25 enero 2010

Solar Dynamics Observatory (SDO) está lista para estudiar el comportamiento del Sol




votar


El 9 de febrero del presente año NASA lanzará desde Florida (EE.UU.) una extraordinaria sonda llamada Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory, SDO) en lo que advierten será «una misión sin precedentes» para estudiar el comportamiento del Sol.

Los telescopios que lleva a bordo escrutarán los puntos, manchas y llamaradas solares durante cinco años captando más detalles de lo que nunca se había conseguido. Los científicos responsables del proyecto aseguran que la SDO obtendrá unas fotografías extraordinarias que revelarán los secretos más ocultos de nuestra estrella.

En palabras de uno de los científicos del programa, Madhulika Guhathakurta, "el Sol es una estrella variable que fluctúa en escalas de tiempo que van desde una fracción de segundo a miles de millones de años". "SDO nos mostrará cómo son realmente estas variaciones", añadió. Por ello, pondrá a disposición de los científicos imágenes de alta definición del Sol cada 10 segundos, durante las 24 horas del día, a través de un generador de imágenes heliosísmicas y magnéticas (HMI, por sus siglas en inglés), con el que se podrá trazar un mapa con las corrientes de plasma que generan los campos magnéticos, según especificó el director del proyecto, Liz Citrin. "Estos avances nos proporcionarán datos para entender y predecir el comportamiento de esta estrella", aseveró.

La sonda proporcionará imágenes diez veces mejores que las de una televisión de alta definición.

«SDO nos proporcionará 150 millones de bits por segundo, 24 horas al día, siete días a la semana», explica Dean Pesnell del Goddard Space Flight Center en Greenbelt, en Maryland. Esto significa «una cantidad de datos científicos casi 50 veces mayor que cualquier otra misión en la historia de la NASA». El experto lo compara con la descarga de «500.000 iTunes al día».

No es para menos. La sonda proporcionará imágenes diez veces mejores que las de una televisión de alta definición. Una pantalla de televisión de esta clase tiene como media 720 x1.280 píxeles. Las imágenes SDO tendrán casi cuatro veces ese número en la dirección horizontal y cinco en la vertical. «La cantidad de píxeles es comparable a la de una película IMAX, un IMAX lleno de un sol rabioso, 24 horas al día».

Además, se podrán resolver cuestiones como la intensidad de los ciclos solares, predecir las tormentas que se registran en el Sol o definir sus campos magnéticos. En este sentido, SDO examinará durante los próximos cinco años estos campos para definir cuáles son las regiones más activas, y determinará cómo los cambios de energía magnética del Sol se transforman en energía cinética.

Pesnell cree que la SDO conseguirá un hito semejante con sus fotografías de enorme calidad. Las imágenes podrían desmentir las ideas que hoy día están extendidas sobre la génesis de las manchas solares y el origen de las erupciones solares. Para ello utilizará tres instrumentos: una batería de cuatro telecopios diseñados para fotografiar la superficie del Sol y la atmósfera, un generador de imágenes heliosísmicas y magnéticas para trazar los mapas de los campos magnéticos solares y un tercer aparato medidor de las fluctuaciones de rayos ultravioleta del Sol.

Un par de antenas de radio recopilarán los datos proporcionados por estos instrumentos desde Las Cruces, Nuevo México. Ni una sola imagen se puede perder.

Fuente: abc.es

Quantum opina:

La actividad solar se divide en ciclos que duran cerca de 11 años. A lo largo de cada ciclo, el número de manchas solares varía diariamente, así como de año en año. Entre 2001 y 2002 se produjo el mayor número de manchas solares registrado hasta la fecha, y los científicos prevén otro aumento similar entre 2013 y 2014. Sin embargo el día 21 de Enero del presente año, se detectaron varias anomalías captadas por la sonda STEREO, las cuales fueron analizadas por el Starviewer Team, y que pueden observarse a continuación:





En la secuencia se observan los 2 cuerpos celestes que no corresponden a Mercurio o Venus (Créditos Starviewer Team).

Es notable el desplazamiento respecto a la imagen tomada a las 20:06:01 donde se observan nuevas posiciones y nuevos objetos. Hasta el momento no parecen ser planetas, pero su tamaño, órbita y posición claramente es incompatible con la órbita de Mercurio y o Venus. Su desplazamiento es autónomo y no parece obedecer a ningún patrón predecible. Su proximidad al sol es de 1.920.000 km, y está rodeado por una especie de “plasma atmosférico” muy denso de unos 120.000 Km de diámetro desde el centro del esferoide. Serán dichas anomalías las que desean "confirmar" al enviar esta nueva sonda?

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2009/11/nasa-confirma-tsunamis-en-la-superficie.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/05/algo-esta-ocurriendo-alla-afuera.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/el-sol-muestra-su-cara-muerta.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/04/las-tormentas-solares-no-son-el-fin-del.html



2 comentarios:

xomter dijo...

Por favor observe los siguientes enlaces se ve algún icono que se repite e incluso rota sobre su eje. ¿Tiene alguna explicación razonable?

http://stereo-ssc.nascom.nasa.gov/browse/2010/01/26/ahead/euvi/195/2048/20100126_004530_n7euA_195.jpg

http://stereo-ssc.nascom.nasa.gov/browse/2010/01/26/behind/euvi/195/2048/20100126_010530_n7euB_195.jpg

http://stereo-ssc.nascom.nasa.gov/browse/2010/01/26/ahead/euvi/195/2048/20100126_063530_n7euA_195.jpg

http://stereo-ssc.nascom.nasa.gov/browse/2010/01/26/ahead/euvi/195/2048/20100126_133530_n7euA_195.jpg

http://stereo-ssc.nascom.nasa.gov/browse/2010/01/26/ahead/euvi/195/2048/20100126_191530_n7euA_195.jpg

http://stereo-ssc.nascom.nasa.gov/browse/2010/01/26/ahead/euvi/195/2048/20100126_225530_n7euA_195.jpg

Que alguien ofrezca una explicación coherente, por favor.

Un saludo.

https://quamtum.blogspot.com/ dijo...

Saludos xomter,

Desde hace varios días hemos estado recibiendo informaciones de nuestros lectores preguntándonos acerca de los objetos que son vistos alrededor de nuestro Sol y que aparecen en las imágenes tomadas por las sondas STEREO y SOHO. Muchas han sido las explicaciones y análisis que se puedan encontrar en la web al respecto, algunas desde el punto de vista de la ufología y otras desde el punto de vista astrofísico. Personalmente no puedo decir lo que es, pero si puedo asegurarte lo que NO ES.

La NASA ha respondido textualmente que las mismas se deben a un “error” en la compresión-resolución de las imágenes captadas por la sonda las cuales, debido a la presencia de partículas cósmicas, solares o cargadas, afectaron considerablemente la “calidad” de las mismas. Sin embargo dicha respuesta carece de base. Además mueve a curiosidad que las imágenes correspondientes a las fechas del día 19 de Enero en adelante han empezado a tener vacíos, dando la idea de que han sido sacadas ante la ola de cuestionamientos que hay acerca de ellas.

Algo es seguro, estos objetos NO SON PLANETAS NI COMETAS, NINGUN CUERPO CELESTE “NATURAL” PUEDE MOVERSE COMO HASTA AHORA LO HAN HECHO ESTOS OBJETOS QUE CIRCUNDAN NUESTRO SOL.

Se les ha estado dando seguimiento a estas imágenes en otras web que se especializan en esto, de las cuales destaco las siguientes:

http://ademuzexperience.wordpress.com/2010/01/23/%C2%BFpero-esto-que-es/

http://starviewer.wordpress.com/2010/01/24/las-esferas-de-stereoanalisis-visual-no-son-planetas-nasa-censura-el-acceso-a-las-fotos-su-tamano-y-disposicion-no-concuerda-con-ningun-planeta-del-sistema-solar/

Las opiniones expresadas por ellos no necesariamente deban coincidir con las externadas por nosotros pero, y recalco en el pero, sus análisis merecen ser tomados en cuenta.

Gracias xomter por compartir tu curiosidad con nosotros. Saludos desde Santo Domingo.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.