22 enero 2010

La Tierra provoca sacudidas en los asteroides que se acercan




votar


Un nuevo estudio ha encontrado que la gravedad de nuestro planeta puede causar movimientos sísmicos, si las rocas pasan demasiado cerca. Este proceso podría explicar por qué muchas rocas espaciales que orbitan la Tierra parecen prístinas, como si estuviesen cubiertas por una superficie nueva y limpia, dicen los investigadores.

Normalmente, los asteroides están curtidos, sus capas superiores de roca aparecen sucias y enrojecidas por el impacto de partículas cargadas procedentes del Sol durante casi 4000 millones de años, o más, de vagar por el Sistema Solar. “Cualquier parte de la superficie que esté mirando al Sol se ve impactada por el viento solar, el cual daña los granos minerales y los vuelve rojos”, dijo el investigador principal del estudio Richard Binzel del MIT. “Una analogía es una quemadura por el Sol”.

Al igual que una quemadura del Sol en tu piel, el enrojecimiento de un asteroide es sólo a nivel de la piel con material nuevo justo por debajo la superficie bañada por el Sol de la roca espacial, añade. Pero cuando los asteroides se aproximan a la Tierra, la gravedad de nuestro planeta puede inducir pequeños terremotos que sacuden la roca espacial, provocando que los curtidos guijarros de la superficie caigan, revelando las zonas internas más limpias. Los asteroides se cree que son más similares a una pila de escombros ligeramente agrupados que sólidos trozos de roca, lo cual significa que incluso un ligero temblor podría desplazar la superficie del material.

La gravedad de nuestro planeta puede inducir pequeños terremotos que sacuden la roca espacial.

“Todas las partículas que se enrojecieron caerán y tendrás el nuevo material fresco ahora encarando el Sol”, dijo Binzel a SPACE.com. “Por lo que va a cambiar el color del asteroide de rojo a gris brillante”. La idea se ha sugerido antes, pero ahora Binzel y sus colegas han encontrado por fin pruebas observacionales de que está pasando.

Los investigadores observaron 95 asteroides en la vecindad de nuestro planeta, conocidos como Asteroides Cercanos a la Tierra (NEAs). Usaron un proceso conocido como espectroscopía para determinar sus colores, para ver si estaban curtidos o nuevos, y combinaron estos datos con medidas de las historias orbitales de los NEAs. De los 20 asteroides nuevos de apariencia prístina en su muestra, todos habían pasado cerca de la Tierra – a una distancia menor de la que hay entre la Tierra y la Luna – en los últimos 500 000 años.

“Por lo que suma dos y dos y tendrás que los asteroides que pasan muy cerca de la Tierra tienen unas superficies nuevas muy poco dañadas, y por tanto algo al pasar cerca debe hacer regenerado su superficie”, dijo Binzel. “La explicación más simple es que los cuerpos sufren sacudidas conforme se acercan”.

“Cualquier parte de la superficie que esté mirando al Sol se ve impactada por el viento solar, el cual daña los granos minerales y los vuelve rojos”

Los científicos detallan sus resultados en el ejemplar del 21 de enero de la revista Nature.

El científico Clark Chapman del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, que no estuvo implicado en la investigación, dijo que este hallazgo es “una prueba observacional” de que los asteroides se ven transformados por el tirón gravitatorio de la Tierra. “La correlación entre los colores de los NEA y los pasos cercanos a la Tierra es excelente”, escribe Chapman en un ensayo que acompaña al artículo en el mismo ejemplar de Nature.

Los hallazgos podrían no sólo ayudar a comprender los colores de los asteroides, sino también cómo se forman. Los investigadores planean usar su idea para predecir lo que sucederá cuando el asteroide Apophis pase cerca de la Tierra en 2029. Debería “sacudirse, vibrar y retumbar conforme pasa”, dijo Binzel. “Si podemos colocar algunos instrumentos en órbita o en su superficie, escuchar y decodificar estos crujidos y gemidos nos dirá cómo se forman los asteroides potencialmente peligrosos como Apophis”.

Autor: Clara Moskowitz
Fuente: Space.com


Quantum opina:

Estos asteroides han llamado la atención de los astrónomos desde hace mucho tiempo. La forma en la que reflejan los índices de refracción de la luz, coinciden en un 80% con todos los meteoritos que caen sobre la Tierra. Esta teoría podría resolver la incógnita planteada durante años de por qué este tipo de asteroides, con el regolito en su superficie, no se encontraba en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter. La razón de esto podría deberse a su aspecto, el cual es el resultado de un encuentro cercano con la Tierra.

Foto tomada a las 14:35 permaneciendo sin alteración por 11 minutos aprox.



Segunda foto tomada a las 14:45; el objeto cambia de posición y se mantiene por unos 4 minutos.

Quiero aprovechar la ocasión y compartir con ustedes estas fotografías que me fueron enviadas en el día de ayer (21/01/2010) desde la ciudad de Alicante (España).

La primera imagen fue tomada a las 14:35, y la segunda imagen a las 14:45. Según la observadora (mantendremos su identidad en privado) el "objeto" permaneció en un mismo lugar (1ra. foto) por aprox. 11 minutos y de repente desaparece para posteriormente "reaparecer" en el otro sitio (2da. foto), permaneciendo allí por un lapso de 4 minutos aproximadamente.

Me gustaría saber si alguien más pudo observar el hecho y, a su vez, conocer la opinión de ustedes al respecto. Tengo entendido que en Argentina se han detectado situaciones parecidas. Más adelante expresaré mi punto de vista una vez se analicen las fotografías.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/01/el-asteroide-2010-al30-paso-muy-cerca.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/11/asteroide-roza-la-tierra-horas-despues.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/08/si-un-asteroide-fuera-golpear-la-tierra.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/03/asteroide-dd45-2009-paso-72-mil-km-de.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.