25 abril 2011

Aniversario del peor accidente nuclear de la historia: Chernobyl




votar


El 26 de abril de 1986 durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la planta nuclear de Chernobyl, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior, originando así el peor accidente nuclear de la historia.

La explosión causó la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116.000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental. Ese accidente, causado por un error del operador, dio lugar a una liberación masiva de radiación que podría haber dejado inhabitable a toda Europa.



Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación de daños que desempeñaron aproximadamente 600.000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente. Se construyó inmediatamente un "sarcófago" a fin de aislar el reactor del exterior, sin embargo el mismo se ha visto degradado con el tiempo debido a diversos fenómenos naturales, corriendo el riesgo de desplomarse.

28 personas murieron por exposición directa a la radiación. En la imagen se muestra el panel de control del reactor No. 4.


Cronología de los hechos:

26 de abril 1986, 1:00 am - Los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl comienzan las pruebas de energía de reserva del sistema de refrigeración del reactor 4. La prueba requiere la desconexión de los equipos de seguridad reduciendo considerablemente la velocidad de la reacción en el interior del reactor, haciéndolos inestables.

26 de abril 1986, 1:23 am - Los trabajadores pierden el control sobre el proceso de reacción. Ocurren dos explosiones, una de vapor sobrecalentado y otra de lo que pudo haber sido una explosión nuclear de muy bajo grado; ambas explosiones destruyen el edificio del reactor.

26 de abril 1986, 1:31 - Los bomberos intentan extinguir los incendios alimentados por el núcleo del reactor, que todavía caliente, se mantiene expuesta al cielo.

Trabajadores con trajes de plástico y respiradores para la protección realizan una breve pausa en su camino a perforar los agujeros para las barras de apoyo en el interior del sarcófago de hormigón, una estructura construida a toda prisa después de la explosión para aislar los escombros radiactivos del reactor N º 4. Su trabajo es mantener el Armario (deteriorado) hasta que un reemplazo planificado pueda ser construido. Es un trabajo peligroso: en el interior la radiación es tan alta que constantemente necesitan entrar con sus contadores Geiger para poder trabajar un solo turno de 15 minutos por día.


28 de abril 1986 - comienza la evacuación masiva de pueblos y ciudades dentro de los 30 kilómetros a la redonda del reactor. Más de 300.000 abandonan finalmente sus hogares... para siempre.

28 de abril 1986 - Una nube radiactiva que contiene trazas de estroncio, cesio y plutonio llega a Suecia y Finlandia. Es detectado y reportado en medios de comunicación occidentales. La Unión Soviética desmiente rumores.

30 de abril 1986 - Un informe Soviético aparece en los medios de comunicación, controlados por el Estado, señalando "problemas" en la central eléctrica de Chernobyl. Fue el primer reconocimiento oficial del Kremlin de la catástrofe.

03 de mayo 1986 - Varios helicópteros del ejército arrojaron sobre el núcleo una mezcla de materiales que consistía en arena, arcilla, plomo, dolomita y boro absorbente de neutrones, cubriendo la instalación nuclear lo suficiente como para detener la salida de humo y residuos radiactivos.

07 de mayo 1986 - Primera conferencia de prensa soviética en Chernobyl. Los funcionarios afirman que el problema es de escala limitada y bajo control.

09 de mayo 1986 - El gobierno soviético lleva a cabo su primera reunión de emergencia sobre el desastre.

Alcance de la nube radiactiva en toda Europa.


14 de mayo 1986 - Los dirigentes de la URSS habían tomado la decisión política de no dar más detalles. Pero ante la evidencia, el secretario general Mijaíl Gorbachov decidió leer un extenso y tardío, pero sincero, informe en el que reconocía la magnitud de la terrible tragedia. El líder soviético aparece en la televisión y admite la catástrofe, poniendo fin a semanas de desmentidos oficiales.

19 de julio 1986 - El Gerente de la planta de Chernobyl y el ingeniero en jefe son despedidos por "mala administración". La mayoría de los trabajadores involucrados en la prueba del reactor mueren de envenenamiento por radiación.

25 de agosto 1986 - Los soviéticos admiten varios defectos de diseño crítico, pero sin embargo, dicen que la principal causa del accidente consiste en la mala aplicación de los procedimientos de seguridad y al error humano.

Noviembre de 1986 - Inicia la construcción de una estructura denominada sarcófago, que envolvería al reactor y lo aislaría del exterior. Las obras duraron 206 días.

La imagen muestra el deterioro existente en el sarcófago actual, el cual está degradado debido a diversos fenómenos naturales.


Noviembre de 1996 - Ucrania, ahora un país independiente, apaga el reactor número 1.

Diciembre de 2000 - Ucrania cierra el reactor número 3, poniendo fin a la producción de electricidad en Chernobyl. El G7 promete a Ucrania más de mil millones de dólares para hacer reparaciones en el sarcófago y para ayudar a desarrollar fuentes alternativas de energía nuclear.

08-octubre 2004 - La ayuda internacional relacionada con Chernobyl en Ucrania se ha estancado. Ucrania pone en la línea dos nuevas plantas de energía nuclear - en Rivne y Khmelnitsky - utilizando la tecnología un poco más avanzada que la de Chernobyl.

La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. Doscientas personas fueron hospitalizadas inmediatamente, de las cuales 31 murieron, 28 por exposición directa a la radiación. La mayoría eran bomberos y personal de rescate que participaban en los trabajos para controlar el accidente. Se estima que 135.000 personas fueron evacuadas de la zona, incluyendo 50.000 habitantes de Prípiat (Ucrania). Posteriormente otras 215.000 personas fueron reubicadas por temor a que fuesen afectadas por la radiación.

Esquema del nuevo sarcófago que se espera este disponible para finales del 2015.


Nuevo sarcófago

El 23 de septiembre de 2007, después de que el gobierno de Ucrania firmara un contrato con el consorcio francés NOVARKA se inició formalmente la construcción de un nuevo sarcófago, cuya finalización está prevista para finales del 2015. Se prevé que la construcción de este sarcófago (en forma de arca) permita evitar los problemas de escape radiactivos durante al menos cien años.

La gigantesca estructura de acero con forma de arco ovalado de 190 metros de alto y 200 metros de ancho cubrirá por completo la actual estructura del reactor, así como el combustible y los materiales de residuos radiactivos que desataron la tragedia en 1986. Y es que el reactor accidentado aún conserva el 95% de su material radiactivo original, y la exposición a las duras condiciones meteorológicas de la zona amenazan con nuevas fugas.

Antes de construir el nuevo sarcófago habrá que extraer el reactor 3 y el combustible que aún contiene. Ucrania ha firmado otro contrato con la empresa estadounidense HOLTEC para construir un gran almacén que haga las funciones de vertedero que permita guardar los residuos nucleares generados, para ello se está construyendo en la propia central un centro de almacenamiento de residuos de alta actividad.

Por Juan Carlos Jiménez


Los denominados "liquidadores" fueron los héroes silentes de una catástrofe que pudo haber dejado inhabitable a toda Europa. En primer plano algunas de las flores colocadas a la entrada de las instalaciones, como homenaje póstumo a estos héroes.


Quantum opina:

La central nuclear de Chernóbil se enfrenta a un nuevo temor que podría ser más grave y con mayores consecuencias desastrosas no sólo para Ucrania, sino que también para los países vecinos como Rusia. Nos referimos al mal estado en que se encuentra el sarcófago del reactor averiado que, en caso de ocurrir un terremoto de entre 5 y 6 grados, podría desencadenarse una potentísima explosión, mucho mayor que la acontecida en 1986.

Se espera que después de que el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, acordaran en Washington la concesión por Estados Unidos de 250 millones de dólares para garantizar la seguridad de la central nuclear de Chernóbil, se pueda reducir el período de desintegración radiactiva de 100 a entre 4 y 5 años.

Temas relacionados:

- Los peores desastres nucleares de todos los tiempos
- Centrales nucleares de América Latina y EEUU
- Una guerra nuclear podría revertir el calentamiento global
- Estudios revelan que habrá escasez de Uranio para 2013


0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.