28 enero 2010

La era digital nos va haciendo indetectables para cualquier civilización alienígena




votar


Según Frank Drake, el mítico científico fundador del proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) en la década de 1950 y creador de la «Fórmula de Drake» (que intenta determinar el número de civilizaciones extraterrestres en condiciones de emitir señales), la digitalización de las señales de radio y televisión nos están haciendo prácticamente invisibles para una posible civilización extraterrestre que esté esperando un «hola». Su opinión fué externada en una conferencia de la Royal Society para el Avance de la Ciencia Natural que se inauguró el lunes pasado.

La televisión analógica, las transmisiones de radio y de radar, entre otras, son detectables desde varios sistemas estelares vecinos. Si alguna civilización extraterrestre observase estas emisiones, se daría cuenta que en este lugar del Sistema Solar está ocurriendo algo muy poco común. Los programas de radio y TV delatarían nuestra existencia. Sin embargo, en el mundo de hoy estas señales delatoras están desapareciendo. Los recientes «apagones analógicos» y la proliferación de los contenidos de pago -que generalmente se transmiten codificados- convierten nuestras emisiones en algo mucho más parecido al ruido. Si un extraterrestres sintoniza sus equipos espías en las frecuencias que utilizamos actualmente, es muy posible que no pueda obtener nada en claro.

Si un extraterrestres sintoniza sus equipos espías es muy posible que no pueda obtener nada.

Menos potencia

Frank Drake está convencido de que si existen seres extraterrestres lo bastante evolucionados deben de estar buscando vida en otros planetas, al igual que nosotros. El científico, que actualmente se dedica a la búsqueda de señales ópticas de origen extraterrestre y colabora en el diseño de telescopios como el Allen Telescope Array (ATA, o Matriz de Telescopios Allen) de California, también hace notar que la digitalización de los contenidos ha servido para disminuir en forma notable la potencia de nuestras emisiones.

Antes, dice Drake, si queríamos que los televidentes consiguiesen una imagen clara en sus receptores, necesitábamos estaciones capaces de emitir señales analógicas con una potencia de casi un millón de vatios. Los protocolos de corrección de errores y la naturaleza de los sistemas digitales hacen que puedan recrearse imágenes de mucha calidad con una potencia cientos de veces menor. Justamente, la reducción de costos y el aumento de la calidad de las transmisiones son dos de los factores más importantes que impulsan la conversión de todas nuestras señales al formato digital. Además, los satélites actuales apuntan la mayoría de sus emisiones a la Tierra sin que escape casi nada al espacio sideral.

“Ningún gobierno tiene planes”

Existe algún programa gubernamental que nos indique que hacer sí llegásemos a encontrar vida extraterrestre?

No hay ninguna política en el gobierno del Reino Unido sobre la detección o ética de vida extraterrestre por el momento. “Para nosotros está sobre el horizonte”, dice la asesora de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Parlamento (POST) Sarah Bunn.

“Ningún gobierno tiene planes” para qué hacer en el caso del descubrimiento de vida extraterrestre inteligente, dice el astrofísico Martin Dominik de la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido. Dominik dice que las Naciones Unidas deberían tener una política similar. “Es demasiado importante para que lo haga un sólo país”, dice Dominik, que espera que la conferencia estimule el interés de los políticos.

El paleobiólogo Simon Conway Morris de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, advierte de las posibles consecuencias de detectar vida extraterrestre. Citó ejemplos de evolución convergente en la historia biológica de la Tierra que son pruebas de que hay un número limitado de soluciones a los problemas sensoriales y de organización social. Los sentidos alienígenas podrían ser similares a los sentidos humanos, dijo a los participantes, y la vida social en otras partes podría ser tan violenta como en la Tierra, donde las hormigas cortahojas saquean y y roban, y los humanos hacen la guerra. “Si suena el teléfono”, dice “no lo cojas”.

Fuente: abc.es

Debemos prestar atención a la contaminación ambiental durante la exploración de otras lunas y planetas.

Quantum opina:

Por ahora, el único marco de trabajo real para responder al descubrimiento de vida extraterrestre es un documento esbozado por investigadores implicados en la búsqueda de vida extraterrestre (SETI). Basicamente iniciaría con una cuidadosa confirmación del resultado, un rápido anuncio internacional y abstenerse de una respuesta inmediata, dice el fundador de SETI Frank Drake del Instituto SETI en Mountain View, California.

Algunos investigadores dicen que hay importantes implicaciones políticas en el descubrimiento de vida, aún sea esta compleja o no. Un anuncio de esta magnitud, manejado de forma científicamente pobre, tendría consecuencias masivas para la reputación y patrocinio de los investigadores, por ello prefieren mejor evitar el conflicto y la confusión.

Hoy en día la NASA acata las reglas fijadas por el Comité Internacional de Investigación Espacial respecto a la contaminación ambiental durante la exploración de otras lunas y planetas. Estas reglas son, hasta el momento, las únicas precauciones que se toman en cuenta al momento de explorar nuestro Sistema Solar.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/11/el-vaticano-pondera-la-existencia-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/estamos-solos-en-el-universo-o.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/mensajes-al-espacio-para-quien.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/deberiamos-realmente-contarles-nuestros.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/02/existen-361-civilizaciones-inteligentes.html



0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.