22 diciembre 2009

Las distancias cósmicas




votar


Un año luz no es una unidad de tiempo, sino de longitud (distancia). Las distancias en astronomía se miden en unidades de años-luz, donde un año-luz equivale a la distancia que recorre la luz en un año. Es decir, si consideramos que la luz viaja a una velocidad de 300,000 km por segundo, nos podemos dar una idea a qué distancia equivale un año luz. Hagamos cuentas: si una hora incluye 3600 segundos, un día equivale a 86400 segundos y un año a 31,536,000 segundos. Si multiplicamos este último número por la velocidad de la luz obtenemos 9460800000000 (poco menos de diez billones de km), que es la distancia en kilómetros que viaja la luz en un año. Un año luz equivale a 10 billones de kilómetros.

Sin embargo, por razones históricas relacionadas con la medición de la distancia a las estrellas cercanas, los astrónomos profesionales usan la unidad conocida como pársec, siendo un pársec igual a 3,26 años-luz.

1 pársec = 206.265 ua = 3,2616 años luz

También hay unidades de longitud basadas en otros períodos de tiempo, como el segundo-luz y el minuto-luz, utilizadas especialmente para describir distancias dentro del Sistema Solar. Un minuto-luz equivale a la distancia que recorre la luz en un minuto (18.000.000 km/s). Un segundo-luz es la distancia que la luz viaja en el vacío en un segundo, esto equivale a 299.792.458 m.

Distancias astronómicas de los planetas externos

Distancia de algunos cuerpos celestes hasta la Tierra expresados en segundos-luz:

* La Luna se encuentra a una distancia de 1.3 segundos-luz (3,8·108 m)
* El Sol se encuentra a una distancia de 500 segundos-luz (1,5·1011 m)
* Plutón se encuentra a una distancia de 20,000 segundos-luz (5,9·1012 m)
* Alpha Centauri se encuentra a 137 millones de segundos-luz (4,1·1016 m)
* La galaxia de Andrómeda se encuentra a 80 billones de segundos-luz (2,4·1022 m)

También se suelen restringir a trabajos de divulgación, ya que en contextos especializados se prefiere la unidad astronómica (ua). La unidad astronómica (ua) es una unidad de distancia que es aproximadamente igual a la distancia media entre la Tierra y el Sol y cuyo valor, determinado experimentalmente, es alrededor de 149.597.870 km. A continuación algunas distancias expresadas en unidad astronómica (ua):

* Plutón está a una distancia media de 39,5 ua del Sol.
* Júpiter está a 5,2 ua del Sol.
* La Luna está a 0,0026 ua de la Tierra.

Distancia desde el Sol hasta alguno de los planetas del Sistema Solar en unidades astronómicas (ua en español - au en inglés)

Quantum opina:

Los astrónomos calculan la distancia a las galaxias remotas —aquellas que están más allá de los 20 millones de años-luz— con la ley de Hubble. Según esta ley, el universo se expande de forma tal que las galaxias distantes se alejan entre sí a una velocidad proporcional a su distancia. La recesión, como se denomina este fenómeno, causa que la radiación de una galaxia se desplace hacia longitudes de onda más largas, un efecto conocido como el desplazamiento al rojo o redshift. A partir de la medición del corrimiento al rojo y la constante de proporcionalidad, denominada constante de Hubble, los astrónomos pueden determinar la distancia a una galaxia.

Uno de los problemas centrales de la astronomía moderna es determinar con la mayor precisión posible la constante de Hubble, o sea, la medición de la tasa de expansión del universo. En la actualidad la constante ha podido medirse con una precisión de un 20 por ciento, por lo que las distancias medidas suelen modificarse diciendo, por ejemplo, "alrededor de 100 millones de años-luz". En particular, el equipo del Observatorio Espacial Chandra asume para sus publicaciones una valor de la constante de Hubble que corresponde a una velocidad de recesión de 600 kilómetros por segundo para una fuente a una distancia de 30 millones de años-luz o 10 millones de pársecs (H0 = 60 km/s/Mpc).

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/09/la-paradoja-de-olbers.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/06/calculos-revelan-que-la-tierra-esta.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/himiko-la-galaxia-gigante-mas-distante.html



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, sólo decirte que me interesan estos temas y tú post fue un gran aporte, Gracias.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.