17 septiembre 2010

NASA presenta el mapa más perfecto y detallado de la Luna




votar


La NASA creó el mapa más completo de los grandes cráteres de la Luna, que fue presentado hoy, y que ha sido posible gracias a las imágenes proporcionadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). Los expertos de la NASA han estudiado las imágenes captadas por la sonda destinada a la exploración de la Luna, que comenzó a recolectar información sobre nuestro satélite el año pasado.

En un vídeo animado en su página web se pueden observar los cráteres de más de 20 kilómetros de diámetro iluminados en vivos colores, que ayudan a hacerse una idea de la irregularidad del terreno lunar. Para realizarlo, han utilizado 2.400 millones de fotos hechas con el láser que lleva incorporado el LRO. Las nuevas imágenes, más precisas que las conseguidas hasta ahora, han ayudado a los científicos a determinar con mayor precisión la profundidad y el tamaño de los cráteres, así como su antigüedad.

A continuación el video:



Los científicos consideran que en su historia temprana, la Luna recibió grandes impactos de asteroides y cometas, lo que les da pistas sobre lo caótico que fueron los principios de nuestro sistema solar. Los científicos en sus estudios precisan que esos hoyos, encontrados en el Mar de la Tranquilidad, miden unos cien metros de profundidad. Los describen como la entrada a grandes túneles subterráneos excavados por un antiguo río de lava, un mundo geológico desconocido.

El otro agujero, detectado en el Mar del Ingenio, mide 70 metros de profundidad y 120 de ancho. Un tercer hoyo, más pequeño, situado en las colinas de Marius, se encuentra a 34 metros bajo la superficie. Todas las pruebas de esos canales subterráneos estaban basadas en las observaciones de largos canales sobre la superficie.

Topografía de las dos caras de nuestra Luna.


La NASA señaló que gracias a LRO se ha logrado completar uno de los mapas más completos de la superficie lunar, con detalles "sin precedentes" que permitirán enfocar mucho más las futuras misiones diseñadas para entender los misterios de la Luna. Este mapa permitirá "buscar emplazamientos más seguros a los que acudir en misiones futuras a la Luna, así como medir temperaturas lunares y los niveles de radiación", señaló la NASA.

El orbitador LRO fue lanzado al espacio en junio del año pasado y comenzó a enviar sus primeras imágenes del satélite natural de la Tierra 15 días después de una zona justo en la frontera entre la parte soleada y la cara oculta de la Luna.




En la secuencia las imágenes obtenidas por la sonda LRO mediante LOLA (Lunar Orbiter Laser Altimeter).


Fuente: © EFE 2010.


Quantum opina:

Con las imágenes reveladas por la NASA, se puede llegar a conocer la dimensión y profundidad de los hoyos lunares, que se presume son resultado de las excavaciones realizadas por un rio de lava. En la década de los años 60 del pasado siglo, los investigadores sospechaban su existencia, al observar fotografías orbitales de cientos de canales llamados rimas, sobre planicies lunares. Los científicos indicaron que uno de los cráteres cuenta con una profundidad aproximada de 100 metros y tiene la posibilidad de ser utilizado en el futuro como refugio para los astronautas instalados en el satélite.

Los agujeros podrían proteger a los astronautas de las peligrosas radiaciones solares y del impacto de meteoritos. Allí estarían protegidos de la atmósfera y de los cambios extremos de temperatura, recomiendan.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/07/chandrayaan-1-pudo-haber-detectado.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/sonda-japonesa-descubre-tuneles-en-la.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/hipotesis-sugiere-que-nuestra-luna-fue.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/la-luna-es-artificial-la-hiptesis-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/01/bases-que-sustentan-la-hiptesis-de-que.html



1 comentarios:

chatita. dijo...

Los cráteres de los satélites que orbitan en los planetas, al igual que los cráteres de los asteroides, tienen el mismo origen y lejos están de ser a consecuencia choques entre si o de asteroides contra satelites.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.