24 abril 2011

Los peores desastres nucleares de todos los tiempos




votar


Three Mile Island en Estados Unidos, marzo de 1979 (nivel 5 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares INES), Chernóbil en Ucrania, abril de 1986 (nivel 7) y Fukushima en Japón, marzo 2011 (nivel 7), encabezan los tres grandes desastres de la era nuclear.

Las circunstancias:

- En Three Mile Island, en Pennsylvania, el accidente comenzó el 28 de marzo de 1979 a las 04H00 en el reactor número 2 por una simple falla de alimentación de los generadores de vapor. Una serie de fallas humanas y técnicas culminaron en la fusión de una parte del combustible del reactor.

Diez horas después del accidente se produjo una explosión sin provocar daños mayores. Casi la mitad del combustible se fundió y mezcló con elementos de la estructura, cayendo al fondo de las cubas sin perforarla y sin exponer al medio ambiente a las materias radioactivas.

Chernóbil después de sofocado el incendio.


- En Chernóbil, el reactor número 4 estalló el 26 de abril de 1986, las barras de combustible se rompieron y las pastillas de uranio que contenían explotaron por efecto del calor. La explosión levantó la cubierta de concreto de unas 2.000 toneladas, dejando el reactor al aire libre, en contacto directo con la atmósfera.

- En Fukushima, el accidente fue provocado por un sismo de magnitud 9, el mayor registrado en Japón, y por el tsunami que generó, el viernes 11 de marzo. El sistema de emergencia se puso en marcha pero pronto fue dañado por el maremoto y se detuvo. Los reactores 1, 2 y 3, fueron detenidos automáticamente pero siguieron calentándose, hasta una fusión parcial. La acumulación de hidrógeno provocó explosiones, una de las cuales podría haber dañado el recinto de confinamiento del reactor número 2. Un incendio se produjo en el reactor número 4 afectando la piscina de almacenamiento de combustible usado, con riesgo de expulsión directa hacia la atmósfera de material radioactivo.

En Fukushima, un técnico murió y once resultaron heridos luego de la explosión.


Consecuencias sanitarias:

- Según las autoridades estadounidenses, el accidente de Three Mile Island, que no provocó ningún muerto directo, expuso a unos dos millones de personas a un nivel de radiación muy escaso.

- En Chernóbil, entre los 600 operarios que intervinieron desde el primer día, expuestos a las dosis más elevadas, dos murieron inmediatamente de quemaduras, 28 en las semanas sucesivas y 17 más durante los siguientes años.

Según Naciones Unidas, el accidente provocó 4.000 muertos. Pero el balance sería de varias decenas de miles de muertos según las evaluaciones de diversas ONG.

- En Fukushima, un técnico murió y once resultaron heridos luego de la explosión ocurrida el sábado. El nivel de radiactividad detectado en torno al lugar, evacuado en un radio de 20 km, presenta graves riesgos para la salud.

Three Mile Island.


A continuación un listado de los principales accidentes nucleares desde 1952 ordenados cronológicamente:

* 11 de marzo de 2011.- Se registran una serie de explosiones en la central nuclear de Fukushima (Japón), muy dañada en su sistema de refrigeración tras un terremoto de 9 grados de intensidad y un posterior tsunami. De sus seis reactores, fallaron tres.

* 8 abril de 2008.- Al menos dos muertos por una fuga de gas en la central nuclear de Khushab (Pakistán) por la que fue evacuada la población en un radio de 16 kilómetros.

* 9 agosto de 2004.- Cinco trabajadores mueren a consecuencia de un escape de vapor en la sala de turbinas de uno de los reactores de la planta nuclear de Mihama (Japón).

* 30 septiembre de 1999.- Una fuga de uranio en una central de combustible nuclear de la empresa JCO en Tokaimura (Japón) provoca la muerte de dos operarios y otras 438 personas resultan afectadas por las radiaciones.

* 6 abril de 1993.- La explosión de un contenedor lleno de una disolución de uranio en la planta secreta de Tomsk-7 (Siberia, Rusia), dedicada al reprocesamiento de combustible nuclear, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Tomsk (500.000 habitantes), contaminó unos 1000 kilómetros cuadrados.

* 13 de septiembre de 1987.- Un accidente radiactivo provocado por la contaminación una cápsula de cesio-137 en la ciudad brasileña de Goiania causa cuatro muertos y 240 heridos.

* 26 de abril de 1986.- La explosión de un reactor en Chernóbil (Ucrania) causa el mayor accidente nuclear de la historia. Fueron arrojadas a la atmósfera unas 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima. Según los expertos ucranianos, Chernóbil se cobró la vida de más de 100.000 personas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia -los países afectados por la catástrofe-, cifra que organizaciones ecologistas, como Greenpeace, elevan hasta 200.000.

Three Mile Island, Chernóbil y Fukushima: Quién sigue?


* 8 marzo de 1981.- Fuga de agua radiactiva procedente de la planta de Tsuruga (Japón), no dada a conocer hasta seis semanas después, a la que quedaron expuestas 300 personas.

* 7 agosto de 1979.- Un millar de personas resultaron contaminadas por la radiación emitida por una central secreta cerca de Irwin (Tennessee, EEUU).

* 28 marzo de 1979.- Una serie de fallos humanos y mecánicos causan el peor accidente nuclear de EEUU, en la central de Three Mile Island, en Harrisburg, Pensilvania. Miles de habitantes fueron evacuados ante la nube radiactiva que se formó, de unos treinta kilómetros cuadrados.

* 3 enero de 1961.- Tres técnicos de la Armada estadounidense mueren en la planta de Idaho Falls, en un accidente con un reactor experimental. Fue el primer accidente nuclear en EEUU.

* 7 octubre de 1957.- El incendio en un reactor de la planta nuclear de Windscale-Sellafield en Liverpool (Reino Unido), produce una fuga radiactiva que contaminó un área de 300 kilómetros cuadrados.

* 30 septiembre de 1957.- Una explosión en la central secreta de Chelliabinsk-40, conocida como Mayak, en los Montes Urales (la antigua URSS), causa al menos 200 muertos y contamina 90 kilómetros cuadrados con estroncio. Fue el segundo peor accidente nuclear después del de Chernóbil (1986). Un total de 10.000 personas fueron evacuadas y decenas de miles quedaron expuestas a la radiación.

* 12 de diciembre de 1952.- El primer accidente nuclear serio tiene lugar en la planta de Chalk River, en Ottawa (Canadá), al fundirse parcialmente el núcleo, sin causar daños personales. En mayo de 1958, un incendio en esa planta produjo una fuga radiactiva.

Por Juan Carlos Jiménez


Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES).


Quantum opina:

La escala INES (International Nuclear Event Scale) fue creada para identificar el grado de daños existentes en un evento nuclear. De estos eventos, los sucesos del nivel 1 al 3 no tienen consecuencias significativas sobre la población y el medio ambiente; son los llamados "incidentes nucleares". Los sucesos en los niveles superiores (4 a 7) son catalogados como "accidentes nucleares". Hay 7 niveles en la escala::

Nivel 7 : Accidente mayor

Impacto en las personas y el medio ambiente. Se produce una mayor liberación de material radiactivo que pone en riesgo la salud general y el medio ambiente y requiere la aplicación de medidas de contraposición. Ejemplos: accidente de Chernóbil, accidente nuclear de Fukushima I.

Nivel 6 : Accidente serio

Impacto sobre las personas y el medio ambiente. Se produce la liberación de material radiactivo que requiera una probable aplicación de medidas de contraposición. Ejemplo: desastre de Kyshtym.

Nivel 5 : Accidente con consecuencias amplias

Impacto sobre las personas o el medioambiente. Liberación limitada de material radiactivo que pueda requerir la aplicación de medidas de contraposición. Varias muertes por radiación. Daños en los obstáculos radiológicos y el control. Se producen graves daños al núcleo del reactor y se produce la liberación de material radiactivo en una instalación que genera riesgos de exposición pública que podría derivarse de un accidente crítico o el fuego. Ejemplo: accidente de Three Mile Island, incendio de Windscale, accidente radiológico de Goiânia.

Nivel 4 : Accidente con consecuencias locales

Impacto sobre las personas o el medio ambiente. Liberación menor de material radiactivo que pueda requerir, aunque de forma poco probable, la aplicación de medidas de contraposición. Al menos una muerte por radiación. Daños en los obstáculos radiológicos y el control. Combustible fundido o dañado y liberación de cantidades significativas de radiación con probabilidad de exposición pública. Ejemplo: accidentes de Tokaimura, accidente nuclear del reactor RA-2, Argentina.

Nivel 3 : incidente grave

Impacto en las personas y el medio ambiente. Exposición de 10 o más veces el límite legal anual para los trabajadores y efectos no letales producidos por la radiación. Daños en los obstáculos radiológicos y el control. Exposición de más de 1 Sv / h en una zona de trabajo. Impacto en la defensa en profundidad. Ejemplo: incidente de la central nuclear de Vandellós.

Nivel 2 : incidente

Impacto en las personas y el medio ambiente. Exposición de un miembro del público a más de 10 mSv y exposición de un trabajador en exceso a los límites legales anuales. Daños en los obstáculos radiológicos y el control. Nivel de radiación en una zona operativa de más de 50 mSv / h y contaminación significativa dentro de la instalación no preparada en el diseño. Impacto en la defensa en profundidad. Ejemplo: incidente en la central nuclear de Ascó.

Nivel 1: anomalía

Impacto en la defensa en profundidad. Exposición mayor a los límites legales anuales de un miembro del público, problemas menores con elementos y componentes de seguridad con la defensa en profundidad restante y robo o pérdida de una fuente de radiactividad de baja intensidad.

Nivel 0 : desviación

Ninguna importancia para la seguridad. Cualquier evento que no cumpla con ninguna de las condiciones especificadas en alguno de los distintos niveles INES.

Temas relacionados:

- Centrales nucleares de América Latina y EEUU

- Japón en alerta nuclear, cierran plantas nucleares tras seísmo de 8,9
- Una guerra nuclear podría revertir el calentamiento global



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.