29 diciembre 2009

Las imágenes del año 2009 según "Nature"




votar


Un lugar en el Sol

Parte de la misión espacial del programa de transbordadores es el servicio de mantenimiento a la Estación Espacial Internacional, un compromiso que llegará a su fin cuando las lanzaderas sean retiradas en 2010. La estación espacial, se acopló con el transbordador espacial Endeavour, que se ve aquí en tránsito del sol.


El equipo de telescopios espaciales formados por el Hubble, Spitzer y Chandra

El Telescopio Espacial Hubble tuvo nueva vida en este año, cuando los astronautas del transbordador espacial Atlantis de la NASA montaron dos nuevos instrumentos y repararon dos viejos del telescopio de 19 años. Este punto de vista del centro de la Vía Láctea combina datos en infrarrojo del revitalizado Hubble (amarillo) con las señales infrarrojas del telescopio espacial Spitzer (rojo) y datos de rayos X del Chandra X-Ray Observatory (azul y violeta).


El Magnífico Mandelbrot

Las Matemáticas muestran su lado bello en la primera representación tridimensional del conjunto de Mandelbrot. Creado por el programador de computadoras Daniel Blanco de Bedford, Reino Unido, esta es la extrañamente bella "Mandelbulb".


El Volcán Sarychev

En junio, la Estación Espacial Internacional estaba en órbita sobre el volcán Sarychev, en las Islas Kuriles de Rusia, al noreste de Japón, momentos antes de su erupción. La explosión se elevó hasta alcanzar la altura de 16 kilómetros, esparciendo cenizas en un radio de cientos de kilómetros.


La lucha del Spirit

El Spirit, uno de los dos vehículos de la NASA que todavía continúa explorando el planeta Marte después de casi seis años de haber tocado su superficie; ha pasado la mayor parte del año atrapado en un poco de tierra blanda. En la imagen el robot está haciendo intentos de escape donde 2 de sus ruedas permanecen inservibles.


Detalle atómico

Se trata de una molécula de pentaceno, mostrando cinco anillos de carbono en un detalle atómico glorioso, esto es gracias a un microscopio de fuerza atómica el cual fué desarrollado por Gerhard Meyer y sus colegas en el IBM Research en Zurich, Suiza.


Caída glaciar

Esta imagen de radar, a 150 kilómetros de diámetro, muestra el colapso del puente de hielo de la plataforma glaciar Wilkins en la Antártida (abril 2009). Su desaparición amenaza con acelerar la destrucción de la plataforma y permitir que más hielo fluya hacia el océano desde los glaciares del continente.


Éxito rotundo

Si el 2008 fue el "annus horribilis" para el Gran Colisionador de Hadrones, el 2009 ha sido su redención. A finales de este año el colisionador estaba funcionando de nuevo después de haberse dañado en el 2008; ahora está rompiendo records en lo que a aceleración de partículas se refiere.


El anillo gigante de Saturno

Esta impresión muestra el enorme anillo descubierto alrededor de Saturno (Visible sólo en el espectro infrarrojo), el anillo fue descubierto por el telescopio espacial Spitzer. Se le considera formada por partículas de polvo disperso, tiene un diámetro de al menos 25 millones de kilómetros, y se cree puede ser el responsable del oscurecimiento de una cara de la luna Japeto (Iapetus) de Saturno.


Groovy, el pez sapo

Conoce al pez sapo psicodélico (Histiophryne psicodelia), que fue descubierto por Theodor Pietsch de la Universidad de Washington, Seattle, y sus colegas, en aguas de Indonesia, y se mueve con saltos a lo largo del fondo del mar.


Cautivante cápside

Tomó tres años obtener la imagen de los cinco millones de átomos en este cápside, una capa de proteína utilizada por muchas partículas de virus para proteger su ADN. Junhua Pan, de la Universidad Rice en Houston, Texas, creó la imagen utilizando cientos de pequeñas imágenes de difracción de rayos X de la Penicillium stoloniferum virus F, que infecta el hongo que produce la penicilina.


Misterios de las profundidades

Esta imagen que nos permite ver a través del pepino de mar (del género Enypniastes) fué descubierto este año merodeando 2.750 metros bajo el nivel del mar en el norte del Golfo de México. El hallazgo fué sólo un ejemplo de la biodiversidad marina reinante en la zona, como parte del Censo de Vida Marina realizada por el proyecto COMARGE.


Genes Verdes

Estas patas brillantes pertenecen al primer primate transgénico nacidos de padres con genes alterados que expresan la proteína de un color verde fluorescente. El logro podría contribuir a producir modelos de primates para enfermedades humanas.


Gusanos de destrucción masiva

Varias especies de gusanos de aguas profundas con una estrategia defensiva inusual fueron descubiertos por Karen Osborn y sus colegas del Instituto de Oceanografía Scripps en La Jolla, California. Los gusanos asustan a sus depredadores liberando pequeñas bombas de color verde.


Un eslabón débil

En el año que celebramos los 200 años del nacimiento de Charles Darwin, encontrar el eslabón perdido de la evolución humana planteó una tormenta mediática. La alegría alrededor de Ida (Darwinius masillae), de 47 millones de años de edad, pronto se volvió tristeza pues la misma está mucho más cerca de los lémures que de los seres humanos en el árbol de la vida.


Sapos en problemas

Este bebé sapo Kihansi spray y sus familiares están en problemas. La especie (Nectophrynoides asperginis), que crece tan solo unos pocos centímetros como un adulto, este año pasó a la lista de especies en extinción. Su hábitat correspondede a la zonas bajas de las montañas Udzungwa de Tanzania oriental. La Lista Roja, elaborada cada año por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, dice que 17.291 especies de las 47.677 evaluadas están amenazadas de extinción.

Fuente: Nature

Quantum opina:

La revista especializada "Nature" realizó una recopilación de las mejores imágenes en el ámbito científico del año que recién termina (2009). Desde una imagen de la Vía Láctea captada por los tres más importantes telescopios que están en funcionamiento actualmente, pasando por un pez sapo sicodélico, una erupción volcánica captada desde el espacio, hasta la imagen de la Estación Espacial Internacional cuando pasaba justo frente al Sol, son las seleccionadas por la revista especializada como las mejores imágenes del 2009. Disfrútenla.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/12/el-gran-colisionador-de-hadrones-lhc-es.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/prueban-con-exito-el-lhc.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/10/spitzer-descubre-anillo-supergigante.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/ida-el-fosil-de-47-millones-de-anos.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/confirmado-ida-no-es-el-eslabon-perdido.html



2 comentarios:

Patricia K. Olivera dijo...

Interesantisimo tu sitio!!
Te felicito y te sigo, intente copiar la url de alguno de los enlaces pero me fue imposible, no sé cual será el problema, igual te agregare en mi lista de blogs de mis blogs de blogger.
Un abrazo desde Montevideo-Uruguay y feliz 2010 para tí y los tuyos!!

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Gracias Patokata, es bueno contar con tu presencia. Saludos a todos los uruguayos desde Santo Domingo.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.