26 mayo 2011

Estrellas sin planetas y planetas sin estrellas




votar


El Very Large Telescope (VLT) del ESO, ubicado en el Cerro Paranal al norte de Chile, ha descubierto una estrella con un tamaño 150 veces superior a la masa del Sol y tres millones de veces más brillante, sin embargo lo que llama la atención no es su tamaño, sino más bien que se encuentra aislada y no en un cúmulo de estrellas, como había ocurrido hasta ahora. Nos referimos a la estrella VFTS 682.

Los astrónomos del ESO (European Southern Observatory) en la Región de Antofagasta, señalan que lo habitual es que estas "superestrellas" estén rodeadas de otros cuerpos más pequeños que se van formando a su alrededor, sin embargo VFTS 682 yace sola. El aislamiento de esta estrella supone que su origen sea "una incógnita" para los expertos que barajan un caso "excepcional" de que haya nacido sola o que fuera expulsada de un cúmulo de estrellas.

El origen de esta estrella es un misterio: ¿se formó totalmente aislada o fue eyectada desde un cúmulo? Ambas opciones desafían la comprensión de los astrónomos del proceso de formación estelar”. El hallazgo se ha producido en la Nebulosa de la Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia vecina de la Vía Láctea y que los astrónomos llevan estudiando desde hace años.

La Nebulosa de la Tarántula o 30 Doradus, en la Gran Nube de Magallanes.


El principal autor de este estudio, Joachim Bestenlehner, autor principal del nuevo estudio y estudiante del Observatorio Armagh de Irlanda del Norte, ha asegurado que su equipo se ha quedado "muy sorprendido al encontrar una estrella tan masiva solitaria y no en un cúmulo de estrellas". Del mismo modo, ha explicado que, ahora, la intención de los expertos es estudiar la zona en la que se halla.

En este sentido, otro miembro del equipo Jorick Vink, ha explicado que "es más fácil que una estrella tan grande se forme en un cúmulo que aislada", aunque ha apuntado que "no es imposible". "Sin embargo para los científicos es más difícil entender cómo estos grandes 'faros' se pueden formar por su cuenta", ha indicado.

Esta estrella había sido detectada anteriormente en un rastreo de las estrellas más brillantes dentro y alrededor de la Nebulosa de la Tarántula –en la Gran Nube de Magallanes–, que yace en medio de una maternidad estelar: una gran región de gas, polvo y estrellas jóvenes que corresponde a la región de formación estelar más activa del Grupo Local de galaxias.

VFTS 682 si pudiera ser observada sin obstáculos se vería de un brillante color azul y blanco.


A primera vista se pensó que VFTS 682 era caliente, joven y brillante, pero sin nada especial.

Sin embargo, el nuevo estudio realizado con el VLT reveló que la mayor parte de la energía de la estrella había sido absorbida y dispersada por nubes de polvo antes de llegar a la Tierra. Esto demostró que realmente es más luminosa de lo que se creyó, convirtiéndose en una de las estrellas más brillantes que se conocen. La luz roja e infrarroja emitida por la estrella puede pasar a través del polvo, mientras que la luz azul y verde –de longitud de onda más corta– se dispersa mucho más y finalmente se pierde.

Como resultado la estrella aparece más rojiza, aunque si pudiera ser observada sin obstáculos se vería de un brillante color azul y blanco. Además de ser muy brillante, VFTS 682 es además muy caliente, con una temperatura en su superficie de unos 50.000 grados Celsius. Estrellas con propiedades tan inusuales pueden terminar su corta vida no sólo como supernova, que es lo normal para estrellas muy masivas, sino incluso como un dramático estallido de rayos gamma de larga duración, una de las explosiones más brillantes en el Universo.

Actualmente, el problema del equipo es que las estrellas con estas propiedades "inusuales" tienen una vida muy corta como supernovas, por lo que no tendrán mucho tiempo para estudiarla.

En la gráfica se observan en color azul las estrellas con planetas "conocidos" y en color rojo las estrellas sin planetas o aún sin detectar.



También existen planetas sin estrellas.

Durante el periodo 2006-2007 un grupo internacional de astrónomos realizó una campaña de "barrido" en el centro de la Vía Láctea, que les permitió descubrir una nueva clase de planetas errantes, de tipo joviano, que flotan aislados lejos de cualquier estrella. Estos planetas huérfanos son muy difíciles de ver y han pasado desapercibidos hasta ahora. Los objetos encontrados se encuentran a una distancia de entre 10.000 y 20.000 años luz de la Tierra.

Según los expertos del campo, este hallazgo tiene grandes implicaciones para los modelos de formación y evolución planetaria pues la existencia de este tipo de planetas se había postulado hace tiempo y finalmente se pudo confirmar con la aplicación del método científico. El equipo estima que debe haber dos veces más de estos planetas huérfanos que estrellas en nuestra galaxia, así que serían tan corrientes como los planetas que orbitan las estrellas. Por tanto, hay cientos de miles de millones de este tipo de cuerpos en la Vía Láctea. Esta estimación se basa en una extrapolación estadística realizada sobre los datos obtenidos de una pequeña región de nuestra galaxia.

Fuente: Europa Press

Ubicación de la esttrella VFTS 682 en la Nebulosa de la Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes.


Quantum opina:

En los corazones y las mentes de muchos astrónomos, se daba como un hecho la idea de que cada estrella posee en su haber planetas que giran a su alrededor y que cada planeta tiene su estrella a la que pertenece; sin embargo, el universo está repleto de estrellas y planetas con comportamientos que van más allá de los estándares establecidos. En el pasado ya se habían observado objetos gaseosos que no llegan a ser estrellas porque carecen de suficiente masa, se trata de las enanas marrones que, debido a su baja masa, no pueden crear las condiciones de presión y temperatura necesarias en su núcleo, quedando a medio camino entre una estrella y un planeta joviano.

Se cree que es muy probable que los planetas sean eyectados en las turbulentas y tempranas etapas de la formación de sistemas solares por culpa de encuentros gravitatorios cercanos con otros planetas o estrellas. Quedando entonces la estrella sin planetas y los planetas sin una estrella sobre la que orbitar. Por ello los sistemas planetarios terminan siendo inestables y los planetas son expulsados del lugar de su nacimiento frecuentemente.

Temas relacionados:

- Enorme llamarada de la "Nebulosa del Cangrejo" impresiona a científicos
- 23% de estrellas similares al Sol tienen planetas del "tamaño" de la Tierra
- Estrellas similares al Sol son buenas candidatas para vida inteligente
- La estrella WR 104 puede no ser una amenaza para la Tierra



3 comentarios:

1976 dijo...

Y que tal que esto fuese como nace todo, o muere todo?

maric dijo...

Parece que estamos en pleno boom de descubrimientos, pero todo ello nos demuestra lo poco que sabemos todavía de Todo. Cuantas incógnitas y cuantas preguntas sin respuesta.
A veces me da la impresión de que los Mayas y los Egipcios sabían mucho + que nosotros y con menos medios o quizás tenían ayuda... es lo que creo.
Bueno no es lo que creo, es que era así.
Un abrazo Carlos y buena semana.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

El final de un camino puede ser el comienzo de otro. Por ejemplo ¿qué pasaría si lo que damos como un hecho realmente no lo es? ¿qué pasaría si aquello que señalamos como el inicio de la raza humana (hombre de las cavernas, etc.) fuera realmente los restos de una civilización decadente? No somos más inteligentes que nuestros antepasados, solamente mejoramos sus técnicas y reducimos el tiempo de respuesta. Saludos.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.