26 enero 2012

Nueva tormenta solar, esta vez lejos de la Tierra... Por ahora




votar


La mancha solar 1402 sigue aún activa. Hace tan solo unas horas, durante la madrugada de este jueves (26/01/2012) se produjeron nuevas erupciones de clase C alrededor de esta región activa, lanzando una eyección de masa coronal sobre el polo norte del Sol que pudo ser registrada por el coronógrafo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO).

La nueva llamarada no fue tan potente y no se dirige hacia la Tierra pues no estamos frente a ella como había ocurrido en días pasados. Actualmente la mancha paso a moverse hacia el otro lado del Sol. Los científicos creen que la gran actividad de las manchas solares 1401 y 1402 pueden darnos todavía más sorpresas.

Video de la NASA de la tormenta solar M8.7 del 23 de enero 2012:






El 24 de enero una eyección de masa coronal, CME colisionó con el campo magnético de la Tierra poco después de las 10 am ET. Esta erupción es considerada como la de mayor proporción por parte de la NASA desde el 2003, entre tanto la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, calificó la llamarada de grado S3 (el máximo es S5). Las tormentas de radiación solar pueden afectar las operaciones de satélites y la propagación de la onda corta de radio, pero no puede dañar a los humanos en la Tierra.

La última erupción del sábado pasado duró aproximadamente una hora. La masa solar desprendida de la erupción se movía a 2.243 kilómetros por segundo. Según algunos reportes varios aparatos han sido afectados por esta llamarada. Equipos de la NASA y la ESA (agencia espacial europea) estuvieron en alerta para monitorear la tormenta.

Fuente: Spaceweather


Imagen de la eyección de masa coronal (CME) del 23/01/2012 capturada por la sonda SOHO (Solar Heliospheric Observatory). Crédito: SOHO/ESA & NASA.


Quantum opina:

La erupción solar del lunes por la mañana fue la primera realmente fuerte. Este tipo de tormentas sólo impactan cuerpos que están en el espacio, siendo una amenaza para los satélites y también para los astronautas de la estación espacial, quienes durante el tiempo que duró la tormenta, se fueron a la parte más segura de la estación.

Estamos sólo en el inicio del periodo de tormentas. En el último máximo solar, entre los años 2000-2003, se registraron tormentas diez veces más fuertes que ésta. Ninguna gran tormenta solar causaría daño a las personas en la Tierra, pero podría dañar las telecomunicaciones, los sistemas de navegación, los GPS, etc..

Una gran tormenta solar puede afectar a las radiocomunicaciones, incluso a las centrales de energía o del servicio de electricidad, provocando apagones… pero nunca provocará el fin del mundo.

Temas relacionados:

- NASA advierte tormenta solar 2013, ¿debemos preocuparnos?
- Explican porque ciclo solar 23 duró más tiempo que los anteriores
- Impacto tormenta solar se siente hoy martes, desvían vuelos
- Tormenta solar golpeará hoy la Tierra
- ¿Cuánto podemos acercarnos al Sol?
- ¿Qué hacer en caso de que ocurriese una tormenta solar?
- Las Tormentas Solares no son el fin del mundo según NASA



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.