12 enero 2012

GRAIL: Viaje al interior de la Luna




votar


Los científicos de la agencia espacial estadounidense han depositado grandes esperanzas en las sondas GRAIL ('Gravity Recovery And Interior Laboratory') las cuales han estado viajando hacia la Luna desde su lanzamiento el 10 de septiembre pasado desde Cabo Cañaveral (Florida), un viaje que anteriormente fue recorrido en tan solo 3 días (unos 402.336 kilómetros) por los astronautas de las misiones Apollo.

En los próximos dos meses, las naves realizarán maniobras adicionales para adoptar una órbita circular y acercarse a 55 kilómetros de la superficie. Las mediciones del campo gravitatorio lunar deben iniciarse en la primera quincena de marzo y estar terminadas en 82 días, antes del eclipse lunar del 4 de junio, ya que las naves se alimentan de energía solar y sus baterías no están diseñadas para resistir un eclipse.

Recreación artística de la misión GRAIL de la NASA, que consta de dos sondas que transmitirán información del interior de la Luna.


Los datos que recojan, unidos a los mapas topográficos que otras sondas como por ejemplo la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) han recogido, servirán para conocer mejor la historia de la formación de la Luna. Una vez se descubra cómo es el interior de la Luna, los astrónomos podrán preguntarse cómo ha llegado a ser, cómo es desde que se formó a partir de un fragmento de la Tierra hace unos 4.500 millones de años. Además, los científicos cuentan con que estos datos ayuden también a conocer mejor la historia de la formación del resto de los planetas rocosos del sistema solar, Mercurio, Venus, la Tierra, y Marte.

Pero además de esta misión primaria, las sondas GRAIL llevan a bordo sendas MoonKAM, que son unas cámaras que tienen como objetivo permitir a estudiantes de todo el mundo, previo registro gratuito, pedir que se fotografíen determinados lugares de la Luna cuando las sondas pasen sobre ellos, de forma similar a lo que hace la EarthKAM de la Estación Espacial Internacional.

Una vez agotado el combustible de a bordo y sus baterías, la misión terminará a principios de junio de 2012, momento en el que ambas sondas acabarán estrellándose contra la superficie de la Luna.

Fuente: NASA

Grail-A y Grail-B, naves no tripuladas del tamaño aproximado de una lavadora, sobrevolarán la Luna siguiendo la misma órbita, como si una persiguiera a la otra.


Quantum opina:

Esta misión tiene una gran relevancia pues respondería varias inquietudes tales como por qué el lado más cercano de la Luna es tan diferente de su cara más lejana. Porque los hoyos están inundados con material volcánico en un lado y en el otro hay paisajes montañosos y, por supuesto, si nuestra Luna es o no hueca (¿?)

GRAIL puede ayudar a probar esta hipótesis. La nave está diseñada para ayudar a los científicos a explorar el interior indirectamente al medir la fuerza de la gravedad mientras sobrevuela la superficie. Con los datos sobre los cambios de la gravedad y otra información topográfica, los científicos podrán construir un mapa de lo que hay en el interior del satélite.

Temas relacionados:

- Vulcanismo en el lado oscuro de la Luna
- Científicos creen explicar porqué lado oscuro de la Luna es más elevado
- La Luna también tiembla, ocurren sismos de 10 minutos de duración
- Hipótesis sugiere la Luna fue "adoptada" y no producto de una colisión
- ¿la Luna es artificial? la hipótesis de Mijail Vasin y Alexander Sherbakov
- Los Misterios de la Luna
- Bases que sustentan la hipótesis de que nuestra Luna es artificial (I)
- Bases que sustentan la hipótesis de que nuestra Luna es artificial (II)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esta muy bien y sera una mision que develara muchos misterios de nuestro satelite natural . Pero aqui viene la pregunta , uds creen que l NASA de encontrar cosas fuera de lo comun e increibles , nos lo haran saber al ser humano comun de la Tierra o como siempre se guardara en el mas profundo secreto , yo creo que sera lo segundo , indudablemente

Anónimo dijo...

Creo que eso ed berdad pero cofia que sean dado muchos abistamiento de muchas cosas estranas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.