29 septiembre 2010

Ir al baño en gravedad cero, un reto para los astronautas




votar


El ir al baño en gravedad cero, es algo que la NASA ha mantenido un poco al margen, no sabemos por qué, quizás por que es bochornoso o por que no quiere ridiculizar la forma en que sus astronautas van al baño, pero es una necesidad fisiológica que en el espacio también se debe de realizar. El baño espacial se llama “Waste Collection System (WCS)” y es uno de los inventos de ingeniería mas sofisticados y complicados.

Este baño utiliza bolsas para los desechos sólidos, los cuales se ponen a secar para evitar los malos olores y las bacterias. En el caso de los líquidos, estos se recolectan con una manguera que los lleva a un mecanismo que trata la orina y lo transforma en agua que se puede utilizar.

El astronauta de la NASA Mile Massimino, nos muestra en el siguiente vídeo cómo se utiliza este baño especial. Veamos:




Orina humana en agua potable

El tema de la orina que se convierte en agua es algo grotesco, pero es lo que causa más curiosidad. Estos baños son diferentes para el uso de hombres y mujeres, pero los dos cumplen con la misma función. La orina es convertida por el sistema en agua potable y según algunos astronautas que ya probaron el líquido reciclado, “el sabor es genial”.

La máquina en cuestión que recicla la orina humana de los astronautas tuvo un costo de alrededor de 250 millones de dólares y lleva el nombre de “Water Recovery System”. Según los comunicados de prensa, la máquina permite reciclar 6,8 toneladas de agua potable al año y en noviembre del año pasado, veinte litros de orina reciclada ya habían sido traídos a la Tierra para ser analizados.

El Water Recovery System es capaz de convertir la orina humana en agua potable.

Al parecer, reciclar el agua residual en el espacio es esencial para duplicar la capacidad de tripulantes en una misión espacial que vive a bordo de la estación. Por lo general, ésta se compone de tres a seis astronautas. Además, los transbordadores espaciales que producen agua como un subproducto de sus sistemas eléctricos tienen que ser retirados cada dos años.

En la estación de Houston, la gente celebraba y bebía agua reciclada muy similar.“Este es el tipo de tecnología que nos llevará a la Luna e incluso más lejos” dice el astronauta Mike Barrat. Y luego brinda con sus compañeros con agua potable que otrora fue orina.

Fuente: SciGuy - A science blog with Eric Berger


Esquema del Waste Collection System (WCS) de la NASA.


Quantum opina:

El sistema de recolección de residuos, mejor conocido como “Waste Collection System (WCS)”, aprovecha el uso del flujo de aire para dirigir los residuos dentro de la cabina, filtrando previamente los residuos líquidos de los sólidos a fin de controlar el olor y mantenerla limpia y libre de bacterias. Para ello se vale del uso de unos ventiladores de rotación que se encargan de distribuir los residuos sólidos en un recipiente cilíndrico y que luego expone al vacío para ser secados y almacenados en pleno vuelo.

En sistemas más antiguos, las aguas residuales eran lanzadas al espacio y los sólidos eran comprimidos y almacenados para su retiro una vez haya aterrizado la nave. Los sistemas más modernos aspiran los residuos sólidos, eliminando así las bacterias, evitando problemas de olores y matando a los agentes patógenos. En la actualidad los residuos líquidos son convertidos en agua.

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/08/desgaste-muscular-en-astronautas-es-el.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/08/animales-al-espacio-un-tributo-los.html
http://quamtum.blogspot.com/2010/02/la-gravedad-y-sus-efectos-en-los.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/09/luego-de-30-anos-viajando-en-el-espacio.html
http://quamtum.blogspot.com/2009/07/los-riesgos-de-un-viaje-marte.html



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.