04 diciembre 2009

Más acerca del objeto celeste más lejano y antiguo detectado hasta ahora




votar


Utilizando el radiotelescopio VLA, un equipo de astrónomos ha obtenido datos esclarecedores sobre la naturaleza del objeto más distante observado hasta ahora en el universo; una explosión estelar gigantesca en forma de GRB (fogonazo de rayos gamma).

La explosión fue detectada por el satélite Swift de la NASA y los científicos pronto se dieron cuenta de que estaba a más de 13.000 millones de años-luz de la Tierra. Representa un evento que ocurrió 630 millones años después del Big Bang, cuando el universo tenía sólo el cuatro por ciento de su edad actual de 13.700 millones de años.

Esta explosión proporciona una visión sin precedentes de una era arcaica del universo, cuando éste estaba sufriendo drásticos cambios. La oscuridad cósmica primigenia era surcada por la luz de las primeras estrellas, y las primeras galaxias estaban empezando a formarse. La estrella que explotó en este evento fue una de estas estrellas de las primeras generaciones.

Astrónomos de muchas partes del mundo apuntaron sus telescopios hacia la explosión, denominada GRB 090423, para estudiarla. El VLA detectó las primeras ondas de radio de la explosión una semana después del descubrimiento, y siguió los cambios en el objeto hasta que dejó de ser observable más de dos meses después.

El objeto más distante en el Universo

Los científicos han llegado a la conclusión de que la explosión fue más energética que la mayoría de los GRBs. Se trató de una explosión casi esférica y que se expandió en un medio gaseoso tenue y relativamente uniforme alrededor de la estrella.

Los astrónomos sospechan que las primeras estrellas en el universo eran muy diferentes de las que se formaron más tarde. Aquellas estrellas primigenias fueron más brillantes, más calientes y más masivas que las estrellas posteriores. Los investigadores tienen la esperanza de encontrar más huellas de estos arcaicos soles gigantes mediante la observación de objetos tanto o más distantes que GRB 090423.

Entre los científicos que han trabajado en las observaciones y los análisis posteriores, figuran Poonam Chandra de la Real Academia Militar de Canadá, Dale Frail del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO, por sus siglas en inglés) y Derek Fox, de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Fuente: Scitech News

Sonda Swift

Quantum opina:

La mejor manera de distinguir estas estrellas es estudiando sus muertes por explosiones, como las supernovas, o explosiones de rayos gamma. Aunque los datos sobre GRB 090423 no indican que fue el resultado de la muerte de una estrella su estudio podría arrojarnos en un futuro nuevas conclusiones astronómicas.

Actualmente con el Atacama Large Millimeter/submilimétrico Array (ALMA), podemos escoger y analizar las explosiones de rayos gamma ubicadas a gran distancia, con una sensibilidad mucho mayor que el VLA, permitiendonos seguir estas explosiones mucho más tiempo y aprender mucho más acerca de sus energías y sus entornos. Vamos a ser capaces de mirar mucho más atrás en el tiempo. Tanto ALMA y el AEVL están programados para terminarse en 2012 (¿?), que coincidencia.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/11/sonda-swift-detecta-el-objeto-mas.html



0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.