11 diciembre 2009

SpaceShipTwo, la primera nave espacial privada de pasajeros




votar


En una ceremonia de presentación en el Mojave Air and Space Port, en California (EEUU), ante 800 personas, fue presentado el SpaceShipTwo, un inusual artefacto volador con capacidad para seis pasajeros y dos pilotos, el cuál ha sido diseñado para realizar vuelos suborbitales, hasta algo más de 100 kilómetros de altura, con seis turistas a bordo que estén dispuestos a pagar 134.000 euros cada uno por la experiencia de 45 minutos.

El SpaceShipTwo, de la compañía Virgin Galactic, fue rebautizado Virgin Space Ship Enterprise por el gobernador de California Arnold Schwarzenegger, invitado de honor en la ceremonia. El nombre Enterprise recién adquirido apunta claramente a un homenaje a la literaria nave de Star Trek.

Sir Richard Branson, fundador de Virgin

El nuevo vehículo, es el avión que más materiales compuestos de carbono incorpora en su estructura, según sus fabricantes, es heredero directo -y el doble de grande- del SpaceShipOne, que ganó en 2004 el premio Ansari X (dotado con 10 millones de dólares) al realizar dos vuelos pilotados suborbitales (a más de 100 kilómetros de altura).

Ambos son producto del entusiasmo de un apasionado de la aviación y del espacio, Burt Rutan, que ha unido fuerzas con el multimillonario británico Richard Branson y su Virgin Galactic.

En la secuencia el Virgin Space Ship Enterprise (SpaceShipTwo)

Puede llegar a ser la primera nave espacial privada de pasajeros y ha sido presentada ahora . El promotor del vehículo, Virgin Galactic, está convencido de que con esta nave pionera abrirá una nueva faceta de la explotación comercial del espacio.

Aunque todavía no se ha fijado una fecha para empezar a comercializar el SpaceShipTwo, Virgin Galactic afirma que será a partir de 2011, una vez concluidas las numerosas pruebas y vuelos de ensayo que hay que realizar antes. Más de 200 personas han reservado una plaza. El diseño y construcción de la nave es de la empresa Scaled Composites.

En la secuencia el interior de la nave

El SpaceShipTwo, de 18 metros de longitud, no despegará por si mismo desde tierra sino que lo hará sujeta a una nave nodriza, la WhiteKnightTwo, que ya fue presentada el año pasado, y que lo elevará hasta 15 kilómetros de altura. Ahí empezará la nave de pasajeros su vuelo en solitario propulsada por sus propios motores. Alcanzará los 110 kilómetros de altura (la Estación Espacial Internacional está a unos 400 y los satélites de telecomunicaciones a 36.000 kilómetros). A esa altura máxima de vuelo suborbital los seis pasajeros experimentarán unos minutos de ausencia de gravedad y emprenderán el regreso a la Tierra.

En total serán 45 minutos. Eso si, la nave llevará buenas ventanas para disfrutar de las vistas. “Quiero decir, que este programa ha sido, hasta ahora, más duro de lo que pensábamos que iba a ser, está llevando más tiempo y es más difícil”, comentó Rutan en la presentación. “Es un hito tremendo lo que hacemos hoy al desvelar la primera nave espacial tripulada comercial. Estoy deseando empezar el programa de ensayos”, añadió, según informa Space.com.

Fuente: El País.

En la secuencia la nave nodriza WhiteKnightTwo en su vuelo de prueba

Quantum opina:

En Octubre 2004 el SpaceShipOne ganó el X-Prize y se convirtió en la primera nave espacial privada pilotada por humanos en superar una altitud de 100 Km. Luego Sir Richard Branson, el mediático fundador de la mega multifacética Virgin, se asoció con Burt Rutan, diseñador del SpaceShipOne, para crear Virgin Galactic: La primera empresa de turismo espacial. Para esa misma fecha, Virgin Galactic presentó en Nueva York el diseño interior del SpaceShipTwo, la primera nave que llevará 8 personas (6 turistas y 2 pilotos) al espacio por una duración de 2.5 horas a partir de 2009.

los turistas tendrán más de 5 minutos de gravedad cero


La nave tendrá varias cámaras grabando cada momento de los pasajeros, así como sus propios trajes espaciales

Durante el vuelo los turistas tendrán más de 5 minutos de gravedad cero, y unos 40 segundos para volver a su asiento y abrocharse los cinturones antes que la nave comience el regreso al Espacio puerto en el desierto de Mojave.

Mejor dicho, al “Spaceport America”, diseñado por el propio Phillipe Starck. La nave tendrá varias cámaras grabando cada momento de los pasajeros, así como sus propios trajes espaciales tendrán cámaras adicionales para que se lleven un lindo recuerdo de sus 5 minutos como astronautas.

Richard Branson y Burt Rutan, fundadores de Virgin Galactic: La primera empresa de turismo espacial

En el 2001 el empresario estadounidense Dennis Tito pagó 20 millones de dólares para convertirse en el primer turista espacial; el viaje se realizó a bordo de la nave rusa Soyuz y el destino fue la Estación Espacial Internacional. Desde entonces, solo cuatro personas han practicado esta forma de turismo.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/03/prueban-con-exito-primer-auto-volador.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.