21 enero 2012

Tormenta solar golpeará hoy la Tierra




votar


La mancha solar 1401 sigue muy activa. El pasado lunes (15/01/2012), este punto negro sobre la superficie del Sol estalló junto a otra mancha, la 1402, produciendo una llamarada solar de clase C6 dirigida contra el planeta Venus, pero con la potencia suficiente como para arrancarle una pequeña parte de su atmósfera. El jueves (19/01/2012) a las 13:42 UTC, una nueva erupción solar de larga duración provocó una eyección de masa coronal de clase M3 (más potente que la anterior) que se dirige casi directamente hacia la Tierra.

Según recoge el portal Spaceweather, es posible que la eyección de masa coronal, una inmensa nube de radiación y material solar, alcance nuestro planeta este fin de semana. En concreto, el golpetazo llegará este sábado (21/01/2012) sobre las 23.30 (hora peninsular española), con un rango de más o menos siete horas.






Los científicos del centro Goddard de clima espacial de la NASA creen que esta nueva llamarada puede provocar fuertes tormentas geomagnéticas. Sus consecuencias aún están por ver, desde las más graves, el daño a satélites y redes eléctricas, hasta la aparición de auroras en los polos.

También contra Marte

En realidad, la llamarada solar que se espera para el fin de semana no es de las peores, aunque se acerca mucho en la escala de intensidad. Según la potencia de su pico de emisión de rayos X (medidos en Watios por metro cuadrado), las erupciones solares se clasifican con las letras A, B, C, M o X, siendo X la más potente. Cada letra va seguida de un número del 1 al 9. En esta ocasión, la llamarada se ha clasificado como de tipo M3 y el campo magnético de nuestro planeta la desviará en su mayor parte hacia los polos. La actividad geomagnética será muy fuerte.

La nube también alcanzará Marte el domingo. El rover Curiosity de la NASA, de camino hacia el Planeta rojo, está equipado para estudiar las tormentas solares y puede ser capaz de detectar un cambio en las partículas ambientales cuando atraviese la eyección del Sol.

Fuente: Ria Novosti


Aurora provocada por el impacto de una llamarada solar.


Quantum opina:

Los satélites SOHO, STEREO y ACE registraron la eyección de masa coronal a las 16.30 GMT del jueves (19/01/2012), provocada por una erupción solar de la clase M3. La llamarada solar no sólo llegará a la Tierra, sino que el domingo alcanzará a Marte y la sonda Curiosity de la NASA. Los científicos clasifican a las llamaradas solares de acuerdo a su brillo en rayos-X, en el intervalo de 1 a 8 Angstroms.

Existen tres categorías:

1.- Llamaradas clase X: son grandes; son eventos de gran magnitud que pueden desatar apagones en las ondas de radio en todo el planeta así como tormentas de radiación de larga duración.

2.- Llamaradas clase M: son de tamaño mediano; pueden generalmente causar ligeros apagones en el radio que afectan las regiones polares de la tierra. A veces hay tormentas de radiación menores tras de una llamarada de clase M.

3.- Llamaradas clase C: son pequeñas y de consecuencias poco notorias aquí en la Tierra.

Temas relacionados:

- ¿Qué hacer en caso de que ocurriese una tormenta solar?
- Las Tormentas Solares no son el fin del mundo según NASA
- Científicos afirman aumento actividad solar podría enfriar la Tierra
- Físico perfecciona método para predecir tormentas solares



2 comentarios:

ponpeyo dijo...

Cordiales saludos.Gracias por tan buen articulo.Siempre es bueno estar al tanto de lo que pasa fuera del planeta,estaremos pendiente de lo que pase,felisitaciones,buen dia,puerto rico.

Jaime'S dijo...

Cordial saludo.
Excelente articulo.
Felicitaciones

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.