13 mayo 2011

Enorme llamarada de la "Nebulosa del Cangrejo" impresiona a científicos




votar


El telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA captó una enorme llamarada cinco veces más poderosa que todas las vistas previamente en el remanente de la supernova de la nebulosa del Cangrejo o nebulosa de Cáncer que duró seis días. Las observaciones se hicieron el 12 de abril y el satélite italiano AGILE las corroboró, al detectar una llamarada 30 veces más energética que las que normalmente emite la nebulosa.

El 16 de abril se captó otra explosión, pero en un par de días la inusual actividad finalizó, informó el Centro Espacial Goddar de la agencia espacial estadounidense en su página de internet.



"Estas súper llamaradas son las explosiones más intensas que hemos detectado hasta la fecha. Son eventos totalmente azarosos. Creemos que su origen se deben a reordenamientos súbitos en el campo magnético de la nebulosa, no muy cerca de los neutrones de la estrella, pero en realidad aún es un misterio que es lo que ocurre ahí", dijo Alice Harding del Centro Espacial Goddard.

Los astrofísicos creen que las emisiones de alta energía de Cáncer son resultado de un proceso físico que aprovecha la rápida rotación del neutrón de la estrella. Suponen que las llamaradas surgen dentro del neutrón de la nebulosa cada tercio de un año luz, pero los esfuerzos por localizarlos con mayor precisión aún no se han concretado.

Estas imágenes muestran el número de rayos gamma con energías superiores a los 100 millones de electronvoltios de una región de la Nebulosa del Cangrejo. En ambas imágenes, la fuente luminosa corresponde al púlsar Geminga. A la izquierda, la región vista 20 días antes de la llamarada, a la derecha, la correspondiente al 14 de abril. Crédito: NASA / DOE / Fermi LAT / R. Buehler.


La nebulosa se localiza a 6 mil 500 años luz de la constelación de Tauro y se expande dentro de una nube de gas que alguna vez fue el núcleo de la estrella que ahora se compone por neutrones superdensos que giran 30 veces por segundo,.

Con cada rotación, la estrella genera intensos haces de radiación hacia la Tierra que producen emisiones pulsadas de neutrones, también conocidos como pulsares.

Además de los pulsares, los astrofísicos creían que la nebulosa de Cáncer fue una fuente constante de radiación de alta energía, pero en enero de este año se comenzaron a detectar cambios en la longitud de onda de los haces.

La imagen del Hubble muestra la ubicación de la Nebulosa del Cangrejo en un mapa completo del cielo visto en rayos gamma. La misma es vista en el extremo derecho señalada con cruces. Crédito: NASA.


"La nebulosa de Cáncer también produce radiación de alta energía variable, que nosotros ahora podemos apreciar", dijo Rolf Buehler, miembro del equipo Fermi Large Area Telescope (LAT) del Instituto Kavli for Particle Astrophysics and Cosmology de la Universidad Stanford.

Desde 2009 el telescopio Fermi y el satélite AGILE de la agencia espacial italiana han detectado llamaradas de rayos gama mayores a 100 millones de eV, para comparar la luz visible emite una energía entre 2 a 3 eV, indicó la NASA.

Con las observaciones los astrofísicos han logrado prever con mayor exactitud la actividad en la nebulosa, aunque faltan detalles para comprender la naturaleza de este cuerpo celeste.

Fuente: NASA


El objeto M1, Messier 1 o NGC1952, más comúnmente conocido como la Nebulosa del Cangrejo, es una nebulosa difusa, remanente de una supernova (una estrella que explota) situada a una distancia de unos 6.300 años-luz y de magnitud aparente 8.7 en la constelación de Tauro.


Quantum opina:

La Nebulosa del Cangrejo fue descubierta por Charles Messier cuando éste estaba interesado en un cometa. Era el 28 de agosto de 1758, y Messier estaba observando el cielo entre los cuernos de Tauro, el toro. Más tarde, recordaría haber encontrado “una luz blanquecina, alargada, como la llama de una vela, y que no contenía ninguna estrella". Se convirtió en el primer astro del que sería el Catálogo Messier, probablemente el más conocido, estudiado, fotografiado y admirado por aficionados y profesionales de la Astronomía.

Realmente esta nebulosa es el remanente de una estrella que explotó y que visualmente luce como un parche de luz nebuloso e irregular. Es un buen laboratorio para el estudio de las estrellas que explotan. Por eso, hoy, la Nebulosa del Cangrejo ha dejado de ser una curiosidad molesta, es un tesoro. El Cangrejo es visible con telescopios pequeños, cerca de la punta del cuerno sur de Tauro. Sale a primera hora de la mañana, bastante debajo de la estrella Aldebarán, el “ojo” anaranjado del toro.

Temas relacionados:

- Hubble espía el resplandor de la galaxia más distante jamás observada
- El corazón de nuestra galaxia está lleno de estrellas
- Descubren dos colosales burbujas en el centro de nuestra galaxia
- Detectan en nuestra galaxia planeta de origen extragaláctico
- La estrella WR 104 puede no ser una amenaza para la Tierra



0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.