21 diciembre 2011

Es posible que Júpiter carezca de núcleo




votar


Nuevos cálculos astronómicos muestran que el núcleo del planeta Júpiter podría haberse 'derretido' como resultado de las altas temperaturas y las presiones que se formaron dentro del gigante gaseoso. De esa manera, el planeta más grande del sistema solar, con una masa que supera en más de dos veces la de otros planetas, pudo haber perdido al menos una parte de su núcleo. El fenómeno podría haber sido provocado por los mismos gases de hidrógeno y helio que formaron en su origen este cuerpo celeste gaseoso, según investigadores de la Universidad de California en Berkeley.

Los expertos suponen que este hallazgo podría brindar importantes datos acerca del estado del núcleo del gigante gaseoso.


Aunque los científicos llaman a Júpiter 'gigante gaseoso', hay que tener en cuenta que una enorme presión provocada por la gravedad de Júpiter condensa la mayor parte de su hidrógeno, convirtiéndolo en un determinado líquido metálico conductivo.

Los planetólogos Hugh F. Wilson y Burkhard Militzer hicieron un modelo que les permitió entender qué pasa cuando el óxido de magnesio, el componente clave de la parte rocosa del núcleo jupiteriano, se sumerge en un líquido semejante. Este líquido, compuesto de hidrógeno y helio, tiene una temperatura de cerca de 16.000 K (grados Kelvin), lo que supera la temperatura del Sol y la presión de hasta 40 millones de atmósferas.

Júpiter esta compuesto principalmente por hidrógeno molecular y helio en una proporción comparable con la de una estrella.


Los científicos calcularon que el óxido se disolvería en tales condiciones, por no hablar del hielo, que también integra el núcleo de Júpiter. Los expertos suponen que este hallazgo podría brindar importantes datos acerca del estado del núcleo del gigante gaseoso. Sin embargo, los planetólogos indican que todavía se desconoce exactamente cómo cambió Júpiter con el paso del tiempo y, en particular, la velocidad de la posible erosión del núcleo.

El descubrimiento permite sugerir que los planetas extrasolares de mayor masa podrían carecer completamente de núcleo como resultado de procesos semejantes.

Fuente: Ria Novosti


Júpiter, el más grande de todos los planetas del Sistema Solar.


Quantum opina:

Júpiter es víctima de su propio éxito. Sofisticados cálculos indican que el planeta más grande de nuestro sistema solar, que pesa más de dos veces que todos los demás juntos, ha destruido parte de su núcleo central. Irónicamente, los culpables son el hidrógeno y el helio que han hecho de él un gigante gaseoso, cuando la gravedad del núcleo atrajo a estos elementos durante la formación del planeta.

Hacia mediados de la década de 1980, la creencia era que los núcleos de Júpiter y Saturno eran ambos grandes, alrededor de diez a treinta masas terrestres, sin embargo, los nuevos datos de la nave Galileo, junto con modelos teóricos más refinados, indican ahora que la masa del núcleo de Júpiter pueda ser, más probablemente, de alrededor de seis masas terrestres, e incluso podría ser de cero. Pensamos ahora que es posible que Júpiter carezca de núcleo.

Temas relacionados:

- Aberturas en los polos ¿verdad o ficción?
- Se registran cambios en la superficie de Júpiter
- ¿Impacto no identificado en Júpiter o experimento puesto en marcha?



0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.