10 enero 2010

El Sistema Solar se ve afectado por la onda de choque de una explosión estelar




votar


Estudios de científicos soviéticos basados en datos de sondas de la NASA concluyen que es el Sistema Solar en su conjunto el que se esta calentando como consecuencia de estar entrando en una zona de la galaxia altamente energética.

Enviadas originalmente para estudiar Júpiter y Saturno, las “Voyager” 1 y 2 que se lanzaron en 1977 son en la actualidad las sondas que más se han alejado de nuestra Tierra. Han llegado hasta los límites del Sistema Solar, y su objetivo ahora, es estudiar cómo interactúa el Sol con el resto de la galaxia. Para ello analizan los límites externos de la heliosfera, una burbuja magnética creada por el viento solar que rodea y compenetra al Sistema Solar. En ese límite, conocido como heliopausa, se produce un choque entre el viento solar (compuesto por una corriente continua partículas que emite el Sol), y el viento interestelar que procede de la galaxia.

Nuestro Sol, junto con toda su familia de planetas, gira alrededor de la Galaxia a la que da una vuelta completa cada 230 millones de años.

Durante ese viaje alrededor del centro de la galaxia, el Sistema Solar atraviesa regiones con nubes de polvo, gas y partículas cargadas, zonas vacías y otras densamente pobladas, como los brazos espirales. La región de la heliopausa esta marcada por lo que se conoce como “onda de choque”, un lugar en el que el viento solar se ralentiza precipitadamente al chocar contra las partículas que encuentra al atravesar la galaxia. Es un choque de una magnitud extraordinaria, que se produce en una región variable dependiendo de la fuerza con la que golpee el viento interestelar y la fuerza que posea el viento solar para frenarlo. Los científicos de la NASA creen que la “Voyager 2” cruzó esta onda de choque en diciembre de 2004, y según la valoración de investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (EEUU), la sonda atravesó este límite más cerca del Sol de lo esperado.

La “Voyager 2” cruzó esta onda de choque en diciembre de 2004.

Basándose en los datos de la “Voyager”, Alexey Dmitriev, geofísico de la Academia Rusa de Ciencias, estima que en la actualidad el tamaño de la onda de choque se ha multiplicado por diez en estos últimos 20 años, cuando las “Voyager” hicieron las primeras mediciones. Dmitriev y sus colegas creen que se debe a que estamos atravesando una zona del espacio interestelar que contiene una gran cantidad de partículas altamente energéticas. Es una especie de turbulencia interestelar llena de desechos espaciales que, según parece, podrían ser el resultado de la explosión de una estrella. A medida que nuestro Sistema Solar avanza hacia esta nube de energía, sus partículas cruzan con mayor intensidad la heliopausa, atraviesan la heliosfera, y llegan hasta el mismo Sol. Dmitriev cree que el incremento de actividad solar que estamos teniendo es resultado directo de este continuo flujo de materia y energía, proveniente de esta nube interestelar.

Todo lo que afecta al Sol afecta a sus planetas. De este modo las atmósferas, el clima, y el magnetismo de todos los planetas del Sistema Solar, incluida nuestra Tierra, están siendo afectados, por una parte por un Sol alterado, y por otra por las partículas y la energía que llegan de la galaxia. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los planetas en los que más fuerte está impactando la onda de choque.

El caso de Júpiter es especial, ya que ha duplicado su campo magnético y ha generado en estos últimos años una segunda mancha roja de dimensiones casi tan grandes como las de la Tierra, gracias al incremento de energía que esta recibiendo. Nuestro Sistema Solar en su conjunto, está viviendo un calentamiento global.

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los planetas en los que más fuerte está impactando la onda de choque.

Las conclusiones de Dmitriev están siendo confirmadas por un número creciente de científicos, principalmente rusos; sin embargo, la ciencia más ortodoxa no considera importantes los efectos producidos por la configuración planetaria del Sistema Solar.

En todo caso se sabe que nuestra heliosfera permanecerá dentro de la onda de choque durante los próximos 3.000 años, y que nos queda mucho por conocer lo que esto implica. Dmitriev aún así lo tiene claro: el estado excitado de nuestra heliosfera afecta a todo el organismo del Sistema Solar: Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides, así como el espacio interplanetario. Respecto a nuestra Tierra, cree que las alteraciones geológicas, geofísicas y climáticas que actualmente está viviendo, tienen su origen en la “donación” de energía que nos llega de la galaxia, pero que la habilidad de la Tierra para adaptarse, se altera y disminuye debido a los cambios en la naturaleza provocados por el hombre. En poco tiempo -predice Dmitriev- asistiremos a fenómenos climáticos catastróficos nunca antes vistos.

La conclusión de Dmitriev y de otros científicos de la Academia Rusa de Ciencias es que la humanidad se enfrenta a un problema de adaptación al nuevo estado de la Tierra, pero no sólo porque esta nube energética esté alterando al clima, sino porque también lo hará sobre los seres vivos, sus procesos vitales y, en definitiva, sobre toda la Tierra.

Fuente: revistafusion.com


Quantum opina:

Habitualmente se ha pensado en la heliosfera cómo una estructura con forma de cometa; sin embargo, investigaciones realizadas con el instrumento MIMI de la sonda Cassini que complementan a las realizadas por la misión IBEX sugieren que su forma es más parecida a la de una burbuja en cuyo interior se encuentran los planetas de nuestro Sistema Solar. El límite de dicha burbuja es lo que se conoce como Heliopausa. Nos encontramos bajo el manto de un gran cúmulo de energía estelar que está chocando con nuestra Heliosfera, produciendo procesos híbridos y estados de energía excitada en todos los planetas, así como en el Sol.

Sus efectos aquí en la Tierra serán encontrados en la aceleración del cambio del polo magnético, en la distribución vertical y horizontal, del volumen de ozono, y en el aumento en frecuencia y magnitud de significativos eventos climáticos catastróficos. Está creciendo la probabilidad de que nos estamos moviendo a un rápido periodo de inestabilidad térmica similar al que tuvo lugar hace 10,000 años.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/12/el-sistema-solar-esta-atravesando-una.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/12/el-cambio-climatico-un-problema.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/12/cambio-climatico-un-problema.html



9 comentarios:

Reimius dijo...

En primer lugar, enhorabuena por el blog.

En segundo, comentar una duda. Antes de nada decir que no poseo ninguna formación seria de astronomía, por lo que puedo estar diciendo una absoluta burrada.

Al grano: según comentas, el sistema solar está atravesando una nube de polvo o algo parecido. Mi reflexión es que esta nube no debería de girar de forma solidaria con el Sistema Solar, es decir, es intrínseco a él. Esto lo digo, porque no debería de girar toda la materia a la misma velocidad angular respecto el centro de la vía láctea. Razón por la cual se cree la existencia de la materia oscura. En definitiva, esa nube no es que la estamos atravesando si no que es nosotros mismo.

Espero haberme hecho entender. Un saludo y gracias por el blog.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Reimius, no es una burrada tu curiosidad, creo que es interesante. Personalmente en la escuela siempre preguntaba, por mas tonta que pudiera parecer una pregunta pues, es mejor hacer una pregunta que parezca tonta por solo un momento que quedarme siendo ignorante toda una vida por no decirlo. Aprecio tu curiosidad, y como dices nos vamos al grano.

En el universo todo se mueve, nada permanece inmóvil, unos cuerpos más rápidos que otros pero siempre en movimiento, sean estos movimientos directos o retrógrados (en sentido inverso como lo hacen Venus y Urano), esto de manera "natural" es lo que llamamos movimiento en expansión. Pero existen otros movimientos provocados por otras fuerzas, probablemente gravitatorias, cuyo origen exacto aún se desconoce. Por ejemplo, Nuestra galaxia junto a todas sus vecinas del Grupo Local de galaxias se dirige a toda velocidad hacia el Cúmulo de Virgo, Lo cuál no es la dirección lógica "natural" pues somos atraídos hacia dicha dirección por una fuerza mayor que puede alterar el rumbo de todo un grupo de galaxias en el espacio. A su vez el cúmulo de Virgo es atraído hacia el interior del grupo local al que ella pertenece.

Sin embargo, se ha comprobado que el Cúmulo de Virgo no es el responsable de este movimiento, ya que él se mueve también en la misma dirección. Sea lo que sea los que nos atrae, también atrae al Cúmulo de Virgo. El siguiente candidato, por el simple hecho de que estaba en la dirección hacia la que nos dirigimos, fue el supercúmulo Hidra-Centauro. Pero se ha descubierto que también Hidra-Centauro (una agrupación de galaxias cientos de veces mayor que el Cúmulo de Virgo) estaba siendo atraído por una fuerza gravitatoria todavía mayor. Es a dicha fuerza que se le denomina con el nombre de Gran Atractor por su capacidad de mover hacia sí mismo miles de galaxias como si fueran planetas alrededor del Sol. Ahora bien, imaginemos que todos estos cuerpos celestes son automóviles en una carretera de una vía, que viajan hacía un mismo punto, esa pelusa o nube de polvo viaja en el mismo carril que nosotros y la hemos alcanzado pero su velocidad es menor a la nuestra y nos tomará 30 años luz "rebasarla" (acorde al ejemplo de la carretera). Es por ello que se dice viajamos al centro de nuestra galaxia donde, según los más experimentados se encuentra un agujero negro de aproximadamente 4 millones de veces más grande que nuestro sol. Espero haya sido manejable la explicación. Gracias por comentar

Doctor Pc dijo...

Hola Juan Carlos, me gustraía hacerte un par de preguntas que me tienen intrigado y no se si tienen relación con esta noticia,es cierto que en unos años nuestro planeta se alineara con el sol y con el centro del universo?si esto es cierto el estar en linea recta puede hacer que recibamos más cantidad de energía del centro del universo,haciendo que la polaridad del sol, tierra y planetas se vean afectados? Sabes si la polaridad de la tierra esta descendiendo en los últimos años?Muchas gracias por tu blog,me parece que aportas mucha información.Gracias

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Doctor Pc,

Respondiendo tus preguntas te diré, cada año nuestro planeta se alinea con el sol y con el centro de la galaxia (el centro de la galaxia no se mueve respecto de las estrellas fijas) hecho que ocurre el 19 de Diciembre de cada año (realmente no es una alineación total pues hay una diferencia de 4 grados con respecto del sol que hace en ocasiones que dicha alineación ocurra 2 o 3 días después). En el centro de la galaxia se encuentra Sagitario A* la cual pertenece a otra estructura mayor de nombre Sagitario A (sin asterisco) que se cree este asociada a un súper agujero negro masivo. Desgraciadamente la región galáctica que está entre el Sistema Solar y el centro galáctico es muy densa en polvo y nubes interestelares, por lo que todavía no hemos podido ver directamente el centro de nuestra galaxia.

Hasta el momento no hay indicios de que haya alguna variación energética causada por estos motivos. Personalmente prestaría mayor atención al comportamiento del Sol producto del letargo existente en su superficie respecto a otros periodos.

En la actualidad, la magnetosfera de la Tierra se está debilitando progresivamente, pero se considera que sus niveles se encuentran todavía por encima de la media cuando se compara con otros períodos recientes. En los últimos 150 años se ha debilitado cerca del 10%; ahora bien, que el campo magnético de la Tierra se debilite, no implica necesariamente la cercanía de una inversión en sus polos, pero sí una probabilidad de la misma. Gracias a indicios registrados en los sedimentos marinos, se sabe que en los últimos cinco millones de años, el campo magnético terrestre ha sufrido más de veinte inversiones, la última de las cuales fue hace 780.000 años.

Gracias Doctor Pc por compartir tus comentarios con todos nosotros, esperamos seguir contando con tu intervención de manera regular. Un abrazo desde Santo Domingo.

Unknown dijo...

juan carlos jimenez
¿Que tipo de cambios se podran apreciar en los seres vivos?
existen paginas que dicen que estamos entrando al cinturon de alcyone y un monton de cosa mas que realmente no me parecen muy convincentes, pero es obvio de que existen fuerzas energeticas que estan cambiando la tierra y los planetas del sistema solar, por los estudios de la NASA.

gracias, miguel.inversiones@gmail.com

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Miguel Antonio,
La realidad es que nuestro sistema esta atravesando lo que se conoce como la pelusa local, que no es más que un cúmulo de polvo galáctico con una extensión de cerca de 30 años luz. Es un campo magnético y como tal tendrá influencias no solo en nuestro planeta sino también en todo el sistema solar. La misma fue presentada años atrás por el Dr. Alexey Dmitriev siendo sus conclusiones fuertemente criticadas por los medios oficiales hasta que hace unos meses la NASA anuncia oficialmente el descubrimiento.

Cuáles son las consecuencias? La estamos observando poco a poco en menor grado, todos estos cambios terrestres están influidos por esta pelusa, que no será la única que encontraremos a nuestro paso en nuestro camino hacia el centro de la galaxia.

Te invito a consultar los siguiente link donde detallamos ampliamente lo antes expuesto:

http://quamtum.blogspot.com/2009/12/el-sistema-solar-esta-atravesando-una.html

http://quamtum.blogspot.com/2009/12/el-cambio-climatico-un-problema.html

http://quamtum.blogspot.com/2009/12/cambio-climatico-un-problema.html

Gracias Miguel Antonio por comentar. Un abrazo desde Santo Domingo.

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES ROBERTO CARLOS. NO SOY FISICO NI NADA POR EL ESTILO,PERO SIEMPRE HE TENIDO LA CURIOSIDAD DE SABER SI NUESTRO SISTEMA SOLAR YA FUE ALINEDO CON TODOS SUS PLANETAS INCLUYENDO EL SOL, CAUSARIA ALGUN EFECTO SOBRENATURAL? QUE TAN GRANDE SERIA EL DAÑO. LO PENSÈ POR UN PEQUEÑO EJEMPLO: CANDO MIRAMOS LA MAREA Y HAY COMO UN ACERCAMIENTO A LA LUNA, ESTA CRECE Y LOGICAMENTE PUEDE HABERE OTROS EFECTOS QUE AUN DESCONOZCO. ES POR TAL MOTIVO QUE HAGO ESTA PREGUNTA...

GRACIAS.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Roberto Carlos, realmente las alineaciones planetarias no forman una línea exacta, es decir que no forman una línea recta. Siempre habrán grados de diferencia entre un cuerpo y otro ya sean de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha. La idea de una alineación planetaria es propia de la "astrología" y no de la "astronomía". Puedes percatarte de ello con solo instalar en tu computador (ordenador) algún software que "simule" las posiciones planetarias (tales como Stellarium o Starry Night Pro) y con paciencia tratar de encontrar cualquier alineación posible; si lo haces te darás cuenta que no encontraras NI UNA alineación posible más allá de un eclipse lunar o solar visto desde la Tierra.

Con respecto a tu preocupación con la influencia que podamos recibir por la "imaginable posibilidad" de que se produzca un evento así, no debes preocuparte pues solo la luna es capaz de influir con sus movimientos sobre la Tierra debido a la distancia en que se encuentra. Por ejemplo, tomemos a Júpiter que por ser el mayor planeta de nuestro sistema debiera ser el que más influencia magnética debiera tener en nosotros, sin embargo las corrientes eléctricas de éste apenas logran llegar a algunos de sus satélites, particularmente Ío y también en menor medida Europa (una de sus lunas).

Espero haber logrado aclarar tus dudas Roberto. Un abrazo desde Santo Domingo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Nataly Valdes

Hola, muchísimas gracias de verdad por toda la información, luego de haber leído mucho al fin siento que encontré un espacio donde hay claridad y coherencia. Tengo unas preguntas que agradecería puedas aclararme. ¿Por qué se habla de "viaje del sistema solar al centro de la galaxia"? yo entendería que es un recorrido en torno al centro de la galaxia, como la Tierra viaja alrededor del sol, entonces ¿El sistema solar viaja hacia o entorno al centro galáctico?. Y en cuanto a lo que se habla del paso del sistema solar por un ecuador galáctico, ¿es posible concebir un ecuador galáctico con alta energía, que esta en el recorrido que hace el sistema solar?.

Muchos saludos y gracias

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.