24 enero 2012

Impacto tormenta solar se siente hoy martes, desvían vuelos




votar


La tormenta solar que hoy martes (24/01/2012) golpea la Tierra -su pico máximo ha llegado poco después de las tres de la tarde- ha comenzado a hacerse notar. Según informa la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de EE.UU., algunos vuelos que atravesaban el polo norte han sido desviados de su ruta y otros aviones que volaban a mucha altitud han disminuido el número de pies para evitar los efectos de la potente llamarada, la más fuerte que recibe el planeta desde el año 2005.

El «bombazo» enviado por el Sol, de clase M8,7 -muy cerca de la intensidad máxima- liberará una impresionante tormenta geomagnética que puede causar problemas en los satélites de comunicaciones de órbita polar y dañar las redes de comunicaciones.

Los analistas del Goddard Space Weather Lab anunciaron que la parte delantera de la CME alcanzará la Tierra hoy 24 de enero a las 14:18 UT (+/- 7 horas). Su predicción animada de la trayectoria muestra que Marte se encuentra en la línea de fuego también; la CME alcanzará el Planeta Rojo durante las últimas horas del 25 de enero. La tormenta geomagnética se inició la mañana de ayer y ha seguido creciendo muy lentamente a lo largo del día. La eyección de masa coronal -la nube de partículas y radiación ardiente expulsada por el Sol- se espera las 15.00 (hora peninsular española). La NOAA publicará nuevas informaciones a medida que pasen las horas.

Según los datos recogidos por el Centro de Clima Espacial Goddard, de la NASA, la eyección de masa coronal, provocada por la mancha solar 1402, se movía el lunes al menos a 2.253 km por segundo en dirección a la Tierra. Su intensidad garantiza espectaculares auroras boreales, pero también existe el riesgo de que cause daños en satélites, comunicaciones de radio, comunicaciones de misiones científica en el Ártico y refinerías de crudo.

La ruta de algunos vuelos ya tenido que ser modificada. La NASA ha informado de que los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS) no corren ningún peligro.

Fuente: ABC


Quantum opina:

Esta es la 4ta. tormenta solar registrada en la última semana. Se trata de una CME relativamente rápida (2200 km/s). Las naves espaciales, sondas y/o satélites en órbita geosíncronas podrían verse afectadas por la llegada de la nube de radiación. Además, son posibles intensas tormentas geomagnéticas, así que los observadores del cielo a latitudes altas deberían permanecer en alerta por las auroras.

La clasificación de la explosión como M9 la coloca en la frontera de ser una llamarada tipo X, la clase más potente. El Solar Dynamics Observatory (SDO) observó el destello de la fulguración en el expectro ultravioleta. Las naves Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) y STEREO-B detectaron una expulsión de materia de la corona (CME) que emergía del lugar de la explosión.

Temas relacionados:

- Tormenta solar golpeará hoy la Tierra
- ¿Qué hacer en caso de que ocurriese una tormenta solar?
- Las Tormentas Solares no son el fin del mundo según NASA
- Científicos afirman aumento actividad solar podría enfriar la Tierra
- Físico perfecciona método para predecir tormentas solares



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.