05 diciembre 2009

Cassini capta actividad en el polo Norte de Saturno




votar


La sonda Cassini captó en el hemisferio norte del planeta Saturno resplandores en forma de cortinas a más de 1.200 kilómetros de altura. En contraste, esos fenómenos en la Tierra no superan los 500 kilómetros. “Estas cortinas resplandescientes son un asombroso espectáculo que cambia rápidamente y muestra lo que sospechábamos acerca de su existencia pero que nunca antes las habíamos visto en Saturno” , manifestó Andrew Ingersoll, del Instituto Tecnológico de California y miembro del equipo que procesa las imágenes enviadas por la sonda.

“Ver estas cosas en otro planeta nos ayuda a comprender un poco mejor las que vemos en la Tierra” , añadió. Estas aparecen en las latitudes altas, cerca de los polos magnéticos. Se cree que se originan cuando las partículas cargadas chocan con la atmósfera superior desencadenando un resplandor que los astrónomos llaman “cortinas” .

Según Ingersoll, las cortinas de Saturno muestran la diferencia atmosférica entre ese planeta y la Tierra. En nuestro planeta la atmósfera tiene una gran cantidad de oxígeno y nitrógeno, en tanto que la de Saturno está compuesta principalmente hidrógeno. Debido a que el hidrógeno es mucho más ligero, estas pueden llegar libremente a alturas que superan los 1.500 kilómetros.

Imagen tomada de la sonda Cassini del hemisferio norte de Saturno

“Estas cortinas nunca antes las habíamos visto en Saturno”

Misteriosas luces
El baile de luces de las auroras de Saturno se comporta de forma diferente a como los científicos creían posible. Las investigaciones, han puesto del revés las teorías aceptadas durante 25 años acerca de cómo se comporta el campo magnético de Saturno y cómo se generan la auroras.

Utilizando el telescopio Espacial Hubble y las observaciones de la nave Cassini, los científicos han encontrado que las auroras de este planeta no son, como se creía, un cruce entre las que se producen en la Tierra y las observadas en Júpiter, sino que no se parecen en nada, y podría tratarse de un fenómeno único en el Sistema Solar.

Parece ser que en Saturno el campo magnético del Sol y el viento solar tienen mucha más influencia en las auroras de lo sospechado inicialmente. Los datos muestran que es la presión del viento solar la que produce auroras en Saturno.

Representación artística de las "cortinas de luz" en la superficie de Saturno

En la Tierra el factor que más influye en la aparición de auroras es el campo magnético solar, transportado por el viento solar. Además, en Saturno, cuando una aurora se hace más brillante y potente, el anillo de energía que rodea el polo disminuye de diámetro. Por el contrario, cuando las auroras se hacen más brillantes en la Tierra , la región polar se llena de luz durante varios minutos, y el anillo de luz se expande.

En las auroras de Júpiter el viento solar no tiene niguna influencia, y son más brillantes una vez al mes. Además, las auroras de Saturno son más brillantes en la parte del planeta donde se está pasando en ese momento de la noche al día a medida que la potencia del fenómeno aumenta, lo que no ocurre en los otros dos planetas.

Fuente: http://wanderingspace.net

Quantum opina:

Todavía hoy en día los científicos continuan divididos en cuanto a buscar una explicación a dichos fenomenos. El aumento de observadores aficionados, asi como tambien de grupos no gubernamentales que apuntan sus telescopios a dicho planeta, han puesto a los expertos de las agencias oficiales en alerta, haciendo que los mismos emitan opiniones "aceleradas" que luego llegan a rectificar poniendo en duda sus declaraciones.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/08/cientificos-no-se-explican-el-origen-de.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/aberturas-en-los-polos-verdad-o-ficcion.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.