15 enero 2010

El Asteroide 2010 AL30 pasó muy cerca de la Tierra




votar


El asteroide 2010 AL30 que fue descubierto el 10 de enero por científicos del programa Lincoln para el seguimiento de asteroides del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), pasó muy cerca de la Tierra sin impactarla. La roca, se ha acercado a nuestro planeta a las 12.46 GMT a unos 128.750 kilómetros de distancia. Ha sido su máximo acercamiento. Aunque no lo parezca, supone una distancia minúscula en el espacio, ya que se trata de la tercera parte de la que separa la Tierra de la Luna.

Su imagen también pudo ser captada por astrónomos italianos del Observatorio de Remanzacco. Debido a que su período orbital es casi idéntico al de la Tierra durante un año, algunos astronómos sospecharon en un principio que se trataba de un objeto artificial, como el propulsor vacío de un cohete.

Si bien un asteroide de ese tamaño no tiene el potencial de terminar con la vida sobre la Tierra, un impacto semejante tendría el poder equivalente a un buen puñado de bombas nucleares. Si tuviésemos la mala suerte de que nos diese en el centro de Europa u otra zona igualmente poblada, las víctimas directas ascenderían a decenas o cientos de millones. Pero esta vez salimos ilesos del encuentro, pero no siempre tendremos tanta suerte. Esto nos obliga a plantearnos seriamente la necesidad de construir de forma urgente un sistema de vigilancia espacial que sea realmente efectivo.

Vista del asteroide 2010 AL30.

Por primera vez en millones de años la Tierra cuenta con la tecnología necesaria para desarrollar un sistema capaz de avistar rocas de ese tamaño a distancias considerables. Sería lamentable que por falta de fondos o decisión política no lo hagamos, y recibamos un impacto cósmico que elimine en un segundo más vidas que todas las estúpidas guerras que hemos padecido a lo largo de la historia.

La polémica sobre si era o no un asteroide tuvo lugar por que su período orbital es casi idéntico al de la Tierra. Una vez que la NASA calculó su órbita, se supo que este objeto alcanza la órbita de Venus en su punto más cercano al Sol y casi la de Marte en su punto más lejano, atravesando la trayectoria que describe la Tierra en un ángulo muy pronunciado. Se supone que cerca de dos millones de asteroides deambulan por las cercanías de la Tierra, y que uno de este tamaño nos roza una vez por semana en promedio. Se supone que las rocas de menos de 25 metros de diámetro explotarían al entrar en contacto con la atmósfera, causando escasos daños materiales, pero parece poco razonable confiarse totalmente a la eficiencia de nuestra atmósfera, la cual representa nuestro único escudo defensivo.


Trayectoria del asteroide 2010 AL30.

Fuente: Discovery

Quantum opina:

El asteroide 2010 AL30 fue descubierto el 10 de enero por astrónomos estadounidenses y debido a la cercanía en la que se encontraba con respecto a nuestro planeta se pensó en un primer momento que podría tratarse de algo construido por el hombre, como algún tanque de combustible descartado en alguna misión espacial o un satélite fuera de servicio. Sin embargo, observaciones posteriores determinaron que el ahora denominado 2010 AL30 no es otra cosa que un trozo de roca de unos 15 metros de largo.

"Los asteroides que representan peligro miden más de cien metros de diámetro. Si son metálicos, llegarán hasta la superficie de la Tierra pero no causarán grandes destrucciones, y si son de roca y metal, se desintegran en la atmósfera convirtiéndose en bólidos muy bonitos", comentó el astrónomo Leonid Yelenin del Instituto Keldysh de Matemática Aplicada, en Moscú.

Sin embargo, lo lamentable de todo esto es que, a pesar de la distancia, se desconocía realmente si era o no un asteroide. Tantos telescopios para ver galaxias lejanas, sondas orbitando planetas, robots en superficies planetarias y no podemos todavía distinguir una cosa de otra cuando la tenemos frente a nuestros ojos. La Tierra seguirá su paso por el universo cual chiquillo corriendo en una vía rápida con tan sólo unos patines, donde su única defensa lo es el pequeño casco que porta sobre su cabeza. Hasta cuando?

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/11/asteroide-roza-la-tierra-horas-despues.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/la-tierra-no-tiene-defensas-contra.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/apophis-tendra-su-maxima-aproximacion.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/si-un-asteroide-fuera-golpear-la-tierra.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/03/asteroide-dd45-2009-paso-72-mil-km-de.html


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.