18 mayo 2010

JAXA pospone lanzamiento de sonda Akatsuki para el viernes




votar


Adversas condiciones meteorológicas obligaron hoy a la Agencia de Exploración Espacial de Japón a posponer el lanzamiento de una sonda hacia Venus para estudiar su clima. El despegue estaba previsto para las 06:44 hora local desde el centro Espacial de Tanegashima, en la prefectura de Kagohshima.

Los técnicos ya han comenzado con el trabajo necesario para poner nuevamente a punto el cohete H-2A (hay que vaciar los tanques de combustible y llenarlos con propulsante nuevo, entre otras cosas), y esperan poder poner el vehículo en marcha antes que la “ventana óptima” para esta misión se cierre el 3 de julio.

En efecto, esa es la fecha límite que tiene esta misión, luego de la cual -si no hubiese partido- habría que esperar hasta 2011. El H-2A transportará al espacio la sonda "Akatsuki" (“Amanecer”, en japonés), construida para explorar el clima de Venus, planeta al que debería llegar en diciembre de este año para elaborar un completo mapa 3D de su atmósfera. Pero Akatsuki no viaja sola.

Es la primera nave de la historia que posee un motor híbrido.


En efecto, abordo del H-2A también se encuentra Ikaros (Nave Vela Interplanetaria Acelerada por la Luz del Sol), un vehículo impulsado por una vela solar que -según sus creadores- podría enseñarnos a utilizar este sistema de propulsión para recorrer el sistema solar.

“Ésta es la primera nave de la historia que posee un motor híbrido”, dicen en la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), debido a que es propulsada empleando la presión que ejercen los fotones emitidos por el Sol sobre la delgada vela, y obtiene energía eléctrica desde los paneles solares que se encuentran instalados sobre ésta. Ikaros debería alcanzar Venus dentro de 6 meses, y seguir viaje hasta el lado opuesto del Sol.

Si todo sale bien, debería llegar a su destino luego de 36 meses de viaje. Louis Friedman, el director ejecutivo de la Sociedad Planetaria en Pasadena, California, que ha participado de proyectos similares en el pasado, dice que “resulta muy emocionante probar tecnologías como estas en una misión interplanetaria”, y cree que Japón está demostrando “una gran visión de futuro.”

Sonda Akatsuki en la sala de pruebas de la JAXA.


La sonda, apodada Akatsuki (alba en japonés), observará la atmósfera de ese planeta con varios instrumentos, incluido uno que medirá los rayos infrarrojos cercanos y ultravioletas. Otras tareas de esta misión de dos años son el análisis del contenido de las nubes de acido sulfúrico y sus movimientos y cómo se generan vientos de tormentas de hasta 100 metros por segundo, de acuerdo con la agencia.

Fuente: Prensa Latina

Quantum opina:

Japón acaba de posponer hasta el viernes un lanzamiento que no pudo realizarse en el día de hoy, debido al mal clima que reina sobre el Centro Espacial de Tanegashima (sur de Japón). Hasta el momento todos los experimentos que se han realizado para probar una vela solar han fracasado estrepitosamente.

La Sociedad Planetaria desarrolló Cosmos-1 en 2005, una vela solar que se perdió cuando el cohete ruso que la transportaba falló. La NASA lo intentó con su NanoSail-D, que también se destruyó al fallar el cohete Falcon 1 de SpaceX en 2008. La misma agencia espacial de Japón lo intentó en 2004, pero tampoco funcionó. Este marco histórico es útil para tener una idea de la expectativa que se ha creado en torno a Ikaros.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/05/en-las-proximas-horas-akatsuki-partira.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/03/jaxa-enviara-sonda-akatsuki-venus.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/03/esa-y-jaxa-rumbo-mercurio-en-2014.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/jaxa-senala-sonda-hayabusa-regresara-la.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.