11 abril 2011

Yuri Gagarin, el primer ser humano en alcanzar el espacio




votar


El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético, Yuri Alekséyevich Gagarin, se convirtió en el primer ser humano en alcanzar el espacio a bordo de la nave Vostok 1. Gagarin nació el 9 de marzo de 1934 en la aldea de Klúshino, en el distrito de Gzhatski de la región de Smolensk. Sus padres eran koljosianos, campesinos de Smolensk desde hacía varias generaciones. Yuri era el tercero de cuatro hermanos; de padre carpintero, su hermana mayor fue la encargada de cuidarle mientras sus padres trabajaban. A Gagarin le describían como un chico inteligente y trabajador.

Fue obrero metalúrgico hasta 1954, año en que se apunta en el aeroclub de la ciudad de Sarátov. Aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa. En 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. En 1957 se graduó en una escuela de aviación militar. A finales de 1959 Gagarin presentó una solicitud para ser incluido en el grupo de candidatos a cosmonautas. El 11 de marzo de 1960 empieza a entrenarse.



Había otros 19 jóvenes pilotos de caza que se preparaban para ir al espacio. Gagarin y sus compañeros tuvieron que recorrer un largo camino durante un año, lleno de entrenamientos interminables en cámaras hiperbáricas, cámaras de aislamiento, centrifugadoras y otro tipo de aparatos. Un experimento tras otro, los saltos en paracaídas iban seguidos de vuelos en caza y de entrenamiento.

El cosmonauta soviético Yuri Alekséyevich Gagarin.

El vuelo espacial

Según la European Space Agency (ESA), el vuelo duró 108 minutos. El astronauta ruso, con 27 años de edad, fue puesto en órbita desde la Unión Soviética a bordo de la nave Vostok y realizó una vuelta completa al planeta Tierra. Cuando Gagarin pudo ver nuestro planeta en todo su esplendor desde el espacio pronunció unas palabras que, sin duda, permanecerán por el resto de los tiempos: «Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos».



Durante el vuelo, las autoridades soviéticas creyeron que había una gran probabilidad de que Gagarin no sobreviviera al descenso y decidieron promocionarlo del rango de Segundo Teniente a Mayor. A las 10:20 de aquel día, Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula del Vostok.

Una campesina fue la primera persona en ver la silueta del cosmonauta recubierta por un mono naranja. «¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana. «Ciertamente, sí», dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: «Pero no se alarme, soy soviético». Tras su regreso, el astronauta se convirtió en un héroe aclamado por toda la sociedad.

Primera plana del diario "The Huntsville Times" anunciando la entrada al espacio del primer ser humano: Yuri Gagarin.


Propulsor A1 - Vostok 1.


A finales de abril de 1961, Yuri Gagarin empezó su “misión de la paz”, como a veces se suele llamar a su viaje por los distintos países y continentes. En dos años Gagarin visitó 30 países. Gagarin viajó alrededor del mundo para promocionar la hazaña soviética. Trató de adaptarse a la fama pero no lo consiguió.

Al héroe ruso se le impidió regresar al espacio. “Los altos directivos no querían arriesgar la vida de un héroe de la Unión Soviética en otra misión peligrosa”, afirmaba la ESA. A pesar de la negativa para que Yuri Gagarin no volviera a realizar vuelos espaciales, murió 7 años después, durante unas prácticas aéreas con un avión caza.

Estructura y características del Vostok 1.


Ilustración de la secuencia del lanzamiento de la nave soviética Vostok 1, la cual llevaba dentro al cosmonauta soviético, Yuri Alekséyevich Gagarin.


Secuencia de aterrizaje del modulo de descenso del Vostok 1 y la posterior expulsión del cosmonauta a bordo.


Su extraña muerte

El 27 de marzo de 1968, al mando de un MiG-15 biplaza de entrenamiento y acompañado por un instructor, Gagarin se estrelló al noreste de Moscú en circunstancias no aclaradas todavía. Ocurrió en el cielo de la región de Vladímir, al lado del pueblo de Novosiólovo, durante un vuelo de entrenamiento. Poco antes de morir, Gagarin había cumplido 34 años. El expediente acerca de su muerte había sido clasificado como "secreto de Estado" por las autoridades soviéticas. Hoy en día, en el 50 aniversario de su hazaña, el expediente ha sido desclasificado dandose a conocer las conclusiones de la investigación acerca de su muerte:

Según los análisis de las circunstancias del accidente aéreo y los elementos de la investigación, la causa más probable de la catástrofe es una maniobra brusca (del piloto) para evitar una sonda atmosférica. La maniobra brusca causó el ingreso del aparato en una situación crítica de vuelo y su caída en condiciones meteorológicas difíciles.

Cincuenta años después de la hazaña de Gagarin, Rusia ha enviado a la Estación Espacial Internacional (EEI), en homenaje a su astronauta, la nave Soyuz TMA-21 en misión especial, que lleva el nombre del cosmonauta. El trasbordador, que muestra en su casco exterior un retrato multicolor de Yuri dibujado con tinta especial, se acopló a la estación el pasado 7 de abril.

Por Juan Carlos Jiménez


Poster conmemorativo del 50 aniversario de la hazaña de Yuri Gagarin.


Quantum opina:

Con el objetivo de inmortalizar la memoria de Yuri Gagarin, la ciudad de Gzhatsk en la región de Smolensk recibió el nombre de Gagarin. El nombre de Gagarin también lo lleva la Academia de aviación militar en Mónino. Existen monumentos a Gagarin en Moscú, en la ciudad de las Estrellas, en Sofía y, desde abril de 2011, en Londres y Montevideo. El nombre del primer cosmonauta lo llevan también un cráter de la Luna y un planeta menor.

Todos los años la gente conmemora esta fecha llevando flores a su tumba, situada al lado de la muralla del Kremlin, y al monumento erigido en el lugar de su muerte.

la frase ¡Poyejali! (que se traduce como "¡Vámonos!) la dijo Gagarin en el momento del despegue de su nave, Vostok 1. Se convirtió en uno de los símbolos de la era espacial junto a la famosa frase de Neil Armstrong "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad", y además empezó a ser parte de la cultura popular rusa. Se usa antes de iniciar algún trabajo o proyecto, especialmente si es complicado o arriesgado. También ha pasado a utilizarse como brindis.

¡Poyejali Gagarin!

Temas relacionados:

- La primera caminata espacial
- Animales al Espacio: un tributo a los primeros seres puestos en órbita
- ¿Cómo es el aterrizaje de la nave Soyuz ?
- Aniversario del alunizaje del APOLO XII
- Crónica de un viaje fantástico: APOLO XI rumbo a la Luna (1 de 4)
- Crónica de un viaje fantástico: APOLO XI rumbo a la Luna (2 de 4)
- Crónica de un viaje fantástico: APOLO XI rumbo a la Luna (3 de 4)
- Crónica de un viaje fantástico: APOLO XI rumbo a la Luna (4 de 4)



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.