21 marzo 2011

El corazón de nuestra galaxia está lleno de estrellas




votar


El telescopio espacial Spitzer presentó la imagen del interior más profundo de la Vía Láctea que reveló un corazón con una multitud de estrellas que crean una neblina azul que brilla justo en el centro. El telescopio de la NASA capta las ondas infrarrojas por lo que reveló un paisaje nunca antes visto con los aparatos de luz visible.

Además captó moléculas de polvo ricas en carbono llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos, que se representan con el color verde, que se iluminan con la luz de las estrellas que rodean a medida que giran alrededor de núcleo de la galaxia. En tonos amarillos y rojizos se colorea el brillo térmico del polvo caliente.

Tanto el polvo como los hidrocarburos policíclicos se relacionan con la formación de nuevas estrellas, pues en combinación con gases se crean estos cuerpos celestes.

Esta imagen infrarroja del telescopio Spitzer de la NASA muestra tres estrellas recién nacidas en el mismo centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech.


Una vista del centro de la bulliciosa metrópolis de nuestra galaxia. El Telescopio Espacial Spitzer nos ofrece una visión fresca. Encerrada en un círculo tenemos la 'nebulosa Peonia, que es considerada la más brillante de nuestra galaxia. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech.


El blanco brillante al centro de la imagen es el cúmulo central de nuestra galaxia que se ubica a 26 mil años luz de la Tierra. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA informó que es tan distante que a la vista del Spitzer la mayoría de la luz de las miles de estrellas individuales se difumina en una sola mancha, por lo que los astrónomos han determinado que estas estrellas están orbitando un agujero negro masivo que se encuentra en el centro de la galaxia.

La región en la foto es inmensa, pues captó una extensión horizontal de 2 mil 400 años-luz (5.3 grados) y un alcance vertical de mil 360 años-luz (3 grados). Aunque la mayoría de los objetos que ve en esta imagen se encuentra cerca del centro galáctico, las secciones arriba y abajo del plano galáctico tienden a estar más cerca de la Tierra.

La imagen es una composición de tres colores, mostrando las observaciones infrarrojas de dos de los instrumentos de Spitzer. El azul representa la luz de 3.6 micrones y el verde muestra la luz de ocho micrones.

El rojo es la luz de 24 micrones detectada por el fotómetro multibanda de imagen de Spitzer. Los datos son una combinación de observaciones del GLIMPSE y el MIPSGAL que componen al telescopio.

Fuente: NASA

Diferentes vistas del centro de nuestra galaxia tomada por diferentes telescopios. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech.


Quantum opina:

El núcleo de la Vía Láctea es un lugar misterioso de unos 600 años luz (la luz tardaría 600 años para viajar de un extremo al otro). Si bien esto es sólo una fracción del tamaño de toda la Vía Láctea, que es de unos 100.000 años luz de diámetro, el núcleo se rellena con un 10 por ciento de todo el gas en la galaxia así como de montones y montones de estrellas. El corazón de nuestra galaxia está lleno de estrellas, polvo y gas, y en su centro, un agujero negro supermasivo. Las condiciones allí son muy duras, con fuertes vientos estelares, potentes ondas de choque y otros factores que hacen que sea difícil la formación de estrellas.

Los astrónomos saben que las estrellas no pueden formarse en este lugar caótico, sin embargo lo hacen. Estas estrellas son como agujas en un pajar, y resulta difícil encontrarlas usando luz visible, porque el polvo estelar se interpone en el camino de observación. Pero gracias a la ayuda de los instrumentos infrarrojos de Spitzer se ha podido atravesar esa cortina de polvo y obtener una mejor visión de estos objetos.

Los resultados revelaron tres estrellas jóvenes, las cuales están a una distancia próxima a 1 millón de años. Ellas están incorporadas en los capullos de polvo y gas, que con el tiempo se aplanan para posteriormente formar planetas.

Temas relacionados:

- Inusual nudo al borde del Sistema Solar parece haberse "desatado"
- Conoce la velocidad a la que viaja nuestro planeta y el Sistema Solar
- El Sistema Solar está atravesando una “Pelusa” de 30 años luz de extensión
- Marc G. Millis nos cuenta cómo llegar más allá del sistema solar
- Respuesta al enigma de la materia oscura está en nuestro Sistema Solar
- Spitzer descubre "anillo supergigante" alrededor de Saturno



0 comentarios:

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.