13 septiembre 2010

Los meteoritos más pesados que han impactado la Tierra




votar


A pesar de que la atmósfera usualmente protege a la Tierra de todos los "objetos" cósmicos, cuando no lo hace, los meteoritos consiguen alcanzar la superficie terrestre provocando cambios y alteraciones a su alrededor. Se estima que hasta la fecha se han encontrado aproximadamente 30.000 meteoritos en la Tierra. A continuación, conoceremos cuales han sido los mayores meteoritos (masivamente hablando) que han caído en la Tierra y hayan sobrevivido al impacto sin romperse:

1.- Hoba, Namibia. Peso estimado: 60 toneladas

El descubrimiento del Hoba fue afortunado, ya que no dejó un cráter u otro signo de impacto.

El meteorito Hoba es el meteorito más pesado y la masa natural de hierro más grande que se conozca sobre la superficie de la tierra. Fue descubierto por el dueño de la granja Hoba Oeste y fue identificado y descrito poco después por el científico J. Brits. Se dice que el dueño de la tierra se topó con el gigantesco meteorito mientras removía la tierra con un buey. Mientras realizaba esta tarea, el granjero escuchó un fuerte rasguido metálico antes de que su arado se parase.

El meteorito es inusualmente plano en sus dos superficies mayores, y posiblemente esto haya hecho que rebote sobre la superficie de la tierra de la misma manera que una piedra plana rebota sobre el agua.

En 1985 la companía minera Rössing llevó a cabo investigaciones y proveyó de fondos al gobierno namibio para aumentar la protección contra el vandalismo. El dueño de la granja Hoba Oeste donó el meteorito, y el sitio donde se encuentra, al Estado por "motivos educativos" en 1987. Más tarde ese año, el gobierno abrió un centro turístico en el lugar. Como resultado de estos desarrollos, el vandalismo ha cesado. Es visitado por miles de turistas cada año.

La erosión, los estudios científicos y el vandalismo hicieron mella sobre los años y el meteorito se degradó hasta sobre apenas las 60 toneladas.

Se cree que impacto con nuestro planeta hace algo menos de 80.000 años. Esta compuesto en un 84% de hierro y un 16% de niquel. No se le ha movido del lugar donde fue encontrado, alla por 1920, debido a lo pesado que es.


2.- El Chaco, Argentina. Peso estimado: 37 toneladas

El Chaco.

El meteorito El Chaco o Chaco es el mayor fragmento conocido del meteorito "Campo del Cielo" que impactó en la región que lleva su nombre, a 12 kilómetros de la localidad de Gancedo, en la actual provincia del Chaco, Argentina. Los cálculos de carbono 14 sítuan la caída entre los años 2080 y 1910 a. C.

El meteorito El Chaco.

Su cráter fue descubierto en 1969 por Raul Gómez, un habitante de la zona, a una profundidad de 5 metros, utilizando un detector de metales. La excavación fue dirigida hasta 1972 por William Cassidy, un astrónomo de la NASA que desde el 1962 realiza investigaciones en el lugar. En 1980 La Fuerza Aérea Argentina desentierra e iza fuera del cráter (de unos 60 kilometros cuadrados) al gran meteorito. Con un peso aproximado de 37 toneladas es el segundo meteorito de mayor masa que se conoce.


3.- Ahnighito, Cape York, Greenland. Peso estimado: 31 toneladas

Ahnighito.

Es el mayor trozo del meteorito del Cabo York, conocido por los inuit como la Carpa, y cuyo peso estimado es de unas 31 toneladas, siendo el meteorito más pesado que haya movido el ser humano. Los rumores de la existencia del mismo llegaron a los círculos científicos en 1818, pero fue antes de 1894 cuando el explorador del Ártico, el norteamericano Robert E Peary, lo encuentra con la ayuda de un guía local desconocido.

Embarcando el meteorito Ahnighito.

Su traslado en barco fue una tarea que duro tres años, pero valio la pena, porque el explorador Peary, su descubridor, lo vendio al Museo de Historia Natural de America por 40.000 dolares. Lugar donde reposa actualmentei.

El meteorito Ahnighito.

Los 8 fragmentos que conforman el gran meteorito del Cabo York son:

1. Ahnighito, 30,900 kg, 1884-1897, Meteorite Island.
2. Woman, 3,000 kg, 1897, Saveruluk.
3. Dog, 400 kg, 1897, Saveruluk.
4. Savik I, 3,400 kg, 1913, Savequarfik.
5. Thule, 48.6 kg, 1955, Thule.
6. Savik II, 7.8 kg, 1961, Savequarfik.
7. Agpalilik, 20,000 kg, 1963, Agpalilik.
8. Tunorput, 250 kg, 1984.


4.- Bacubirito, Mexico. Peso estimado: 22 toneladas

El meteorito Bacubirito al momento de su hallazgo en 1863.

Es uno de los mayores objetos simples que han sobrevivido a una colisión con la Tierra. Tiene unos 4 metros de longitud y se encuentra en el Centro de Ciencias de Sinaloa en Culiacán. Fue encontrado en 1863.

El meteorito bacubirito posee unos 4 metros de largo.


Ubicación actual del meteorito Bacubirito en Culiacán, Mexico.

El meteorito fue descubierto por el geólogo estadounidense Gilbert Ellis Bailey en 1892, como enviado del diario Chicago journal the Interocean to Central and South America, y excavado con la ayuda de la población local. Al igual que todos los demás meteoritos, lleva el nombre del lugar donde fue encontrado.


5.- Agpalilik, Greenland. Peso estimado: 20 toneladas

El meteorito Agpalilik al momento de ser transportado.

Descubierto en 1963 por Vagn F. Buchwald, Agpalilik, también conocido como el hombre, es una de las piezas estelares más importantes de Groenlandia, después del meteorito Ahnighito. Ambas piezas provienen de un mismo cuerpo conocido como el meteorito del Cabo York. Pesa unas 20 toneladas y se encuentra en el museo Geologico de Copenhague.

El meteorito Agpalilik. Es notable el corte transversal del meteorito producto de los antiguos saqueadores de hierro de la época.

El meteorito del Cabo York, del que se deriva de la Agpalilik, se estrelló contra la Tierra hace casi 10.000 años y es uno de los meteoritos de hierro más grande del planeta. Durante siglos fue usada por los inuit (habitantes de la zona) como materia prima para la elaboraciónde herramientas y armas. Entre 1818 y 1883 se realizaron cinco expediciones para rastrear a los delincuentes, sin éxito alguno.


6.- Mbosi, Tanzania. Peso estimado: 16 toneladas

Meteorito Mbosi en foto del 1967.

Oficialmente descubierto en 1930, cuando en su momento se creía era una piedra sagrada para los pueblos indígenas, este gigante de Tanzania es un gran trozo de metal cuyo peso estimado es de unas 16 toneladas. Al igual que pasó con muchos otros meteoritos, no hay indicios de cráter en su entorno, lo que puede indicar que rodó como una roca después de aterrizar o simplemente se puede afirmar que ha estado aquí durante miles de años.

Mbosi en su estado actual.

En 1930, el meteorito Mbosi solo tenía visible parte de su estructura pues más de la mitad se encontraba profundamente enterrado en el suelo, hoy en día el suelo a su alrededor fue excavado y se construyo un pedestal por debajo de él, preservando así su posición original.


7. Willamette, USA. Peso estimado: 15.5 toneladas

Foto del meteorito Willamette, se cree que la misma es anterior al 1923.

El meteorito Willamette (oficialmente Willamette) es un meteorito de tipo metálico, fue descubierto por Ellis Hughes en 1902 en Oregón (Estados Unidos). Es el meteorito más grande que se ha encontrado en ese país. Mide 7.8 metros cuadrados y pesa unas 15,5 toneladas. En el lugar del descubrimiento no hay restos de ningún cráter de impacto. Es posible que impactara en Canadá, y fuera transportado hasta Oregón.

Dos niños sentados en el meteorito Willamette 1911.

El Willamette esta compuesto en un 91% de hierro y un 7,62% de niquel. Los amerindios que habitaban la zona, los Clackamas, lo llamaron "Tomonowos", que se traduce como "visitante del cielo", o como "visitante de la Luna", si bien la caída del meteorito fue bastante anterior a la llegada del hombre a América.

El meteorito Willamette se encuentra expuesto en el Museo Estadounidense de Historia Natural.

En 1902, Ellis Hughes encontró el meteorito, y lo reclamó para la Compañía de Acero y Hierro de Oregón. Consciente de la importancia de su hallazgo, tardo tres meses en la ardua labor de desplazarlo poco mas de 1 kilometro desde el terreno propiedad de la Compañia de Hierro y Acero de Oregon hasta un terreno que no era de ellos, para reclamar su propiedad. Fue vendido por 26.000 dolares, y ahora se encuentra en el Museo de Historia Natural de los Estados Unidos.

Meteorito Wilamette.

Finalmente fue donado al Museo Estadounidense de Historia Natural en 1906. Las Tribus Confederadas de Grand Ronde (descendientes de los Clackamas) reclamaron al museo el meteorito, hasta que se llegó a un acuerdo en el que se permite a la tribu realizar una visita ceremonial al año.

Fuente: Environmental graffiti

Traducido por: Juan Carlos Jiménez



Quantum opina:

El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa fenómeno en el cielo. Se emplea para describir el destello luminoso producido por la caida sobre nuestra atmósfera terrestre de "un objeto" que existe en el sistema solar y, a su entrada, produce una incandescencia temporal resultado de la fricción atmosférica. Este fenómeno ocurre a alturas entre 80 y 110 kilómetros (50 a 68 millas) sobre la superficie de la Tierra. Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de la Tierra sin que se haya vaporizado completamente. Ahora bien, que es un meteoroide?

Un meteoroide es materia que gira alrededor del Sol o cualquier objeto del espacio interplanetario que es demasiado pequeño para ser considerado como un asteroide o un cometa. Las partículas que son más pequeñas todavía reciben el nombre de micrometeoroides o granos de polvo estelar, lo que incluye cualquier materia interestelar que pudiera entrar en el sistema solar.

Se piensa que la mayoría de los meteoritos son fragmentos de asteroides.



Tipos de meteoritos y porcentaje de estos que cae a la Tierra

* Meteoritos rocosos
o Condritas (85.7%)
+ Carbonaceos
+ Enstatita
o Acondritas (7.1%)
+ Grupo HED
+ Grupo SNC
+ Aubritas
+ Ureilitas
* Meteoritos Ferrosos de tipo Rocoso (1.5%)
o Pallasitas
o Mesosideritas
* Meteoritos Ferrosos (5.7%)


Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/08/35-meteoritos-penetran-atmosfera-no-se.html

http://quamtum.blogspot.com/2010/06/lluvia-de-meteoritos-2011-preocupa-la.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/06/debemos-nuestra-vida-los-meteoritos.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/06/lluvia-de-meteoritos-impulso-la-vida.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/02/fuimos-impactados-en-el-pasado.html



3 comentarios:

Luis María Benítez dijo...

El Campo del Cielo en la provincia de Chaco, Argentina es un paraíso para los aficionados a la astronomía. Pero en el pasado había varios cuerpos meteoríticos en el área en mayor cantidad que ahora. Muchos vándalos, incluyendo a un famoso coleccionista de meteoritos que vino a la Argentina como turista y se quería escapar por la frontera de Chaco en un camión robándose un gran meteorito. Por suerte lo atraparon. La cuestión es que no existe gran procupación por este patrimonio del cielo. Saludos!

Anónimo dijo...

Y el meteorito que extinguio a los dinosaurios?

LEGION DE ACERO dijo...

El diluvio
Destruyo a los dinosaurios

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.