30 marzo 2011

R2: ¡Véanme. Estoy en el espacio!




votar


Hace unos cuantos días los astronautas de la estación internacional espacial (ISS) en órbita sacaron de su caja al Robonaut 2 (R2), hecho que aconteció dos semanas y media después como parte de la última misión del transbordador Discovery (STS-133), siendo trasladado al interior de una caja que había sido colocada en el módulo de investigación Leonardo.

Dicho módulo fue anexado a la ISS por los astronautas del transbordador Discovery, pasando a formar parte de la estructura permanente de la ISS. Los astronautas Cady Coleman y Paolo Nespoli grabaron en un video al robot fuera de su caja, convirtiéndose en un integrante más de la tripulación de la ISS.



"Es como desenterrar una momia", dijo por radio un controlador de carga en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama. Refiriéndose a como estos abrieron la caja del robot como si estuvieran abriendo un féretro. Más adelante las cámaras de televisión mostraron mucha espuma de goma en el interior, pero ningún robot (¿?).

"Bueno, pero la momia debería estar aquí", respondió Coleman. "Tenemos una caja vacía donde debería estar el Robonauta". Todo era una broma pues el Robonauta —también conocido como R2— fue divisado un minuto después frente a una estación de trabajo.

Cady Coleman junto al Robonaut 2 (R2).


"Quiero presentarles al miembro más nuevo de nuestra tripulación", afirmó Coleman. "Vamos a ver de qué es capaz el Robonauta". El controlador de carga preguntó desde tierra si R2 estaba relacionado con HAL, la siniestra computadora con inteligencia artificial de la película de 1968 "2001: Odisea del espacio", de Stanley Kubrick. "Como lo encontramos controlando la estación espacial, estamos seguros de que está emparentado con HAL. Pero veremos", comentó Coleman.

Nespoli colocó a R2 en un pedestal fijo, donde permanecerá con los puños cerrados y los brazos cruzados sobre el pecho hasta que comiencen las pruebas en mayo. El equipo robótico en el Centro Espacial Johnson, en Houston, quiere ver cómo se desempeña el robot en estado de ingravidez. R2 debe ayudar a los astronautas en la estación espacial en la próxima década. Sus piernas deben llegar el año próximo.

Características del Robonaut 2 (R2).


Interactuando vía Twitter

En una actualización por Twitter, R2 anunció:

"¡Véanme. Estoy en el espacio!"
"Este es un pequeño paso para un robot pero un gran paso para los de mi especie"
"¡Hola Universo!"
"Estoy emocionado de ser parte de la tecnología actual y futura de nuestra nación"
"La inversión es crítica para nuestro futuro en el espacio y la Tierra"

fueron algunos de los tweets del Robonaut 2, cuya cuenta (Twitter@AstroRobonaut), tiene más de 27 mil 900 seguidores que siguen sus incidencias en el espacio exterior.

Fuente: NASA

Robonaut 2 (R2) y los miembros de la misión STS-133 (Discovery). Al fondo el módulo Destiny.


Quantum opina:

El robot R2 fue desarrollado de manera conjunta por la NASA y General Motors con la finalidad de ser una especie de asistente para los astronautas. Si bien no tiene piernas posee dos brazos con manos con la suficiente habilidad como para manipular las mismas herramientas que utilizan los astronautas en el espacio.

El R2 se encuentra ahora instalado en el laboratorio Destiny con el objeto de ser sometido a una serie de pruebas operacionales, de manera de comprobar su correcto funcionamiento. Una vez que se encuentre operativo deberá realizar tareas reales entre las que no se descarta una salida al exterior de la ISS, de manera de asistir a los astronautas que realicen una caminata espacial.

Temas relacionados:

- R2 (Robonaut 2), el robot humanoide de la NASA
- ¡Bye bye Discovery!
- Proponen enviar mini robots explorar cuevas Marte
- La gente amará los robots y nos casaremos con ellos



0 comentarios:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.