15 enero 2010

Indios y Chinos contemplan el eclipse de Sol anular más largo del milenio




votar


El eclipse anular, que tiene lugar cuando la sombra de la Luna no alcanza a cubrir totalmente el Sol y el astro se ve como un anillo luminoso, comenzó a observarse a las 11.06 horas locales (5.36 GMT) en los puntos más meridionales del país. El fenómeno celeste, que abarcará África central, el Océano Índico y el sur de Asia, durará hasta las 15.00 horas locales (9.30 GMT) en la India y la mayor cobertura del Sol se registrará a las 13.15 horas locales (7.45 GMT).

Fuentes de la Policía de Kanyakumari, el extremo más meridional de Asia continental, calcularon unas 15.000 la cifra de personas que pasaron por el observatorio del distrito para contemplar el espectáculo natural. El jefe distrital, Rajendra Ratnoo, citado por la agencia IANS, dijo que 750 estudiantes de 25 regiones indias se desplazaron a la zona, uno de los lugares donde mejor visibilidad tendrá el eclipse.

Los mejores puntos para observar el fenómeno se encuentran en el sur del país, aunque la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol también se verá con claridad en algunas partes del estado indio noroccidental de Mizoram. La última vez que la India fue escenario de un espectáculo celeste de estas características fue el 22 de noviembre de 1965, algo que no se volverá a producir hasta junio de 2020, aunque en esa ocasión la duración será menor.

Las previsiones astronómicas no sitúan hasta el año 3043 un eclipse anular más largo que el de hoy, precisó la IANS.

La franja de 300 km de ancho que comienza en África central, pasa sobre el Océano Índico y finaliza en el este de Asia.

China también observó el eclipse

La franja de sombra anular del eclipse, de 300 kilómetros de ancho, atravesó las provincias de Yunnan (al sureste del "techo del mundo"), Sichuan, Chongqing, Guizhou, Shaanxi, Hunan, Hubei, Henan, Anhui, y Jiangsu, para acabar en la península de Jiadong (Shandong, noreste). En zonas cercanas al norte y al sur de la franja se encuentran las ciudades más importantes del país, como Pekín o Shanghái, el principal puerto chino, donde en el momento de mayor ocultación la luna formó casi un anillo completo al tapar hasta el 80 por ciento del disco solar.

A las 16.37 hora local (8.37 horas GMT) la sombra del satélite lunar se vio completamente dentro del disco solar desde la frontera con Birmania. Ese momento álgido, con el anillo completo, pudo ser visto a lo largo del país hasta las 16.59 hora local (8.59 horas GMT), cuando, coincidiendo con el atardecer, poco antes de la puesta de sol, la sombra de la luna empezó a salir del disco solar en el cielo de la costa de la península de Jiaodong, a orillas del Mar Amarillo.

La caída de la noche hizo que éste fuera el último lugar en tierra firme desde donde pudo ser contemplado este eclipse, el más largo de tipo anular que se verá en la Tierra hasta el 23 de diciembre de 3043, ya que en su punto de mayor duración, en aguas del Océano Índico, el anillo de luz duró 11 minutos y 8 segundos.

La última vez que la India fue escenario de un espectáculo celeste de estas características fue el 22 de noviembre de 1965.

En territorio chino, el punto de mayor duración del anillo solar, en la ciudad de Ruili (provincia de Yunnan, sur), duró en esta ocasión 8 minutos y 17 segundos. China también fue un lugar privilegiado para admirar el eclipse total de sol más largo del siglo XXI, el pasado 22 de julio, que fue de seis minutos y 39 segundos en su punto de mayor duración, en el Mar del Japón, y de cinco minutos y 56 segundos donde más duró desde tierra firme, en la isla china de Yangshan, en la costa de Shanghái.

Hoy en el gigante asiático "muchos astrónomos aficionados han pedido el día libre y se han gastado un montón de dinero para ver el eclipse", afirmó Lin Qing, del Observatorio Astronómico de Sheshan, en Shanghái, a la agencia oficial Xinhua, desde Dali, en Yunnan.

Lin encabeza un grupo de cientos de personas, que han hecho que hoy los hoteles de la turística ciudad sureña estén casi completos.

Fuente: Abc.es

Estructura de un eclipse anular.


Quantum opina:

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la Luna Nueva (Sol y Luna en conjunción). Todos los años tienen lugar como mínimo dos eclipses de Sol, aunque en determinados años pueden suceder cuatro y hasta cinco eclipses. Esa rara situación se da cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del primero de enero. Entonces el segundo tendrá lugar en el novilunio siguiente, el tercero y el cuarto sucederán antes de que transcurra medio año, y el quinto tendrá lugar pasados 345 días después del primero.

Los eclipses totales tienen lugar cuando el Sol queda oculto completamente detrás de la Luna. Sin embargo, es bastante difícil que una persona pueda ser testigo de alguno de estos fenómenos (salvo que viaje expresamente para verlos), ya que un eclipse total de Sol ocurre una vez cada 200-300 años en el mismo punto terrestre. Los eclipses anulares, como el que nos ocupa, se dan cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar. En esta situación solo permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto los hace más raros aún.

En esta oportunidad, los que tengan la suerte de encontrarse en la franja de 300 km de ancho que comienza en África central, pasa sobre el Océano Índico y finaliza en el este de Asia podrán contemplar un eclipse anular. Desde Europa del Este, la mayor parte de África, Asia, e Indonesia solo se podrá apreciar un eclipse parcial de Sol. La NASA ha comunicado que el eclipse comenzará a las 7.13 de la mañana (hora peninsular) en el centro de África. Luego recorrerá Uganda, Ruanda y el norte de Sri Lanka, entrará en Myanmar (Birmania), y llegará a China. Este país fue testigo el año pasado de un eclipse total.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/01/india-apuesta-1ra-mision-lunar.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/el-prximo-astronauta-que-dar-un-paseo.html
http://quamtum.blogspot.com/2008/12/india-se-ha-convertido-en-la-tercera.html




0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.