07 octubre 2011

Lluvia de meteoros mañana sábado, llegan las Dracónidas




votar



Este sábado 8 de octubre, la Tierra será testigo una vez más de la famosa lluvia de estrellas conocida como "lluvia de meteoros Dracónidas". Aproximadamente 750 fragmentos provenientes del cometa 21P/Giacobini-Zinner impactarán contra nuestro planeta. La actividad de la "tormenta" de mañana será hasta siete veces mayor que la de las populares "perseidas" o "lágrimas de San Lorenzo" que cada año se producen el 11 de agosto. Será además la lluvia de estrellas fugaces más intensa desde el año 2002 y la próxima, con una actividad tan intensa, no volverá a repetirse al menos en los próximos diez años.

El fenómeno podrá ser visto principalmente en Europa, siendo visible en toda España entre las 19 y las 24 horas. La Universidad Complutense de Madrid informó que el evento se producirá a las 22:00 hora local del sábado alcanzando un máximo de actividad de hasta un meteorito por minuto; Sin embargo, el pequeño tamaño de los meteoros, la baja velocidad con que entran en la atmósfera, unido al brillo de la Luna que estará cercana a la fase de Luna llena, hará que sólo sean visibles entre un cinco y 20 por ciento de los mismos.

El cometa 21P/Giacobini-Zinner.


Para observar el fenómeno será necesario estar en el hemisferio norte, y ubicar la constelación de Draco, el Dragón, no muy lejos de la estrella Polar, que marca el polo norte celeste. Probablemente el sol no permita apreciar este suceso en América, ya que el clímax de la lluvia se producirá entre las 14:00 a 17:00 horas. Se recomienda alejarse de las luces brillantes y dejar que nuestra visión se acostumbre a la oscuridad para poder divisar los meteoros más débiles. Cualquier punto de observación, playa, terraza, campo, será bueno siempre que tenga un horizonte despejado.

Las dracónidas son una de las lluvias de estrellas que toman su nombre de la constelación Draco, aunque también son llamadas Giacobinidas por el cometa de donde provienen. Una peculiaridad que añade espectacularidad a las Dracónidas es que son muy lentas. Chocan contra la atmósfera a unos 20 km/s, mientras que las Perséidas lo hacen a 70 km/s. Sus partículas se desintegran por el roce de ésta con los gases de la atmósfera, dejando el rastro luminoso que caracteriza a las estrellas fugaces.

La última vez que las dracónidas nos fascinaron con espectáculo como el que podrá ser visto el próximo sábado, fue en 1933 y 1946; en ese entonces, las dracónidas fueron verdaderas tormentas que impactaron la Tierra con miles y miles de pequeñas partículas desintegrándose en la atmósfera.

Fuente: EFE

El 8 de octubre 2011 la Tierra atravesará dos hileras de partículas residuales del cometa 21P/Giacobini-Zinner las cuales, si logran entrar a la atmósfera terrestre, se convertirán en una lluvia de meteoritos.


Quantum opina:

La noche del 8 de octubre es el momento en el que la Tierra estará más cerca de la órbita del cometa 21P/Giacobini-Zinner, cuyo paso generará una serie de partículas meteóricas, cuyo tamaño va desde pocas micras hasta varios centímetros, responsables de las lluvias de meteoros al atravesar la atmósfera terrestre.

Estos enjambres meteóricos se generan cuando la órbita de los cometas llega al perihelio, su distancia más próxima al Sol. Como estos están compuestos de hielo, materia orgánica y pequeños agregados minerales, cuando pasan cerca del astro rey, parte de ese hielo se derrite. La sublimación del hielo, el paso del estado sólido al de vapor, hace que la presión de los gases sobre los granos minerales arranque un sinnúmero de partículas con suficiente energía como para vencer el débil campo gravitatorio del cometa.

Trayectoria del cometa 21P/Giacobini-Zinner.


El 21P/Giacobini-Zinner, descubierto en 1900 y con un núcleo de dos kilómetros de diámetro, tiene la particularidad que solo tarda 6,62 años en dar la vuelta al Sol, con lo que ha pasado múltiples veces por el perihelio en el último siglo, dejando varias cortinas de partículas o "dust trails" (estelas de polvo) . Los expertos esperan que mañana vuelva a encontrarse con las estelas que dejó en 1900 y 1907, que fueron las mismas que, en 1933 y 1946, provocaron unas espectaculares tormentas de meteoros de 10.000 estrellas fugaces por hora, hasta tres por segundo.

Temas relacionados:

- Lluvia de meteoritos 2011 preocupa a la NASA
- Los meteoritos más pesados que han impactado la Tierra
- Lluvia de meteoritos impulsó la vida hace 4400 millones de años
- 35% meteoritos entran atmósfera no se rompen antes de chocar Tierra
- Los cráteres de impacto más grandes que han golpeado la Tierra



1 comentarios:

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos, a continuación el link para ver en VIVO las dracónidas:

http://www.ustream.tv/recorded/11429252#utm_campaign=synclickback&source=http://www.conmiedo.com/2012/lluvia-de-estrellas-draconidas-en-directo-aqui&medium=11429252

Un abrazo a todos.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.