30 diciembre 2009

Los 10 avances científicos más destacados del 2009 según "Science"




votar


Ardipithecus ramidus

Ardi es el ejemplar más completo encontrado de lo que sus descubridores consideran el antepasado más antiguo de los seres humanos, el Ardipithecus ramidus, la revista Science considera el hallazgo como el avance científico más importante del año.


Púlsares

El telescopio espacial Fermi, de la NASA, ha permitido encontrar 16 nuevos objetos celestes que rotan rápidamente y aparecen como faros en el cielo. La novedad es que se descubren a través de sus emisiones de rayos gamma.


Receptores ABA

Ya se conoce la estructura de la hormona de la sequía en las plantas y este año se ha avanzado mucho en su conocimiento. Estudios indican nuevos caminos para aumentar la resistencia de las plantas a la falta de agua.


Monopolos

En un golpe de efecto experimental, los físicos que trabajan con unos extraños materiales cristalinos llamanos hielos de espín crearon perturbaciones magnéticas que se comportan como los monopolos magnéticos, partículas nunca detectadas.


Grafeno

Las propiedades de las láminas de un átomo de carbono de espesor están siendo estudiadas y dando lugar a dispositivos electrónicos experimentales.


Láser de rayos X

El laboratorio SLAC puso en marcha el primer láser de rayos X, una herramienta con multitud de aplicaciones.


Terapia génica

Investigadores de Europa y de Estados Unidos han progresado en el tratamiento de una enfermedad neurológica sin curación, de la ceguera congénita y de una enfermedad inmunitaria grave con estrategias de terapia génica.


Rapamicina

La modificación de una ruta metabólica clave da lugar a que los ratones vivan más. El descubrimiento fue especialmente notable porque el tratamiento no empezó hasta que los ratones eran adultos.


Reparación del Hubble

La misión de mantenimiento del telescopio espacial con el transbordador en mayo mejoró la visión del Hubble y alargó su vida útil.


Agua en la Luna

Sensores en la nave LCROSS detectaron vapor y hielo de agua en los restos del impacto de otro vehículo en un cráter en permanente oscuridad en la Luna.

Fuente: Science

Quantum opina:

La prestigiosa revista Science presentó los 10 logros científicos más importantes del año 2009, siendo el hallazgo de Ardi el más destacado de la lista. Los otros nueve avances científicos que destaca 'Science' incluyen la detección de púlsares por Fermi, el telescopio espacial de rayos gamma de la NASA; un mecanismo molecular de longevidad dirigido por la rapamicina; los descubrimientos sobre el grafeno para su aplicación a los dispositivos electrónicos o nuevas moléculas en las plantas que les permiten resistir a la sequía.

La lista se cierra con el primer láser de rayos X del mundo del Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC de California; los avances en terapia génica en una rara enfermedad cerebral, ceguera heredada y trastornos inmunes; partículas fundamentales con un único polo magnético; los descubrimientos de agua en la Luna y la reparación del Hubble. Disfrútenla.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/10/expertos-afirman-con-ardi-hemos.html#uds-search-results
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/nasa-confirma-la-existencia-de-agua-en.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/isro-y-nasa-entregan-mas-detalles-del.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/houston-hubble-en-orbita-volvemos-casa.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/03/el-stanford-linear-accelerator-center.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.