20 septiembre 2010

Júpiter, Europa y Urano podrás verlo esta misma noche !!




votar


La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico informa que el máximo acercamiento del planeta Júpiter ocurrirá entre hoy lunes y mañana martes. El planeta más grande del Sistema Solar siempre ha asombrado por varias características tales como sus bandas, su Gran Mancha Roja y los tránsitos de sus satélites por el disco planetario. Hoy podrás ver subiendo por el hemisferio Este a Júpiter el cual estará a una altitud de 22 grados a las 8:00 p.m.

Los astrónomos pueden conseguir una gran vista de Júpiter el resto del mes de septiembre. El planeta gigante, siempre brillante, estará a su distancia más corta de la Tierra hasta 2022, cuando estará aún más cerca. esta noche (el lunes) estará a 592 millones de kilómetros de distancia. En comparación, el Sol está cerca de los 93 millones de kilómetros de nosotros.

También será visible uno de los detalles más asombrosos del planeta, su Gran Mancha Roja. Esta interesante característica de Júpiter podrá ser vista desde las 8:30 p.m. A las 10:20 p.m. se encontrará justo en el centro del planeta para ser visible hasta las 12:45 a.m. de mañana. Aquellos aficionados con un telescopio igual o mayor de cuatro pulgadas de apertura podrán observar este interesante suceso astronómico que ocurre periódicamente.

Júpiter el 9 de Septiembre del 2010.



La luna Europa y Urano también

Con la misma apertura mencionada de telescopio, tendrás una excelente oportunidad de observar el siguiente evento. Ocurrirá el paso de la luna Europa frente al disco planetario de Júpiter (esto es llamado un tránsito), la cual hará que su sombra sea visible a partir de las 9:59 p.m. de mañana martes. La luna Europa pasará por el centro del planeta a las 11:23 p.m., para finalizar su paso frente a Júpiter a las 12:47 p.m. del miércoles 22.

También coincidirá que Urano se aproximará la misma noche. Aparecerá cerca de Júpiter pero será más difícil verlo a simple vista. Si se le observa con telescopio, Urano parecerá un disco color esmeralda a menos de un grado de Júpiter. De acuerdo a Tony Phillips, astrónomo de Californa contratado por la NASA, afirmó que será un "suceso que ocurre una vez en la vida". Aunque a la vista con telescopio parecerá que Urano estará justo al lado de Júpiter, en realidad se encontrará el lunes por la noche a 2.700 millones de kilómetros (1.700 millones de millas) de la Tierra.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. es una entidad educativa sin fines de lucro fundada en 1985 por un grupo de personas interesadas en la astronomía en calidad de aficionados. Los propósitos de esta organización son promover esta ciencia y alentar trabajos científicos de observación e investigación en sus varias fases. La organización está afiliada al Puerto Rico Space Grant Consortium de la NASA desde octubre de 2002.

Fuente: El Nuevo Día


Urano se aproximará también ésta misma noche.


Quantum opina:

Es una buena oportunidad que tenemos para esta noche salir a buscar un lugar, alejado de la luz, que nos permita poder observarlo en todo su esplendor. Usualmente Júpiter parece una estrella increíblemente brillante, tres veces más intensa que la más luminosa en el cielo, que es Sirio. Los binoculares y telescopios mejorarán por mucho la observación de Júpiter y sus lunas, cuando ese planeta aparezca por el oriente y el Sol se esconda.

La Tierra orbita alrededor del Sol aproximadamente en 365 días. Pero Júpiter, tarda 4.332 días de la Tierra para hacer el mismo viaje. Debido a que las órbitas de los planetas no son círculos perfectos, sino elipses, es ahora cuando el periodo en que coincidirán en su distancia es más corta entre una y otra. También esta noche Júpiter es 4% más brillante que de costumbre por el efecto de una de sus nubes color café.

A los observadores de estrellas que no se den por vencidos si el lunes por la noche estuviera nublado. Júpiter permanecerá semanas relativamente cerca, así que no te lo pierdas.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/06/astronomos-aficionados-captan-nuevo.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/cientifico-afirma-que-europa-la-luna-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/europa-una-de-las-lunas-de-jupiter-sera.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/impacto-no-identificado-en-jupiter-o.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/hubble-revela-detalles-del-impacto-en.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/shoemaker-levy-9-impacto-en-jupiter.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/se-registran-cambios-en-la-superficie.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.