07 julio 2009

Los riesgos de un viaje a Marte




votar


Cuando todavía parece lejano el momento en que un ser humano pise la superficie de Marte, ya hay quien advierte sobre los peligros que esto podría acarrear. Las primeras investigaciones en Marte se dirigirán seguramente a la comprobación de si en el planeta rojo existe algún rastro de vida.

La posibilidad de vida en Marte, aunque remota, no es algo que hay que descartar de antemano ya que, conocida la existencia de agua, la vida es sumamente tenaz a la hora de desarrollarse en los ambientes más hostiles.Esto se convierte en una paradoja porque ¿cómo podría el hombre intentar descubrir vida si esa forma de vida pudiera resultar peligrosa para el mismo hombre? Dando por hecho que la innata curiosidad acabará conduciendo a los astronautas-investigadores a entrar en contacto con cualquier forma de vida, la única respuesta posible es el reforzamiento de toda clase de precauciones.

¿Y cuáles podrían ser esos peligros?
Básicamente dos: de un lado la existencia de concentraciones inusuales de determinadas sustancias minerales sumamente nocivas para el ser humano como, por ejemplo, el cromo hexavalente, relativamente abundante en la superficie marciana. De otro lado, la remota posibilidad de que existiese alguna clase de microorganismo en estado de latencia en el planeta rojo y que al llegar a la Tierra estallase como una auténtica bomba biológica que destruyese la vida en nuestro planeta. Hay que tener en cuenta que muchas de las formas de vida conocidas más simples y más resistentes son virus. Como se ve, todo muy lejano a la hipótesis que plantea la película Alien.
.
Cabe la posibilidad de que sí haya vida en Marte y resulte peligrosa para la vida en la Tierra
.
¿Caben soluciones?
La primera de ellas es confiar en la buena suerte y dejar que todo transcurra como tenga que transcurrir y esperar que sea la fuerza de los hechos la que haya eliminado de la superficie de Marte cualquier rastro de vida y, mucho más, de vida peligrosa para la especie humana.
A partir de aquí se pueden ir generando capas de seguridad, que fuesen aumentando el grado de profilaxis y esterilización de todo lo que hubiese estado en contacto con la superficie marciana: trajes, vehículos, módulos de descenso y ascenso, etc.

Aunque sea el mismo tema y la misma preocupación que ya se plantearon con la salida del hombre a la exosfera y el primer alunizaje, el caso de Marte requerirá de los científicos e ingenieros de la futura misión tripulada una especial atención al aspecto e la seguridad biológica porque, aunque los hechos se empeñen en demostrarnos tozudamente lo contrario una y otra vez, cabe la posibilidad de que sí haya vida en Marte y resulte peligrosa para la vida en la Tierra, aunque antes que esto, o a la vez, todavía queden demasiados problemas por resolver antes de que una vez más un astronauta repita aquello de que "Es un pequeño paso para un hombre..."

Fuente: http://www.lukor.com/ciencia/riesgos_viaje_marte.htm




0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.