o luminosidad en el LHC, que los cientos de millones por segundo que se logran en la actualidad, para así obtener una visión más profunda sobre los orígenes y composición del universo.

Los científicos que supervisan las colisiones han visto algunos eventos desconcertantes, pero hasta ahora no ha surgido nada que lleve el conocimiento del hombre más allá de lo que ellos llaman el Modelo Estándar de cómo funciona el cosmos. Las colisiones, en que las partículas chocan juntas a una fracción debajo de la velocidad de la luz, producen explosiones monitoreadas por computadora que han sido llamadas 'mini-Big Bangs'.

Temas relacionados:

- El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) consigue crear “mini Big Bang”
- Sobrecalentamiento del LHC ¿Sabotaje desde el futuro?
- Enviar mensajes al futuro, LHC será primera máquina del tiempo
- Piden cautela ante supuesto hallazgo "partícula de Dios"
- Cierra hoy sus puertas el Tevatrón



1 comentarios:

freixohugo dijo...

fantastico sitio este......para mi el lhc es una maquina del tiempo

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.