04 noviembre 2011

Extrañas formaciones nubosas cautivan cielo dominicano




votar


Los habitantes de la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) fueron testigos de un vistoso fenómeno en el cielo que, debido a su inusual apariencia, llamó la atención de aquellos que creían ser testigos de un evento fuera de lo normal. La tarde del 4 de noviembre 2011, a las 5.31 pm (21:31 UTC) comenzaron a formarse en el cielo grandes masas nubosas conocidas como mammatus o mammatocumulus.


Video cortesía de Pedro Reyes.

Estas formaciones, que semejan gigantescas “bolas de algodón” son el resultado de la acumulación en su base de nubes “mastodónticas”. Un fenómeno meteorológico que se mantuvo por unos largos minutos hasta difuminarse con la caída de los rayos del Sol.

A las 5.31 pm (09:31 UTC) comenzaron a formarse en el cielo estas vistosas nubes.

Estas formaciones semejan gigantescas “bolas de algodón”.


Las nubes observadas presentaban un tono anaranjado que en ocasiones se tornaba dorada. Estas nubes mastodónticas, mammatus (o mamma o «mammatocumulus») surgen donde hay fenómenos de oclusión, es decir cuando un frente caliente se mueve más lento seguido de un frente frío con desplazamiento más rápido. El frente frío alcanza al frente caliente, empujándolo hacia arriba quedando la nube de tormenta (cumulonimbo) aislada en altura, impidiendo la formación de lluvia y formando esas vistosas imágenes que fueron observadas en la tarde de hoy.

Por Juan Carlos Jiménez


Un hermoso evento al finalizar la tarde.

Estas nubes mastodónticas surgen donde hay fenómenos de oclusión.


Quantum opina:

Estas formaciones nubosas de cumulonimbos mammatus pueden permanecer más de 35 km fuera de una tormenta, creando en la atmósfera la inestabilidad necesaria que termina moldeando las nubes en forma de mamas (mammatus).

Las mammatus suelen formarse más frecuentemente en tiempo caluroso y no son precursoras de los tornados. Es muy común en las tormentas de mammatus la ocurrencia de tormentas eléctricas; Se recomienda a los navegadores aéreos evitar atravesar tormentas con mammatus.

Temas relacionados:

- ¡Misión Cumplida! 1eros. Dominicanos en llegar a cúspide del Monte Everest
- Bacteria desconocida en cueva de República Dominicana interesa a la NASA
- República Dominicana a la espera de un "gran terremoto"
- República Dominicana y el Caribe bajo amenaza sísmica
- Confirmado: República Dominicana bajo amenaza de Terremoto



3 comentarios:

Montse dijo...

BONITAS Y INTRIGANTES, AQUÍ HACE UNOS MESES SE VIERON MUY PARECIDAS, FUE UN ESPECTÁCULO MUY HERMOSO, PERO A LA VEZ, COMO DECIRTE, NO ME SENTÍA NADA BIEN.

ABRAZOS CARLOS.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos Montse Cobas, aún conociendo el comportamiento de estos eventos, al igual que tú mantengo mis reservas sobre el mismo. Seguiremos alertas y observando.

Un abrazo desde Santo Domingo y gracias por comentar.

Javi de Soluciones Tecnologicas dijo...

Yo estube en la republica dominicana en el año 2006, y siempre recuerdo las extrañas formas que tenian las nubes. Quizas no sea algo tan nuevo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.